Noticias

Nº210

2017-04-20

Oportunidades para generar biogás

La Unidad Técnica Gestión Ambiental de INTI Entre Ríos brinda asistencia tecnológica para montar y mantener biodigestores

biogás,INTI Entre Ríos
Captación de biogás en laguna anaeróbica cubierta, a partir de efluentes industriales de frigorífico avícola.

El Relevamiento Nacional de Biodigestores realizado en 2015 llamó la atención sobre el potencial de esta tecnología en el país. En la región entrerriana el tema viene siendo trabajado hace varios años a través de la Unidad Técnica Gestión Ambiental del Centro INTI Entre Ríos, con sede en Concepción del Uruguay.
 
Según explica la ingeniera Alejandra Barlatey, “toda industria o emprendimiento que tenga residuos orgánicos (como las industrias agroalimentarias) tiene potencial de producir biogás, ya que éste se genera a partir de la degradación de la materia orgánica en un medio anaeróbico, es decir en ausencia de oxígeno. La cantidad posible de biogás a generar dependerá del tipo de residuos, para lo cual se realizan análisis de laboratorio para determinar sus características y potencial”.
 
Sobre un total nacional de 105 biodigestores, se relevaron 62, dejando fuera de análisis por el momento aquellos muy pequeños o de uso hogareño. De las 62 plantas relevadas, 8 se encuentran en la provincia de Entre Ríos, siendo utilizadas principalmente para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, efluentes de frigorífico avícola, efluentes de citrícolas, aceite vegetal usado y glicerol.
 
De las ocho plantas, actualmente cinco están en funcionamiento, una en construcción y las dos restantes se encuentran fuera de funcionamiento por diversos factores. Dos corresponden a la categoría pequeñas (de 1 a 100m3 de volumen de biodigestor), dos son de categoría mediana (entre 100 a 1.000 m3) y dos son grandes (mayor a 1.000 m3). Las pequeñas y medianas pertenecen al sector público; y las dos grandes pertenecen al sector privado.
 
En una de las plantas privadas se utiliza el biogás generado en caldera para generación de calor (aprovechamiento como energía térmica), con lo cual la empresa ha logrado sustituir en un 10 por ciento su consumo de gas proveniente de fuente no renovable. En las plantas del sector público el uso es esporádico, mientras tanto es venteado o quemado en antorcha, y no es aprovechado. Si bien son bajas producciones, cabe destacar que es energía que se pierde al ambiente.
 
Según Barlatey,”a pesar de que hoy estamos atravesando un proceso de cambio en el sector de las energías renovables, las principales limitantes que condicionan la instalación de plantas de biogás son la falta de condiciones de mercado necesarias para implementar la tecnología y el desarrollo de proveedores nacionales. Falta legislación sobre energías renovables, hay un bajo precio de la energía térmica y eléctrica (esto hace que no sea rentable ni sostenible en el tiempo la instalación de este tipo de plantas); y falta conocimiento específico sobre la tecnología, el desarrollo y fabricación a nivel de equipos, materiales, construcción e instalación de plantas.”
 
El relevamiento de biodigestores fue realizado por el grupo de Biogás de INTI durante 2015 con financiamiento de FAO-PROBIOMASA; y realizado por un equipo interdisciplinario conformado por 26 agentes de 12 centros del INTI. Además se contó con la colaboración del INTA para el relevamiento en algunas provincias. Considerando el potencial de generación de biogás de las 62 plantas relevadas, los resultados indican que el 43 por ciento del biogás generado no es utilizado, es energía que se libera al ambiente. Esto se debe en principio a que el 85 por ciento de las plantas de biodigestión anaeróbica han sido proyectadas y utilizadas sólo para tratamiento de efluentes.
 
Apenas el 6 por ciento de las instalaciones del sector privado han sido construidas con fines energéticos. El potencial de biogás no utilizado equivale a 23.846 kWh/día eléctrico; 26.827 kWh/día térmico.
 
La biodigestión anaeróbica
 Es un proceso biológico del ciclo anaerobio reductivo del carbono, mediante el cual diferentes tipos de familias de bacterias (en ausencia total de oxígeno) degradan la materia orgánica a componentes menores: metano (CH4, entre 50-70 %) y dióxido de carbono (CO2, entre 45-25 %) principalmente. A esta mezcla de gases se la denomina biogás, y es un producto combustible que puede ser utilizado para la generación de energía térmica y/o eléctrica y/o procesos químicos. El biogás contiene además trazas de otros productos: 2-7% vapor de agua a 20-40°C, 2-5% nitrógeno (N2), 0-2% oxígeno (O2), menos de 1% hidrógeno (H2), 0-1% amoníaco (NH3) y ácido sulfhídrico (SH2) en concentraciones variables desde 0 a 60.000 ppm (esto depende de la composición del sustrato con el cual se alimenta el biodigestor o del manejo que tiene la planta de biogás).  

Juan Nicastro
Nodo Centro / Área de Comunicación
nicastro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional