Noticias

Nº214

2017-06-02

ENTRE RÍOS

Con asistencia del INTI implementan gestión de residuos urbanos

El municipio de Conscripto Bernardi inició un plan de trabajo camino a una solución sustentable a la problemática de residuos generados en la comunidad. Actualmente existe un basural a cielo abierto, con todos los inconvenientes ambientales y sociales que esto significa.

residuos sólidos urbanos, INTI Entre Ríos
La separación de los residuos orgánicos en los hogares facilita el paso a hacia otras etapas de reciclado. En la foto, personal técnico de INTI Entre Ríos recorriendo la planta de separación de residuos de Paraná.

Las autoridades locales se pusieron en contacto con la Unidad Técnica Gestión Ambiental de INTI Entre Ríos, en la sede Concepción del Uruguay, y se acordaron varias etapas de trabajo. Carlos Cousido, uno de los integrantes del equipo, relató que “se comenzó con un diagnóstico y caracterización de residuos, para determinar con la mayor exactitud posible la cantidad y calidad de los residuos que genera la población”.
 
El diagnóstico mostró que el municipio genera 25 toneladas de residuos por mes, siendo residuos orgánicos un 33 % e inorgánicos 67 %, en su mayoría plásticos, cartón, vidrio y residuos sanitarios.
 
Según explicó Coucido, “es muy importante apuntar a la erradicación del basural a cielo abierto, ya que existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la disposición final a cielo abierto de los residuos”.
 
Entre los aspectos negativos aparecen la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua; los olores nauseabundos, humos, nieblas y partículas que afectan a la calidad del aire; posibles cambios en la estructura de suelos debido a la acción de los líquidos percolados; además del impacto en el paisaje y el aumento de riesgos de accidente.

La propuesta del INTI consiste en buscar una fuerte reducción en la cantidad de residuos generados. Esto podría lograrse si una cantidad importante de vecinos separan en sus hogares los residuos orgánicos y los convierten en abono mediante composteras caseras.
 
Cousido destaca que “de una bolsa de residuos, la parte orgánica puede ser el 33%, es de mucha importancia. Estamos hablando de sacar muchos menos residuos a la calle, reducir la cantidad de residuos que llegan al basural. Pero además, los orgánicos son aquellos residuos que generan más problemas en los basurales, por la putrefacción, y esto genera lixiviados contaminante, además de atraer animales que actúan como vectores de enfermedades. También al descomponerse generan gases que colaboran con el efecto invernadero.
 
Estas actividades necesitan de un proceso previo de capacitaciones, que fueron iniciadas recientemente. Profesionales de INTI Entre Ríos brindaron dos capacitaciones en Introducción a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y en Tecnologías de Compostaje Domiciliario.
 
La primera estuvo destinada a personal municipal encargado de la recolección de residuos y obras públicas, representantes del Área Cultura y Prensa, Discapacidad, Área Joven, y de Parques y Paseos. En la segunda fue abierta a los vecinos de la comunidad, participaron estudiantes y docentes de las instituciones educativas de la localidad, personal del centro de salud, concejales, funcionarios y público en general. Autoridades municipales remarcaron que “es necesaria la colaboración de toda la población para abordar el problema y mejorar la calidad de vida en un ambiente más sano”.
 
 INTI-Comunicación Región Centro

Juan Nicastro
Nodo Región Centro / INTI Comunicación
nicastro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional