Noticias

Nº155

2016-06-09

El sabor de las manzanas

El Centro INTI Villa Regina, conjuntamente con la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle de INTA, realizó la evaluación sensorial de nuevos cultivares de manzanas de relevancia en los mercados internacionales

Al final de la temporada de cosecha, durante el mes de marzo, se evaluaron los primeros frutos de ocho cultivares de manzanos provenientes en su mayoría de un Programa de Mejoramiento italiano perteneciente al Centro de Innovación Varietal (CIV).

La evaluación sensorial se llevó a cabo en la EEA Alto Valle de INTA, ubicada en la localidad de Guerrico, en Río Negro y estuvo a cargo de especialistas del Centro INTI-Villa Regina.

Previamente a la actividad sensorial, se realizó una presentación agronómica, a cargo de Paula Calvo, de INTA.

Los programas de desarrollo de nuevas variedades de manzanos involucran aquellas derivadas de otras existentes, en cuyo caso son obtenidas desde mutaciones espontáneas o generación de variedades a partir de nuevos genotipos.

El procedimiento técnico utilizado consistió en primer término en la evaluación de la calidad, en el aspecto y en las características degustativas como textura y sabor, utilizando para ello una escala de 9 puntos en donde 1 equivale a “muy mala” y 9 a “muy buena”.

Las variedades de color rojo evaluadas fueron: Rubens, Evelina, Gemini, Isacc, Gaia y Modi, las de color verde fueron Supernova y Smeralda y sólo una de color amarillo, Renoir.

Las variedades coloreadas de mayor aceptabilidad tanto en apariencia como en sabor fueron Gaia, Evelina y Modi con valor de 7 puntos en ambos casos. La de mayor aceptabilidad entre las verdes fue Smeralda tanto en apariencia como en sabor. Los atributos gustativos que llevaron a esta calificación fueron la mayor jugosidad, el balance acidez dulzor y la cobertura de color en el caso de las rojas.

Participaron de la jornada 30 técnicos del sector productivo de la región.

Cabe señalar que Argentina produce 1,8 millones de toneladas entre manzanas y peras, en partes iguales. El país exporta anualmente un promedio de 280 mil toneladas de manzanas, lo que lo convierte en un gran proveedor del mercado mundial. Las exportaciones de manzana y pera del Alto Valle representan la mitad de las exportaciones de fruta frescas del país.

Argentina es la quinta exportadora de manzanas a nivel mundial. El área productiva representa 50 mil hectáreas implantadas con frutales, 85% en Río Negro y 15% en Neuquén, con unos 4 mil productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos.

Estos números demuestran que la evaluación del comportamiento de nuevos cultivares bajo los sistemas agroecológicos locales es una actividad estratégica que se desarrolla en el Alto Valle.

Desde el año 2007, el Centro INTI- Villa Regina trabaja técnicamente con la EEA Alto Valle de INTA a través de un convenio específico con líneas de apoyatura en lo referido a calidad nutricional y sensorial de cultivares tradicionales y no tradicionales cultivados en la región. 

Alejandro Yanniello
Área de Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Patagónico