Noticias

2017-05-30

INTI Impulso Regional: comienzo de una estrategia de fortalecimiento industrial que se inicia en Santiago del Estero

Autoridades nacionales y provinciales, representantes de las universidades locales, empresarios, emprendedores, y estudiantes se nuclearon el 30 de mayo en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero para asistir a una iniciativa, que pone en evidencia las fortalezas del trabajo en red, la que ha sido denominada “INTI Impulso Regional”.

impulso regional, INTI, emprendedores, metrología
La primera actividad consistió en la inauguración del Laboratorio de Metrología de INTI-Santiago del Estero, que permitirá a la industria la calibración de balanzas, termómetros digitales, instrumentos de presión, entre otros

El encuentro, que se extenderá hasta el 31 de mayo, tiene por objeto fortalecer las relaciones entre el INTI y las instituciones que conforman el entramado productivo, cámaras, uniones empresarias, entidades estatales, institutos, universidades y escuelas técnicas. También aspira a facilitar el contacto con la industria, colocando a su disposición todas las herramientas técnicas con que cuenta el INTI, tanto en equipos humanos como en infraestructura.

En ese contexto, se desarrollarán capacitaciones y mesas consultivas para empresarios y emprendedores. Los cinco ejes temáticos técnicos elegidos para ello han sido el diseño industrial, la industria textil, la mejora de la productividad, la agroindustria y la eficiencia energética. 

Nuevo Laboratorio de Metrología
La primera actividad de la mañana consistió en la inauguración del Laboratorio de Metrología de INTI-Santiago del Estero, el que permitirá a la industria la calibración de balanzas, termómetros digitales, instrumentos de presión (como manómetros) y termohigrómetros para el control de humedad y temperatura en procesos.

La ceremonia de apertura, en el Auditorio del Nodo, fue presidida por el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, ingeniero Luis Gelid y el presidente del INTI Javier Ibáñez. Los acompañaron, el secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, ingeniero Adrián Suárez;  en representación del Ministerio de Producción de la Nación estuvo presente el licenciado Andrés Mitchell, director nacional del Consejo Productivo Federal, el gerente de Asistencia Regional del INTI, ingeniero Mariano Ortega, y el director de INTI-Santiago del Estero, ingeniero Ramiro Casoliba.

“Nos sentimos honrados  de poder trabajar muy estrechamente con el Centro INTI Santiago del Estero, lo que fomenta y ameniza los vínculos interinstitucionales, además de catalizar los procesos de trabajo. Les agradecemos que hayan prestigiado a nuestra provincia con esta iniciativa”, dijo el ingeniero Adrián Suárez, en la ceremonia inaugural.

Javier Ibáñez, por su parte, señaló que  INTI Impulso Regional  es una iniciativa muy importante, entre otras cosas porque se lleva a cabo en el marco de los 60 años del INTI.

”Hemos firmado acuerdos de suma importancia, como el que nos une aún más con la Plataforma Emprender en el Nodo Tecnológico (herramienta  destinada  a desarrollar, fomentar, capacitar y potenciar la cultura emprendedora provincial) e inauguramos un laboratorio de Metrología, con el apoyo de las empresas locales. Todo ello con la presencia de los directores de los centros INTI en el NOA, lo que me enorgullece porque refleja la camaradería y el trabajo en red que llevamos a cabo”, destacó Ibáñez.

Una apuesta fuerte
Por su parte, Luis Gelid, que habló en nombre del gobierno de la provincia, dijo que “la inauguración de un laboratorio de metrología en la provincia es un augurio y una apuesta fuerte”. Agradeció al INTI y a las empresas por su aporte, a la vez que afirmó: “Claramente la sinergia y el esfuerzo del sector público nacional, provincial y locales, con esa visión de territorio, de desarrollo de la gente en el lugar, con el arraigo y la inclusión social, son parte de esa visión que hace 12 años trazamos, de un desarrollo armónico, sostenible y colectivo de la provincia”.

El decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, ingeniero José Manuel Salgado, homenajeó durante el encuentro la trayectoria del INTI al entregar a Javier Ibáñez y Ramiro Casoliba sendas medallas recordatorias.

Como otra muestra de la importancia de la iniciativa se destaca la presencia en la jornada inaugural de la ministra del Agua, ingeniera Norma Fuentes; del secretario de Producción, ingeniero Rubén Giorgis; el secretario de Estado de MiPyME de Tucumán,  Juan Luis Domínguez; el director de Industria y Comercio del Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca, contador Bernardo Yasbek, el director de Ciencia y Tecnología, ingeniero Edmundo Vizgarra; el director de Industria de Santiago del Estero, licenciado Martín Banegas; el director de la Estación Experimental del INTA en Santiago del Estero, ingeniero Marcelo Navall; el director de Agricultura y Ganadería, médico veterinario Miguel Mandrile;  el director de Comercio, ingeniero Guido Larcher, y el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Ramón Pérez.

Por el ámbito académico, participaron  la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), licenciada Natividad Nassif; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, ingeniero Héctor Paz y el decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, José Manuel Salgado, ambos de la UNSE; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, licenciada María Rosa Barbarán.

Asimismo, más de 160 emprendedores, estudiantes e industriales locales se inscribieron para participar de las charlas técnicas y mesas consultivas.

Claudia Mazzeo
INTI-Comunicación
cmazzeo@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional