Noticias

Nº137

2017-05-02

CADENA DE VALOR

Tecnología para el desarrollo económico de Tucumán

El INTI amplía instalaciones en su sede local e invierte en el potencial productivo de la región. “El aporte del Instituto llega en un buen momento porque necesitamos incorporar tecnología al sector industrial” dijo Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia.

INTI Tucumán, Desarrollo Productivo de Tucumán
“El compromiso del Ministerio de Producción de La Nación es acompañar a la mejora de las empresas para que generen valor agregado y puedan aportar trabajo digno a todos los habitantes de la región” resaltó el Pte. de INTI.

En un acto llevado a cabo en las nuevas instalaciones del Instituto quedó inaugurado el nuevo Centro INTI Tucumán donde trabajan 27 tecnólogos que se especializan en industria de los alimentos, energías renovables, ambiente, curtiembre, tecnologías de gestión, apoyo al financiamiento de proyectos productivos, diseño industrial entre otras áreas dedicadicas al fortalecimiento de la producción.

El objetivo del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) es mejorar el desempeño de las unidades productivas  a través de la incorporación de herramientas que mejoren la gestión de las empresas.  Un ejemplo de ello es la implementación de la eficiencia energética en la industria y en edificios; se prevé trabajos conjuntos con la Universidad Nacional de Tucumán que cuenta con una alta especialización en la materia.   

Al acto asistieron funcionarios del gobierno, empresarios, integrantes de organismos  tecnológicos y autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Universidad Tecnológica Nacional. En representación del INTI asistieron su presidente Javier Ibáñez, el gerente General Carlos Della Vedova y el gerente de Asistencia Regional Mariano Ortega.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán Juan Luis Fernández agradeció el trabajo que el INTI viene realizando en la provincia y afirmó que la única forma de brindar servicios de calidad es contar con tecnología. “Para nosotros –resaltó- el aporte de INTI llega en muy buen momento ya que queremos generar mayor trabajo a través del desarrollo económico y productivo”.  

Las autoridades del Instituto manifestaron que el objetivo es que el organismo tecnológico tenga un rol protagónico en la provincia y en la región.  “Nuestra misión es colaborar para que las empresas sean más competitivas en un mundo cambiante y dinámico que ingresa a una cuarta revolución industrial” afirmó Javier Ibáñez, presidente del INTI.

“El compromiso del Ministerio de Producción de La Nación, que compartimos con el gobierno de Tucumán, es acompañar a la mejora de las empresas para que generen valor agregado y puedan aportar trabajo digno a todos los habitantes de la región” resaltó el ingeniero Ibáñez.

A su vez, Juan Luis Fernández hizo pública la buena relación que tiene con el director del Centro INTI Tucumán, Julio Agnello, y señaló la importancia de trabajar en objetivos comunes para el desarrollo estratégico de la provincia. “Por ejemplo; el Área Pyme del gobierno de Tucumán trabaja en forma conjunta con el INTI en la asistencia de empresas que demandan asesoramiento, financiación y tecnología”, dijo.

“La diversidad productiva de la provincia le brinda una enorme ventaja competitiva pero al mismo tiempo genera desafíos en muchos ámbitos tales como en la industria del limón y la caña de azúcar. Siempre existen procesos y tecnologías que hay que incorporar; se presentan nuevas demandas y desafíos, por ejemplo, en términos de generación eléctrica, disposición final de la vinaza, entre otros temas. Por ello, nos interesa particularmente que el INTI sea nuestro socio estratégico”, resaltó el minisro.        

El Instituto cuenta con cuatro plantas pilotos, dedicadas a la industria de los alimentos, ambiente, curtiembre y biotetanol instalas en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Centro INTI-Tucumán brinda asistencia técnica a la Industria, cualquiera sea su escala. Con ello aspira a generar trabajo genuino y sustentable mediante el agregado de valor y la transformación industrial.

Pablo Cid
Prensa / Área de Comunicación
pablocid@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional