Noticias

Nº548

2017-05-01

SAN JUAN

Desarrollo del INTI permitió evaluar la vista de 20 mil alumnos en un día

El diagnóstico se llevó adelante a partir del cartel oftalmológico diseñado por el Instituto, que permite su impresión desde cualquier computadora. Participaron de la experiencia niños de sala de cinco años, quienes recibirán el tratamiento correspondiente antes de su ingreso a la escuela primaria.

cartel oftalmológico INTI San Juan tamizado visual vista anetojos alumnos
Todas las escuelas estatales de San Juan recibieron por correo electrónico el cartel oftalmológico y un volante explicativo, lo que les permitió a sus docentes evaluar a cada alumno en cinco minutos

De acuerdo al último censo nacional en el país viven aproximadamente un millón de personas con problemas visuales, de las cuales 100 mil son no videntes. Con el objetivo de brindar una herramienta tecnológica para abordar esta situación, especialistas del INTI desarrollaron un cartel de lectura oftalmológica accesible para cualquier persona que quiera realizar un test rápido para detectar problemas visuales.

Por primera vez en el país, durante un día todas las escuelas estatales de una provincia implementaron el cartel desarrollado por el INTI para evaluar la visión de los alumnos de sala de cinco años. La experiencia se llevó adelante el 21 de abril en San Juan en el marco del “Programa de Prevención Visual” del Ministerio de Educación local, con el fin de asegurar la revisión de los niños que van a ingresar a la escuela primaria en 2018.

“Los responsables de llevar adelante la evaluación fueron los docentes, que utilizaron las dos últimas horas de cada turno para realizar el tamizado visual. Para ello diseñaron diferentes estrategias en función a la dinámica de cada clase, desde títeres hasta juegos de magia”, explica Myriam Radi, responsable de la Dirección de Educación Inicial de la Provincia de San Juan. “En los casos en los que detectamos dificultades visuales —en un promedio del 10 por ciento de los alumnos—, recomendamos a los padres o tutores que realizaran una consulta al oftalmólogo y estamos articulando con el Ministerio de Salud para adoptar las medidas pertinentes”, suma. La evaluación también se realizó en dieciséis Escuelas de Educación Especial, donde el resultado fue que más del 40 por ciento de los alumnos tenía inconvenientes para leer.

“Si bien el cartel es una herramienta muy utilizada en el ámbito de los consultorios oftalmológicos, la particularidad de este desarrollo es que su diseño permite imprimirlo desde cualquier computadora”, subraya Rafael Kohanoff, director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, área que impulsó este trabajo al comprobar que más del 80 por ciento de las cegueras podrían evitarse a partir de una detección temprana de la problemática. “Otra particularidad es que el test permite detectar dificultades de visión en sólo cinco minutos”, agrega.

Este trabajo se suma a las acciones que lleva adelante el INTI, institución que este año conmemora su 60° aniversario, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. “En la provincia de Mendoza también realizarán la evaluación visual de sus alumnos y seguirán el mismo camino otras localidades del país, que ya han demostrado su interés en el dispositivo”, anticipa Kohanoff.

ABC del cartel
- Los alumnos deben distinguir los signos impresos en el cartel colocado a tres metros de distancia y 1,50m de altura, en una pared clara y en un ambiente iluminado con luz natural.
- Los docentes registran los resultados obtenidos en una planilla modelo, donde especifican si el examinado puede leer la última línea.
- En casos en los que se detectan problemas visuales corresponde una derivación inmediata al hospital zonal o centro de salud cercano, para un mayor estudio de la situación particular.
Acceder al cartel 
Helena Marchini
Área de Comunicación
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Semanal