Noticias

2017-06-23

Tres convenios clave para el desarrollo productivo de Jujuy

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia firmó con el INTI un convenio marco para fortalecer el desempeño del sector industrial y los servicios locales, con asistencia de líneas de financiamiento específicas para el fortalecimiento de la cadena de valor del litio en la provincia. Otros dos convenios se firmaron con el municipio de Palpalá.

litio, Jujuy, INTI
El Centro INTI Jujuy asiste a 16 de pymes proveedoras de la industria del litio que están radicadas en el salar de Olaroz, en el Departamento de Susques, al suroeste de la provincia

El Ministerio de Producción de la Nación junto a su par provincial, organizaron el Día de la Producción que sirvió de marco para que 22 funcionarios nacionales respondan las inquietudes de más de 200 emprendedores y empresarios.

Las primeras reuniones, presentaciones y firmas de convenio se realizaron en un hotel céntrico de la capital jujeña. Se presentaron las herramientas de gestión con que cuenta el Ministerio que dirige Francisco Cabrera y que consisten en programas de financiamiento, proyectos Pymes y emprendimientos que abarcan distintas opciones productivas locales. Durante la primera jornada se anunciaron proyectos de inversión con Sales de Jujuy, Exar, Silver Standard y JEMSE.

El INTI participó del Día de la Producción con su cuerpo técnico representado por su presidente, Javier Ibáñez, su gerente de Asistencia Regional, Mariano Ortega y el equipo técnico del Centro INTI Jujuy. Durante la jornada se firmaron tres convenios de asistencia tecnológica. El primero es convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia para fortalecer el desempeño del sector industrial y los servicios locales, con asistencia de líneas de financiamiento específicas para el fortalecimiento de la cadena de valor del litio en la provincia.

El objetivo del mismo es desarrollar y fortalecer las herramientas tecnológicas teniendo en cuenta la experiencia con que cuenta el INTI en transferencia de conocimiento y sobre todo en lo que respecta al desarrollo de proveedores de la actividad minera. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy diseña e implementa las políticas públicas de fomento y desarrollo de la industria.

Ambas Instituciones buscan generar la sinergia en el fomento de la mejora de la competitividad de las empresas locales para que las pymes puedan posicionarse, cada vez más, como proveedores de los grandes proyectos de inversión.

El convenio tiene el objeto de transferir herramientas para la elaboración de los planes provinciales de desarrollo de proveedores de la actividad litiera, capacitaciones al personal técnico del Ministerio para fortalecer la política pública

Posteriormente, en Palpalá, la comitiva visitó la industria SMG, proveedora de servicios mineros, firma que se presentó a un programa de financiamiento del Ministerio de Producción de Nación para el desarrollo de proveedores y así ampliar la planta de producción de cloro gaseoso, insumo necesario para la actividad litiera. El INTI tuvo participación en el proceso de evaluación del PRODEPRO desde el diagnóstico inicial hasta las auditorias para el seguimiento del proyecto.     

El PRODEPRO es el Programa de Desarrollo de Proveedores nacionales en sectores estratégicos para impulsar la industria, diversificar la matriz productiva nacional a través de la generación de mayor valor y promover la competitividad y la transformación productiva. El programa brinda asistencia técnica subsidiada al 100 % a través de los servicios brindados por el INTI.

El gobierno provincial tiene en cuenta que el Centro INTI Jujuy, hace tiempo que viene implementado un programa propio de desarrollo de proveedores con el primer gran proyecto que se encuentra en fase de explotación que es el de Sales de Jujuy; “en el marco de esta asistencia técnica trabajamos con 16 de pymes que están radicadas en el salar de Olaroz, ubicado en el Departamento de Susques al suroeste de la provincia” afirmó Carolina Sánchez, directora técnica del Centro.  En estas empresas trabajan 250 personas.

Metrología legal
Con el municipio de Palpalá el INTI firmó un convenio marco con el propósito de prestar asistencia técnica a la municipalidad, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las herramientas tecnológicas adecuadas para el cumplimiento de su misión. Para ello, el INTI brindará apoyo tecnológico y asistencia técnica en aquellas áreas que son de su competencia y que resultan de interés.

También, se firmó un tercer convenio, específico, el segundo con el municipio de Palpalá,  para asegurar las mediciones involucradas en transacciones comerciales y medición de instrumentos destinados a equipar vehículos de alquiler en la ciudad jujeña. El Instituto asistirá a la Dirección de Transporte de la municipalidad y dicho convenio fue rubricado por el intendente, doctor Pablo Palomares. “El fundamental el apoyo del INTI, no solo en cuestiones de metrología legal, sino también el fortalecimiento de nuestro sistema productivo; por ello, queremos profundizar nuestro vinculo con una Institución cuyo objetivo es el desarrollo productivo de nuestra provincia” dijo el intendente de Palpalá. 

Comercio justo en artesanía textil
La delegación integrado por Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes; Fernando Premoli, secretario de Integración Productiva y numerosos funcionarios del Ministerio de Producción junto a la delegación del INTI visitaron en Purmamarca  un punto de venta de artesanías textiles. El mismo participa en el marco de comercio justo de la Red Puna.

La Red participa del Programa Nodos del Ministerio de Producción de la Nación y el INTI asiste a la Red con capacitaciones en tecnologías de tintes naturales, hilado y tejido.   La Red Puna comienza a surgir como una cuestión de género y como una alternativa de independencia económica  para agregar valor a un arte y un oficio rentable y con muchas posibilidades de crecimiento y consolidación.   

 

Pablo Cid
Prensa INTI
pablocid@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional