Noticias

2017-04-17

Argentina avanza en el control de contaminantes orgánicos persistentes

Instituciones nacionales presentaron un informe y un plan de acción para el tratamiento de estas sustancias, que pueden ser perjudiciales para la salud y el ambiente.

contaminantes orgánicos persistentes tóxicos salud ambiente Argentina Estocolmo INTI Basilea
Participaron de la iniciativa el Centro Regional Basilea para América del Sur, el INTI y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Relaciones Exteriores y Culto, y Producción

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) son sustancias tóxicas que pueden estar presentes en plaguicidas y en procesos de combustión e industriales, que es importante controlar porque pueden afectar la salud y el ambiente. Con el objetivo de aportar a esta problemática, instituciones nacionales presentaron un plan de aplicación del Convenio de Estocolmo —acuerdo internacional firmado el 23 de mayo de 2001, que regula el tratamiento de estas sustancias tóxicas—.  

“El objetivo del plan es conocer cuáles son los COPs presentes en el país, en qué productos están y cómo es su situación actual. Esta información permite ver desde el punto de vista ambiental, industrial y de producción cuál es la política que se deberá seguir para cumplir con las obligaciones establecidas en el acuerdo internacional”, detalla Leila Devia de INTI-Ambiente, directora del Centro Regional Basilea para América del Sur. El documento es una actualización del plan que presentó Argentina en 2007.

El relevamiento tuvo una duración de dos años y contó con un comité nacional conformado por una unidad ejecutiva y un comité asesor; integrado por organismos oficiales, cámaras y organizaciones vinculadas a la temática. Como cierre de la actividad se entregó un documento al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable con recomendaciones sobre la temática, que también se presentará a la Secretaría del Convenio de Estocolmo para dar cumplimiento a una de las obligaciones asumidas (que es la de presentar el inventario actualizado de COPs de cada una de las naciones firmantes).

“El trabajo con COPs es sumamente importante porque afecta directamente a la industria. Con la información relevada podremos acompañar a los sectores productivos con medidas de asistencia técnica y financieras para lograr la reconversión requerida”, destaca Juan Galeano de la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción. Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Ureta, agrega que “estas políticas permiten que como argentinos vivamos mejor”.

“Este cierre es un primer escalón de una etapa que se abre, que seguirá avanzando. En este sentido, ha comenzado a evaluarse la posibilidad de llegar a un registro y a una evaluación plurinacional de sustancias”, anticipa Hugo Monté, vicepresidente del INTI.

Helena Marchini
Área de Comunicación del INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional