Noticias

2017-06-01

Aumento de la competitividad en pymes a través de la mejora en los procesos logísticos

El experto en optimización de cadenas productivas Santiago Nonzioli brindó un taller en el INTI destinado a empresarios pymes para reducir costos en empresas y aumentar la competitividad mediante la implementación de mejoras en los procesos de transporte.

INTI, envases, logística, mejora, procesos
Mediante la implementación de mejoras en los procesos logísticos es posible reducir los costos en las empresas entre un 20% y un 40%.

El costo logístico de las empresas depende de numerosas variables. En algunos casos se relaciona con el tipo de productos, en otros con la distribución geográfica de la demanda o de los ciclos de consumo. Sin embargo, también existen decenas de oportunidades de mejora de la competitividad, a partir de la utilización de herramientas de sencilla implementación.

Para dar a conocer las metodologías que las pymes nacionales pueden aprovechar y utilizar, como herramienta para aumentar la competitividad en las empresas, el experto Santiago Nonzioli brindó una conferencia en la sede central del INTI.  Allí presentó las metodologías que se utilizan a nivel internacional y que son de sencilla aplicación a nivel local. 

A partir de la aplicación del mapeo de situación y el camino del producto, que fueron las herramientas metodológicas, que se presentaron en la jornada, se pueden reducir los costos en las empresas entre un 20% y un 40%, a partir de la mejor utilización de los recursos.  

Durante la presentación, junto a Nonzioli,  el presidente del INTI, Javier Ibáñez, resaltó el rol del organismo en la mejora de la competitividad de las empresas nacionales “este encuentro es una oportunidad para reunirnos con pymes y empresarios que quieran trabajar con el Instituto para mejorar su capacidad y productividad.”

A continuación, Ibáñez agregó, “Argentina tiene problemas de competitividad relacionados con la logística. Algunos tienen que ver con causas estructurales del país donde el gobierno tiene una función fundamental, en la adecuación de las rutas, en el mejoramiento de los trenes que puedan transportar cargas, en la reducción de los costos portuarios, entre otros, pero hay un tema de logística interno a las empresas y es desde ahí desde donde queremos ayudar”.

“El INTI está festejando su 60 aniversario, se trata de un organismo que es parte de la vida industrial argentina. Con esta conmemoración queremos relanzar nuestra relación con la industria, ofrecerles nuestra capacidad tecnológica y de conocimiento para poder acercarles soluciones innovadoras a problemas cotidianos”, concluyó Ibáñez. 

Luego Nonzioli explicó, “mediante la implementación de una serie procesos, que no requieren inversión en tecnología, se puede aumentar la competitividad de las pymes. Se trata de aplicar metodologías de análisis”.

En la presentación estuvo presente el director del Centro de Envases y Embalajes del INTI, Sergio Heredia, quien destacó “desde el centro venimos trabajando con las pymes nacionales para colaborar en la optimización de sus procesos. La conferencia de Santiago, nos sirve para ratificar que vamos por el camino correcto y que debemos potenciar este trabajo”. A continuación agregó, “si bien una de nuestras líneas de trabajo es asesorar a las pymes en la optimización mediante la mejora en los procesos logísticos, debemos fortalecer esos trabajos. Por suerte las pymes son cada vez más conscientes de que la mejora de estos procesos optimiza su rendimiento y reduce sus costos. El desafío para nosotros es posicionarnos en logística para pymes”.

Santiago Nonzioli es fundador y director de Neologistix y se especializa en implementación de programas y estrategias de optimización de cadenas productivas. Ha trabajado en proyectos de logística y transporte en más de 15 países de América, Europa y Asia.

 

Florencia Salgueiro
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad