Publicaciones Publicaciones Lácteos

Publicaciones Publicaciones Lácteos



Ivana Nieto
INTI-Lácteos
inieto@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-06-12

El maridaje perfecto: queso con miel

Se trata de una propuesta llevada adelante por profesionales del INTA y el INTI, que plantea y propone combinaciones de variedades de quesos y mieles basadas en las características sensoriales particulares de cada alimento.

maridaje, queso, mieles, características sensoriales
Durante la presentación, los técnicos de ambos organismos recomendaron posibles combinaciones

En el marco de la Semana de la Miel, que comenzó el 15 de mayo en la ciudad de Rosario, expertos de ambas instituciones presentaron el proyecto, haciendo eje en las características sensoriales de los quesos y mieles. Las disertaciones se realizaron ante un público diverso mediante un lenguaje simple, no técnico, para una mejor comprensión y recepción de los presentes.  Durante la presentación, se recomendaron diferentes combinaciones, pero también hubo espacio para las preferencias particulares.

Las propuestas  fueron las siguientes: 

Queso Cremoso: de sabor suave a crema, algo salado, textura semisólida apelando al maridaje por contraste queda muy bien con la miel de isla, que posee características intensas de sabor, olor y color. De textura fluida sin cristales, untuosa, color ámbar, con aroma frutal, vegetal con notas cálidas.

Queso Azul: de pasta quebradiza, algo cremosa y picante; de salado intenso, su interior es de color blanco y verde. Responde al mismo criterio de contraste, siendo el azul picante, salado e intenso combina muy bien con la miel de pradera, que es fluida, de color ámbar muy claro, con cristales perceptibles y de aroma florar-frutal, con una nota vegetal a hierbas, de dulzor intenso, pero de sabores equilibrados.

Queso Pategrás: de características algo picantes y dulces, puede tener o no ojos redondos y brillantes en el interior de la masa, combina muy bien con la miel de monte de características intermedias en cuanto a sabores y olores. De textura fluida, color ámbar claro, con cristales imperceptibles en la boca, aroma frutal a fruta madura y nota vegetal a madera. 

 

Últimas Noticias

  • Carnes
    Transglutaminasa, aliado tecnológico en la industria cárnica

    El INTI ensaya esta enzima en distintos productos cárnicos con el fin de proporcionar información pertinente tanto al proveedor, productor y comprador, como a los técnicos que trabajan en la reglamentación de este insumo, y a las autoridades de aplicación.


    El INTI calcula la huella hídrica de alimentos

    El Centro de Carnes participa de un grupo multidisciplinario del INTI que trabaja en sintonía con la tendencia global de cuidar los recursos hídricos –considerados renovables pero finitos-, relevando la eficiencia del uso del agua en los procesos productivos.


  • Cueros
  • Lácteos
    El flavor está en el cerebro

    Definir qué es el flavor o sabor es una tarea compleja, ya que consiste en una percepción multi-modal que involucra todos los sistemas sensoriales. Cuando comemos, estimulamos simultáneamente los sistemas gustativos y olfativos, pero también los sistemas somatosensorial, trigeminal, visual y auditivo. Muchas son las áreas del cerebro involucradas en la percepción multimodal del flavor, por eso puede afirmarse que el flavor no está en los alimentos sino en el cerebro.


    Jornadas tecnológicas en elaboración de quesos hilados artesanales con leche de vaca, búfala y oveja

    La actividad estuvo a cargo de INTI-Lácteos y contó con la participación del experto italiano Ángelo Citro. Se trató de una iniciativa orientada a generar conocimiento y brindar herramientas prácticas para aumentar la rentabilidad en la producción de quesos hilados de diferentes especies lecheras de Argentina.


  • Mecánica
  • Química
    Encuentro de sectores industriales vinculados a la industria química

    El Centro INTI-Química convocó a representantes de empresas, cámaras y profesionales con el propósito de renovar el compromiso con los sectores industriales relacionados con el Centro, promoviendo y acompañando su desarrollo a través de diferentes servicios, asistencias y desarrollos.


    Aplicar nano y microtecnologías a la protección vegetal

    En un contexto internacional donde cada vez son más las restricciones a los productos agroquímicos, expertos de INTI-Química realizaron una capacitación dirigida a la empresa Agrofina SA, con el propósito de impulsar el uso de la nanotecnología al desarrollo de productos más eficaces y amigables con el medio ambiente.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage