Noticias

2017-06-01

Mediciones para un transporte seguro y eficiente

Transportación por cable, pesaje en movimiento, emisiones e iluminación vehicular, fueron los temas que se debatieron en la jornada nacional por el día mundial de la metrología.

transporte metrología día mundial INTI mediciones vehículos cable emisiones iluminación seguridad eficiencia vial
La jornada “Mediciones para el Transporte” se llevó adelante en el auditorio del INTI

El transporte juega un rol clave en el mundo moderno, no sólo para el movimiento de personas sino también para el traslado de alimentos, vestimentas, bienes de consumo y materias primas. Para lograr que esta actividad se desarrolle de manera segura, eficiente y con un mínimo impacto ambiental, la Metrología o ciencia de las mediciones (como se la define) resulta una herramienta fundamental.

Con el objetivo de debatir sobre la temática y celebrar el día mundial de la Metrología, el INTI organizó la jornada “Mediciones para el Transporte”. “La conmemoración corresponde a que el 20 de mayo de 1875 se firmó la Convención del Metro, suscripta en ese momento por 16 países, entre ellos Argentina. En este contexto se acordó el uso de un sistema único de unidades de medida, herramienta indispensable para facilitar el comercio y el desarrollo de la industria”, precisó Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del Instituto.

La primera presentación estuvo a cargo de Eduardo Yasán, coordinador de la Unidad Técnica de Luminotecnia de INTI-Física y Metrología, quien centró su disertación en la evolución de las luminarias vehiculares y en la importancia de su medición para la seguridad vial. “Las lámparas que no tienen control metrológico pueden producir deslumbramiento a los conductores y generar accidentes por el cierre involuntario de los ojos”, alertó el especialista.

“Otra de las áreas que requiere de la metrología para el cumplimiento de regulaciones ambientales tiene que ver con las emisiones vehiculares”, destacó Adriana Rosso, subgerente de Ambiente y directora del Centro de Ambiente del INTI. En este sentido, se refirió a las regulaciones vigentes en el país tanto para la certificación de emisiones en modelos nuevos como para la verificación técnica de vehículos rodantes.  

El siguiente panel fue presentado por el gerente de Regulaciones y Promoción Industrial del INTI, Jorge Scheneebeli, y el responsable del Laboratorio de Transporte por Cable de INTI-Mecánica, Ignacio Talatinian. Ambos hicieron referencia al trabajo que lleva adelante el Instituto para desarrollar las necesidades de medición vinculadas al transporte por cable, sector que tiene un desarrollo incipiente en el país orientado a actividades turísticas (especialmente centros de esquí).

La última mesa hizo eje sobre la evolución del “pesaje dinámico” en rutas, para realizar controles de carga sin necesidad de detener los vehículos en movimiento. “Esta medición es clave para la seguridad vial porque a medida que aumenta el exceso de carga en los transportes también crece el coeficiente de daño en el asfalto”, subrayaron Javier Jorge y Julián Jones de INTI-Córdoba, a cargo del panel.

“La metrología es clave para tener un ordenamiento de las magnitudes (eléctricas, luminotécnicas, de emisiones, entre otras), saber dónde estamos parados y diseñar políticas. Es fundamental contar con estas mediciones para controlar la circulación, proteger el medio ambiente, garantizar la seguridad vial y mejorar la calidad del transporte”, destacó al cierre del evento Daniel Russomanno, representante de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Sistemas Inteligentes de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional