Noticias

Nº70

2017-05-22

DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

Expertos japoneses visitaron pymes marplatenses

Se realizó en el marco de un proyecto conjunto entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),el INTI y el Ministerio de Producción que planea capacitar y entrenar a 100 pymes nacionales utilizando el método japonés conocido como “Kaizen”.

mejora continua, proyecto kaizen, productividad
La iniciativa apunta a asistir técnicamente a pymes nacionales implementando la mejora continua en todos los ámbitos

El proyecto denominado “Mejora de la Productividad de las Pymes en América Latina y Caribe” comenzará en el último trimestre de este año y tendrá una duración de cinco años. Esta iniciativa apunta a asistir técnicamente a pymes nacionales a través del método japonés Kaizen, conocido como un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que involucra a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores de planta. 

En este sentido, el pasado 19 de mayo una comitiva de expertos de JICA y el INTI visitó empresas marplatenses que pueden ser incorporadas al proyecto con el objetivo de tener un primer acercamiento en la región.

A nivel nacional el proyecto contempla la formación de asesores en tecnologías de gestión del INTI, de organismos gubernamentales y de cámaras empresariales de América Latina para que a su vez repliquen estos conocimientos en otras pymes.

Contará con la participación de expertos japoneses enfocados en producción, calidad y mejora continua; a su vez, otros profesionales trabajarán en recursos humanos, estrategia, marketing, costos y eficiencia energética; y, por último, un contará con un experto abocado a trabajar sobre el sistema de certificación de asesores en tecnologías de gestión, ya vigente en el INTI. 

Desde el año 2006, y como resultado de la cooperación con JICA, el INTI cuenta con una Red de Mejora de la Productividad Industrial, creada con el propósito de brindar asistencia técnica a pymes para abordar principalmente problemas relacionados con la gestión. 

Dicha Red cuenta con más de 120 asesores, entre los que se encuentran 27 nodos, distribuidos en todo el país. Mediante este proyecto, se espera fortalecer y ampliar la Red para poder brindar una mejor asistencia técnica en todo el territorio. Al día de hoy, el INTI se ha convertido en uno de los países referentes de la región en esta temática. 

 

María Belén Rosic
Centro INTI-Mar del Plata
mbelen@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional