Noticias

Nº187

2017-06-01

DESARROLLO LOCAL

Urbanizaciones sustentables

En las instalaciones del Centro INTI Villa Regina se realizó una capacitación en Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética en la Construcción, destinada a técnicos del municipio local y profesionales privados. Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto de diseño de hábitat sustentable municipal del cual participa el Instituto.

bioarquitectura, bioclimática, eficiencia energética
El INTI acompaña iniciativas que apuntan a la bioarquitectura

Del 15 al 19 de mayo se llevó a cabo el curso de capacitación “Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética en la Construcción” en el Centro INTI Villa Regina, Río Negro. Se desarrolló en el marco del Programa de Acceso a la Vivienda Bioclimática (ProAVI).

El ProAVI es un programa local que incluye a grupos comunitarios, vecinos, diversos estamentos del Estado e instituciones intermedias, como empresas y ONG y tiene por objetivo dar Solución a la Problemática de la Vivienda en Villa Regina y su entorno inmediato.

El curso tuvo como objetivo capacitar a los profesionales que intervienen en el proyecto, con conceptos de diseño y cálculo que tienen en cuenta a los aspectos pasivos que disminuyen los gastos de energía en una vivienda, para obtener un ambiente confortable en su interior. Fue dictado por la Arquitecta Bárbara Brea, de la Unidad Técnica Habitabilidad del Centro INTI-Construcciones.

La capacitación tuvo una duración de 30 horas y estuvo organizada en torno a seis ejes: El hábitat sostenible, Diseño bioclimático, Materiales y ambiente, Energías renovables en la edificación, Aspectos normativos y regulatorios y finalmente, Introducción a los Sistemas de clasificación energética y ambientales en Edificios.

Durante toda la semana se trabajó en conceptos relacionados al campo bioclimático y el viernes se cerró con un taller. Puntualmente el taller final se planteó haciendo hincapié en el desarrollo de un proyecto concreto, pensando la vivienda bioclimática no como unidad aislada sino en el marco de una urbanización, ya sea un barrio completo o una manzana.

La actividad fue organizada por el Centro INTI Villa Regina en forma conjunta con las direcciones de Medio Ambiente, de Producción y Desarrollo Sustentable y de Planificación Urbana del municipio local.

 

En el acto de entrega de certificados de asistencia estuvieron presentes el Diputado Nacional, Sergio Whisky, el referente del INTI Adrián Pessoa y los funcionarios municipales Javier Vogel, los secretarios de Gobierno, Ernesto Flores y de Coordinación, Antonio Puerta; los directores de Medio Ambiente, Juan López, de Planificación Urbana y Atilio Caverzán, de Producción y Desarrollo Sustentable.

La especialista del INTI, Bárbara Brea, destacó el nivel conceptual de los participantes. “El grupo está bastante avanzado para lograr una aplicación concreta en el territorio. La capacitación fue una experiencia muy satisfactoria y culminamos con una lluvia de ideas sobre cómo poder concretar los proyectos teniendo en cuenta las particularidades climáticas propias de la región”, dijo la arquitecta y agregó: “Lo que sucede en Villa Regina en torno a la vivienda bioclimática va en línea con la idea que promueven desde distintos órdenes gubernamentales”.

Por su parte, el director del Centro INTI Villa Regina, Adrián Pessoa, destacó que se haya abierto un importante foro de discusión sobre estas construcciones, “tendiente a desmitificar preconceptos y desarrollar empatía hacia la vivienda bioclimática”, y explicó que se realizaron acciones previas que permitieron “ver el grado de desarrollo y avance en la región de esta disciplina”. “El hecho de formalizar definitivamente estas construcciones quedó como un tema para trabajar entre los diversos actores”, concluyó.

En esa línea Sergio Whisky señaló que hay varios proyectos en la Patagonia orientados hacia la bioarquitectura y, en términos demográficos, se espera un alto crecimiento en la región para los próximos 10 años, lo que implica un aumento en la demanda de vivienda.

Alejandro Yanniello
INTI-Comunicación

Alejandro Yanniello
Nodo Patagonia / Área de Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional