Publicaciones Publicaciones Lácteos

Publicaciones Publicaciones Lácteos



Elisabet Ramos
INTI-Lácteos, sede Rafaela
eramos@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-06-26

Estudian la composición mineral de la leche del noreste santafesino

Técnicos de INTI realizaron un relevamiento en 28 establecimientos productivos para analizar los resultados estacionales de la concentración de minerales en la leche.

análisis, minerales, tambos, NOA
El relevamiento se realizó en cooperación con las empresas lácteas que operan en dicha región.

Frente a un panorama de escasa información sobre la producción y la calidad de la leche de tambos del noreste de Santa Fe, especialistas del Centro INTI-Lácteos se adentraron en la laboriosa tarea de relevar establecimientos productivos, situados en los departamentos santafesinos de San Justo, Vera, Gral. Obligado y San Javier. 

Para llevar adelante el trabajo se tomaron muestras de leche cruda en 28 tambos,  se generaron pool de zona para luego realizar análisis fisicoquímicos, que incluyeron perfil proteico, ácidos grasos totales y perfil de minerales. El período de muestreo abarcó las estaciones: otoño, invierno y primavera del año 2014, y verano del 2015. 

El objetivo de este trabajo fue analizar e informar los resultados estacionales de la concentración de minerales (oligoelementos) en muestras de leche, en tambos representativos de los departamentos mencionados. Las determinaciones analíticas se llevaron a cabo en los laboratorios del Centro INTI-Lácteos, sede Rafaela, y se analizaron %Caseína, %proteína, Ca (g/100g), Na (g/100g) y P (g/100g). Además, se realizó el análisis de ANOVA del perfil de minerales en función de la zona de los tambos y de la estación del año.

La leche contiene minerales (zinc, silicio, aluminio, hierro, entre otros) cuyas variaciones están asociadas a cambios de alimentación y a aportes externos, por ejemplo, la contaminación atmosférica o el contacto con el material de ordeño. Los minerales representan una pequeña fracción de los sólidos de la leche. Su concentración es de aproximadamente 0,7% de la materia seca de la leche. Una leche sin alteraciones contiene 65% del calcio, 60% del magnesio y 50% del fósforo en forma coloidal, sodio, potasio y cloruro en solución y oligoelementos (zinc, silicio, aluminio, hierro, entre otros).

RESULTADOS
De la totalidad de muestras: 4 departamentos y 4 estaciones de año, los valores medios obtenidos de %Caseína, %proteína, Ca (g/100g), Na (g/100g), P (g/100g) y Relación Ca/P son los siguientes:  

Variable          n          Media D.E.      CV       Mín      Máx

P (g/100g)        15        0,08    5,0E-03  5,97     0,07     0,09

Na (g/100g)    15        0,05       0,01  11,65   0,04     0,06

Rel Ca/P          15        1,33       0,13  9,45    0,89     1,42

Ca (g/100g)     15        0,11       0,01  10,36   0,08     0,12

Cas                   15        2,37       0,08  3,50    2,25     2,51

 

PT                     15        3,14       0,11  3,56    2,98     3,36

Aclaración: debido a factores climáticos no se pudo realizar un muestreo por lo tanto el n=15

El informe de INTA 2013 indica que la composición mineral de la leche en tambos de Argentina. (Informe final Proyecto Nº520203 INTA 2013). 

mineral

n

Media (%)

Min

Max

P

158

0,102

0,080

0,128

Ca

153

0,116

0,090

0,192

Na

146

0,050

0,026

0,088

Si se comparan los valores medios de INTA realizados en el noreste con los obtenidos en el presente estudio, puede observarse que estos últimos son menores; pero si se observa el rango de medición, los valores encontrados se hallan dentro del mismo, por lo cual puede inferirse que los minerales detectados en los tambos del noreste son similares a los manifestados en la cuenca central. El análisis de ANOVA - test de Tuckey aplicado al contenido de Na, Ca y P en los cuatro departamentos y de acuerdo a la estación del año indica que no existen diferencias significativas (α> 0.05).

CONCLUSIONES
- No se observaron diferencias significativas en los contenidos de oligoelementos (Na, Ca y P) de la leche de tambos según su ubicación en los departamentos bajo estudio.

- Se observaron en este estudio valores similares de Ca, Na y P a los informados en estudios similares en la cuenca central. 

Últimas Noticias

  • Carnes
    Transglutaminasa, aliado tecnológico en la industria cárnica

    El INTI ensaya esta enzima en distintos productos cárnicos con el fin de proporcionar información pertinente tanto al proveedor, productor y comprador, como a los técnicos que trabajan en la reglamentación de este insumo, y a las autoridades de aplicación.


    El INTI calcula la huella hídrica de alimentos

    El Centro de Carnes participa de un grupo multidisciplinario del INTI que trabaja en sintonía con la tendencia global de cuidar los recursos hídricos –considerados renovables pero finitos-, relevando la eficiencia del uso del agua en los procesos productivos.


  • Cueros
  • Lácteos
    El flavor está en el cerebro

    Definir qué es el flavor o sabor es una tarea compleja, ya que consiste en una percepción multi-modal que involucra todos los sistemas sensoriales. Cuando comemos, estimulamos simultáneamente los sistemas gustativos y olfativos, pero también los sistemas somatosensorial, trigeminal, visual y auditivo. Muchas son las áreas del cerebro involucradas en la percepción multimodal del flavor, por eso puede afirmarse que el flavor no está en los alimentos sino en el cerebro.


    Jornadas tecnológicas en elaboración de quesos hilados artesanales con leche de vaca, búfala y oveja

    La actividad estuvo a cargo de INTI-Lácteos y contó con la participación del experto italiano Ángelo Citro. Se trató de una iniciativa orientada a generar conocimiento y brindar herramientas prácticas para aumentar la rentabilidad en la producción de quesos hilados de diferentes especies lecheras de Argentina.


  • Mecánica
  • Química
    Encuentro de sectores industriales vinculados a la industria química

    El Centro INTI-Química convocó a representantes de empresas, cámaras y profesionales con el propósito de renovar el compromiso con los sectores industriales relacionados con el Centro, promoviendo y acompañando su desarrollo a través de diferentes servicios, asistencias y desarrollos.


    Aplicar nano y microtecnologías a la protección vegetal

    En un contexto internacional donde cada vez son más las restricciones a los productos agroquímicos, expertos de INTI-Química realizaron una capacitación dirigida a la empresa Agrofina SA, con el propósito de impulsar el uso de la nanotecnología al desarrollo de productos más eficaces y amigables con el medio ambiente.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage