Noticias

2017-05-17

La Argentina sigue avanzando en la identificación de mercurio en el ambiente

Junto a cuatro ministerios nacionales y a entidades del sector privado, el INTI llevó adelante el taller de cierre preparatorio para la ratificación del Convenio de Minamata.

INTI, ambiente, mercurio, Convenio de Basilea, Convenio de Minamata, Leila Devia
Representantes del ministerio de Ambiente y de la Cancillería también participaron del taller.

Con vistas a las conferencias internacionales que tendrán lugar en los próximos meses, el INTI coordinó el taller de cierre del proyecto Desarrollo de Planes para la Gestión de Riesgos del Mercurio en los países de América Latina y el Caribe, impulsado por el Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP, de acuerdo a sus siglas en inglés) y la organización Global Environment Facility (GEF).

Del encuentro, que se realizó en el hotel Dazzler, de la ciudad de Buenos Aires, participaron la gerenta de Relaciones Institucionales del INTI, Graciela Muset; la directora del Centro Regional Basilea para América del Sur, Leila Devia, quien además pertenece al Centro INTI-Ambiente; la directora de ese Centro, Adriana Rosso; y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Producción; de Ciencia y Tecnología; y de Energía y Minería; de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; de Aduanas; del Centro Regional para los convenios de Basilea y Estocolmo en Uruguay; de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica; y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Durante la jornada, se abordaron aspectos relativos a la ratificación del Convenio de Minamata —firmado en 2013, en Japón, que contiene las metas y mecanismos internacionales a fin de facilitar las acciones que los países realicen para prevenir emisiones y vertimientos de mercurio que ponen en riesgo la salud humana y el ambiente.

Entre el 24 y el 29 de septiembre, se llevará adelante en la ciudad de Ginebra la conferencia de las partes —todos los Estados que han planteado su adhesión— a fin de que entre en vigor y se le dé efectivo cumplimiento. Y previamente a esa fecha, del 25 al 29 de julio, la Argentina será sede regional preparatoria con vistas al encuentro en Suiza. A fines de 2016, ambas cámaras legislativas sancionaron por unanimidad en el Congreso Nacional la adhesión al Convenio.

Durante la jornada en el hotel Dazzler, Devia destacó que “el proyecto preliminar implica un trabajo de diagnóstico, con el objetivo de identificar con precisión dónde se encuentra mercurio en el país, en línea con las fuentes que señala el Convenio”. En ese sentido, se tienen en cuenta actividades como la minería, tanto de mercurio como de otros minerales que puedan contenerlo; plantas industriales de cloro álcali; materiales como baterías, lámparas fluorescentes, termómetros, barómetros; amalgamas dentales; distintos procesos de fabricación que utilicen este elemento; y actividades como la quema de desechos a cielo abierto, por ejemplo.

A su vez, es necesario elaborar un Plan Nacional de Gestión de Riesgos del Mercurio , a cumplir en cuatro años, y con monitoreos posteriores cada tres. Además, el ministerio de Ambiente está enfocado en el diseño de un proyecto de ley que sirva para identificar sitios contaminados en el país.

“Aparte de la elaboración de un inventario según la metodología planteada por Naciones Unidas, un programa nacional va a implicar, a futuro, obligaciones de reconversión en el ámbito productivo. Y el INTI va a participar y colaborar con los planes de gestión que sean necesarios. Se trata de un trabajo interdisciplinario e interministerial”, agregó Devia.

La directora del Centro Regional Basilea para América del Sur también remarcó que “se puede advertir, en los últimos años, mayor sensibilización en relación a estos temas por parte del sector industrial”, y añadió: “Los actores empresariales saben que tienen que llevar adelante acciones como parte de la agenda química en general. Y el ministerio de Producción, a su vez, mantiene reuniones periódicas con los representantes de actividades económicas ligadas a esa agenda”.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional