Noticias

2017-06-01

Japón apuesta a mejorar la productividad de las pymes argentinas

Lo hará a través de un ambicioso proyecto junto al INTI y al Ministerio de Producción, que planea capacitar y entrenar a 100 pymes, utilizando el método japonés conocido como Kaizen, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en Argentina

mejora continua, proyecto Kaizen Tango, Japón, empresas
En el primer año del proyecto, el Ministerio de Producción y el INTI seleccionarán entre 10 y 15 empresas para comenzar a trabajar en la implementación del proyecto.

La firma para acordar los términos del proyecto se realizó el miércoles 31 de mayo en el Palacio San Martín, encabezada por el Secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen, el jefe de la Misión enviada por la JICA, Hiroyuki Tomita; la directora General de Cooperación Internacional de Cancillería Argentina, Ana Ciuti; y el presidente del INTI, Javier Ibañez.

El Proyecto Red de Asistencia Técnica para Oportunidades Globales de Kaizen, conocido como Proyecto Kaizen TANGO, será ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Ministerio de Producción y el INTI. La iniciativa apunta a asistir técnicamente a 100 pymes nacionales a través del método japonés Kaizen, conocido como un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que involucra a todos los trabajadores de una empresa. Comenzará en el mes de septiembre con una duración de cinco años y se estima una inversión en capacitaciones, entrenamientos y becas de 5 millones de dólares por parte de Japón. 

En el primer año del proyecto, el Ministerio de Producción y el INTI seleccionarán entre 10 y 15 empresas para comenzar a trabajar en la implementación del proyecto. Durante ocho meses, expertos japoneses junto a integrantes de la Red de Tecnologías de Gestión del INTI, visitarán las empresas para analizar y diagnosticar un conjunto de acciones que abarquen criterios de gestión, calidad y organización en pos de mejorar aspectos vinculados a la productividad y competitividad. La asistencia por parte de JICA y del INTI será gratuita para las empresas seleccionadas. Dada la urgencia de promover la industria, se acordó alcanzar cierto nivel de mejoras de la productividad y calidad del primer grupo de empresas seleccionadas dentro de los primeros 12 meses.

“Desde el Ministerio de Producción tenemos una clara orientación de apostar por una industria, que tenga características de alta competitividad de calidad e innovación y que provea bienes no solamente a nuestro país sino que además pueda insertarse inteligentemente en el mundo”, destacó Etchegoyen y agregó: “reconocemos en las empresas japonesas un valor muy importante: el desarrollo de proveedores locales. Creo que este tipo de enfoques así como la tecnología de gestión tiene que diseminarse en el tejido productivo local, a través de estos proyectos y de instituciones como el INTI, y también a través de las propias empresas que tiene que entender el valor que tiene desarrollar buenos proveedores para su propia competitividad”.

Por su parte, Javier Ibañez expresó: “La cultura del managment japonés es para el INTI un pilar en la diseminación de tecnologías de gestión. Creemos realmente que éste es un factor muy especial para que las empresas argentinas puedan dar el salto de calidad que necesitan para integrarse verticalmente en las cadenas de producción y puedan ser más competitivas para exportar.”

Dado que el proyecto es una cooperación bilateral, se espera que brinde beneficios a ambos países, en este contexto la JICA trabajará para que las empresas argentinas sean conectadas con pares japonesas luego de mejorar la calidad y la productividad a través de las actividades del proyecto. En otras palabras, la JICA espera que el proyecto contribuya a la promoción de las inversiones y los negocios entre las empresas japonesas y argentinas.  “Creemos que si diseminamos las tecnologías Kaizen en la Argentina, no solo vamos a generar mayor competitividad sino que vamos a generar el ámbito adecuado para que inversiones de Japón puedan desembarcar en Argentina ”, aseguró Ibañez.

Para finalizar,  Tomita destacó: “desde JICA buscamos contribuir a elevar la competitividad de la industria argentina, apoyando el mejoramiento de la calidad y productividad de las empresas argentinas, a través de la asistencia técnica por parte de nuestros expertos junto a los asesores del INTI. El proyecto será implementado teniendo permanentemente en cuenta la creación de empleo  en la Argentina, en línea con los objetivos de la Agenda 2030, referidos al Trabajo Decente.”.

Para mayor información y consultas escribr a kaizen@inti.gob.ar 

El INTI referente en tecnología de gestión
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través de su Gerencia de Cooperación Económica e Institucional y la Subgerencia de Activación Productiva, trabaja junto con JICA en esta temática desde el 2004, lo que hizo posible que actualmente el INTI cuente con una red de mejora productiva, conformada por 160 asesores y 27 grupos en todo el país, quienes acompañarán a los expertos japoneses en la implementación del proyecto Kaizen TANGO.  

Ficha técnica del proyecto

Comienzo: septiembre 2017
Duración: 5 años
Destinatarios: 100 empresas de todas las regiones del país
Rubros prioritarios: textiles, calzado, madera, automotriz, ferroviario, minerías, petróleo, equipamiento médico, energías renovables y alimentos.
Tiempo estimado de asistencia y diagnóstico: de seis a ocho meses
Objetivo: mejorar aspectos vinculados a la calidad y productividad para impulsar la competitividad del sector industrial en Argentina.
Inversión estimada en entrenamiento y capacitación: 5 millones de dólares

Soledad De Marco
INTI-Comunicación
sdemarco@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional