Noticias

Nº15

2017-05-18

DESARROLLO REGIONAL

Diseño comunicacional para la visibilidad de los productos de una cooperativa láctea

Desde su Centro de Diseño Industrial y la Unidad de Extensión de Tandil, el INTI asiste a una histórica empresa bonaerense que recientemente cambió su estructura de gestión.

INTI, Tandil, Mar del Plata, cooperativa, Nuevo Amanecer, lácteos, Diseño Industrial
La cooperativa, con presencia en Tandil y Mar del Plata, produce leches, yogures, quesos, dulce de leche y cremas.

La Cooperativa Nuevo Amanecer Ltda., especializada en la elaboración de productos lácteos, recibe la colaboración del INTI a través de la línea Proyectos Asociativos de Diseño, del ministerio de Ciencia y Tecnología, para fortalecer su comunicación, luego de que la empresa anterior —El Amanecer— quebrara en 2015.

La organización tiene presencia tanto en Tandil, donde se encuentra su fábrica de quesos, como en Mar del Plata, en la que produce dulce de leche, leche fluida, yogures y crema, entre otros.

El abordaje contempla el contacto con el usuario, la construcción de la marca y el mensaje, la imagen de los productos y de los locales de venta, la identidad y sus vectores de visibilidad.

Nuevo Amanecer tiene locales propios de venta —hay cinco en Mar del Plata y dos en Tandil, uno de ellos en la planta fabril—, a la vez que vende a determinados almacenes barriales.

Asimismo, los socios de la organización mantienen vínculos con tambos locales, a los que les compran leche.

El abordaje en materia comunicacional, desde el Centro INTI-Diseño Industrial, contempla visitas y capacitaciones al personal de los comercios propios de la cooperativa: se trabaja en el contacto con el usuario, la construcción de la marca, como así también del mensaje, la imagen de los productos y de los locales de venta, la identidad de Nuevo Amanecer y sus vectores de visibilidad.

Además, la organización no cuenta aún con piezas de comunicación como folletos, página web y perfiles en distintas redes sociales. Esas tareas se coordinan con uno de los socios de la cooperativa, diseñador gráfico de profesión y encargado inicialmente de la construcción de marca y de la estética en el empaquetado de los productos. Luego, se sumó el INTI. Al respecto, Alejandrina Vigna, del Centro de Diseño del Instituto señala: “Hubiese sido un error cambiar lo que había hecho él. Tuvimos reuniones y se decidió trabajar conjuntamente, con el eje en la necesidad de que los consumidores asocien el nuevo nombre a toda la historia previa”.

“Es necesario trabajar a fondo sobre la historia, los valores, la trayectoria y los productos, pero el contenido de esa identidad debe surgir de los socios, por eso es muy importante tener un contacto fluido”, agrega Verónica Pinheiro, también de INTI-Diseño Industrial.

Aparte de la marca que lleva el nombre de la organización, los socios elaboran y comercializan productos con la marca Bandolero, un sello histórico de los inicios de El Amanecer que tuvo impulso nuevamente en la etapa actual. A través de esa identidad, se venden dulce de leche y derivados.

Actualmente, en Tandil se trabaja al 70 por ciento de la capacidad instalada. La fábrica ya integra el cluster quesero local, asistido técnicamente por la Unidad de Extensión del INTI, mientras que en Mar del Plata la cooperativa recientemente adquirió nuevos equipos y mejoró sus instalaciones con financiamiento del programa Sistemas Productivos Locales, del ministerio de Producción de la Nación.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional