Noticias

Nº181

2017-04-25

SANTA ROSA

Pymes y desarrollo regional

El Centro INTI La Pampa realizó una encuesta destinada a relevar necesidades de las empresas de la región en la muestra industrial y comercial Expo Pymes.

pymes, INTI La Pampa
El relevamiento definió demandas como cursos de capacitación, ensayos y asistencia técnica para el desarrollo regional.

La micro, pequeña y mediana empresa pampeana se reunió en el autódromo de la provincia de La Pampa para trabajar en la consolidación de su producción, en la construcción de lazos con toda la comunidad y en la promoción de puentes de conexión con el mundo.

La muestra industrial y comercial Expo Pymes tuvo 360 expositores y más de 50 mil visitantes. Allí estuvo presente el Centro INTI La Pampa para cumplir dos objetivos: relevar necesidades de las empresas de la región y exponer la oferta tecnológica del Instituto.

La herramienta utilizada para el relevamiento fue una encuesta elaborada por el equipo del Centro. “La encuesta estuvo dirigida a aquellas empresas que pudieran necesitar asistencia técnica y capacitación”, explicó Néstor García, director del Centro INTI La Pampa, “el balance es más que positivo, nos permitió visitar empresas con las que teníamos contacto y en otras poder intercambiar, en persona, con los titulares y gerentes."

También agregó García que el trabajo de relevamiento definió demandas como cursos de capacitación, ensayos y asistencia técnica específicos como en físico química, microbiológico en alimentos, asistencia técnica en habilitaciones de registro nacional de establecimientos y de productos, entre otras. Se relevaron 69 empresas para detectar, a través la encuesta diseñada al efecto, sus necesidades y con la intención de generar vínculos del interés específico de cada requerimiento.

Los rubros vinculados son: alimentos, construcción, madera, plástico y en tecnología principalmente pymes del área de la metalmecánica.

Se recibieron 83 consultas con posible respuesta del Centro La Pampa como de otros centros del INTI, de las cuales el 40 por ciento fueron del sector de alimentos, el 20 por ciento relativas al tema ambiental y un 50 por ciento aproximadamente, sobre servicios a pymes.

En lo que se refiere a alimentos, el rubro se contactaron panificadoras, frigoríficos, chacinadoras, agroindustria, plantas grandes de alimentos balanceados, aceites y mayonesa. En metalmecánica, dirigida a la maquinaria agrícola, como carros, tolvas, máquinas de alimentos balanceados, y también tecnologías de gestión en los rubros muebles y premoldeados.

“En cuanto a la actividad del Centro, estamos trabajando en el área de asistencia técnica en alimentos específicamente en carnes, con una empresa frigorífica. También en chacinados, elaborando un manual de buenas prácticas de manufactura y asistiendo a los chacinadores en el marco de un proyecto llamado clúster porcino de La Pampa.”

En el área de ambiente, el Centro está trabajando con municipios de la región en el tema de residuos sólidos urbanos y en efluentes industriales. En ese sentido se abordan soluciones en efluentes lácteos y cárnicos, asistiendo a empresas en el diseño de tratamiento de sus efluentes.

En esa línea se asiste en el tratamiento de los envases de fitosanitarios dentro del marco de “la nueva ley que lo regula y en el área de plásticos, también con el tratamiento de sus efluentes, dentro de la regulación de la provincia de La Pampa.”

“Próximamente estamos por realizar un seminario de mejora de la productividad”, señaló García, “ya lo estuvimos anticipando en la Expo entre los encuestados. Serán invitados a participar y comenzar un programa de mejora de la productividad, donde la idea es que participen otros centros del INTI, de la Red de Tecnologías de Gestión, que puedan compartir la experiencia a los industriales de la provincia, y lanzar un programa donde podamos asistir a empresas de distintos rubros, aprovechando algún tipo de financiamiento que da para estos proyectos el Ministerio de la Producción de la Nación”, concluyó García. 

Alejandro Yanniello
Nodo Patagonia / Área de Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional