Noticias

Nº188

2017-06-16

SUSTENTABILIDAD

Eficiencia energética en las pymes

Se realizó en la Ciudad de Cipolletti la primera Jornada sobre Gestión Empresaria de la Energía. Hay créditos para invertir en equipamientos más eficientes y capacitación para gestionar la energía.

eficiencia energética, pymes, INTI Neuquén
El INTI capacita sobre la gestión y uso de la energía en las pymes.

Bajo el lema “Abordando la gestión para un uso más eficiente de la energía”, se realizó el 7 de Junio, la primera Jornada sobre Gestión Empresaria de la Energía de Cipolletti.

Tuvo lugar en el Auditorio de la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas de Cipolletti y estuvo organizado por el Municipio de Cipolletti a través de su Agencia de Desarrollo Económico (ADE) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en coordinación con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Los destinatarios fueron empresas pymes, cooperativas, establecimientos comerciales, entre otros. La energía es cara y escasa en todo el mundo. Los especialistas afirman que en nuestro país no tenemos incorporados hábitos de cuidado de energía y en el caso de las empresas tampoco hay una cultura de gestión y uso responsable.

El objetivo desde el INTI Neuquén para organizar esta jornada fue, en principio, colaborar a que desde la Secretaría de Eficiencia Energética de la Nación se difundan las políticas públicas y las herramientas disponibles y cuál es la visión del gobierno con respecto al tema de la eficiencia energética en general. Pero también el propósito es concientizar, “el porqué de las necesidades, por qué el gobierno está trabajando en el tema y por qué a nivel mundial también se está trabajando en el tema”.

Hay tres razones fundamentales para desarrollar este tema: es una necesidad de la matriz energética, por la escasez de la energía y por una cuestión ambiental. La primera presentación estuvo a cargo de Andrea Heins, Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Su charla se tituló Programas y Políticas de Eficiencia Energética para la Industria. Herramientas disponibles para PyMEs.

“Tenemos una línea de créditos”, explicó Heins, “que es el fondo argentino de eficiencia energética, que está orientada a pymes y cooperativas , son créditos diseñados para que las empresas puedan invertir en cambio de equipamiento, mejora de la tecnología para hacer más eficientes los procesos productivos pero también en servicios como el comercio y hotelería.”

“Cualquier empresa, no importa el rubro, puede acceder a los créditos para invertir en equipamientos más eficientes y estos créditos son con condiciones favorables, es decir con tasa baja y con periodos de gracia”, concluyó Heins.

En segundo orden la referente del Centro INTI-Energía, con sede en Buenos Aires, Daiana Borelli, presentó los Sistemas de Gestión de la Energía, tratando los Beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía el Ciclo de Mejora Continua, la Norma ISO 50001:2011 y sus requisitos, Cómo comenzar la implantación de ISO 50001 y otras normas aplicadas en la industria asociadas a ella.

La presentación de Daiana Borelli del INTI contempló el camino hacia “cómo empezar a entender qué es la gestión de la energía, de qué forma se plantea y se piensa un sistema de gestión de la energía. Poder conocer cuál es tu demanda energética y cómo consumís tu energía como para poder tomar acciones al respecto”.

Hay muchas empresas que no saben cómo abordar el tema de la eficiencia energética. No sólo del consumo de la electricidad sino incluyendo los combustibles líquidos en el transporte. En el Centro INTI Neuquén opera una unidad técnica dedicada exclusivamente a la eficiencia energética. Esta unidad ya empezó a trabajar realizando diagnósticos y mediciones del consumo en dos establecimientos de magnitud como para después formular un plan de gestión.

Por su parte Fernando Barril, a cargo del área mencionada, expresó, a modo de balance, su satisfacción ante la excelente convocatoria y el interés con que demostraron los participantes. “Estas jornadas traerán aparejado bastante trabajo en empresas para el Centro INTI Neuquén. Ya se iniciaron las consultas hacia nuestra Unidad Técnica dedicada a Eficiencia Energética, por parte de empresas que asistieron”. “En ese sentido se trabajará de manera conjunta desde el ámbito del gobierno a través de las autoridades presentes.”

Hacia el futuro comentó Barril que la Unidad de Eficiencia Energética comenzará a trabajar en conjunto con el Centro INTI-Construcciones en “todo lo que es etiquetado energético de viviendas y empezar a analizar las envolventes de viviendas y edificios”.

El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello encabezó la inauguración de la jornada acompañado por el Director de la ADE, Carlos Colavita, la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería, Andrea Heins y Guillermo Martín, director del Centro INTI Neuquén.

INTI-Comunicación

Alejandro Yanniello
Nodo Patagonia / Área de Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional