Noticias

2017-06-28

Re-Evolución Industrial

Panorama internacional de la Industria 4.0 y la Impresión 3D

impresión 3D industria 4.0 panorama internacional
Se denomina “Industria 4.0” al nuevo modelo de organización de la producción, sustentado en la interconexión de diferentes herramientas tecnológicas —desde impresoras 3D, hasta robótica y comercio electrónico—

Con el objetivo de debatir sobre los desafíos que presentan las tecnologías de manufactura aditiva y la denominada “Industria 4.0”, especialistas del Centro de Diseño Industrial del INTI presentaron la charla “Re-Evolución Industrial” en el auditorio del Instituto.  La actividad, que se realizó en el marco del ciclo “Hablando de Diseño”, estuvo a cargo de Cristian Sandre y Jorge Ceballos.

Los disertantes presentaron fotografías y videos de las ferias internacionales más emblemáticas del sector, especialmente de “RAPID + TCT” en Estados Unidos y “HANNOVER MESSE” en Alemania. “En relación a la Impresión 3D uno de los lemas más fuertes a nivel internacional es pasar de la producción de prototipos a la fabricación de productos finales. Para alcanzar este objetivo es crucial avanzar en aumentar la velocidad de los procesos de trabajo, las dimensiones de los equipos, garantizar la repetitividad de piezas, mejorar los softwares y las aplicaciones”, destacó Sandre.

Un ejemplo en este sentido es el caso de un estand en “RAPID + TCT”, donde los empleados exhibían zapatos con suelas impresas íntegramente con manufactura aditiva. “También me resultó muy novedoso un taller que presentaba la aplicación de la impresión 3D para tratamiento médico de cáncer de columna vertebral. Los médicos lo utilizan para obtener información completa sobre el diagnóstico del paciente antes de la intervención y para comunicar sobre la complejidad del caso a los familiares del enfermo”, agregó Sandre.

En relación al desarrollo de la Industria 4.0, Ceballos destacó que la tendencia hacia donde apunta este nuevo ecosistema complejo es hacia la colaboración o interconexión, el mantenimiento predictivo,-asociación entre empresas y regiones, adecuación de equipos viejos con tecnología nueva, realidad aumentada y robots colaborativos. “Este modelo de desarrollo consiste en un conjunto de tecnologías preexistentes que adquieren nuevas formas de interconexión”, suma.

“Los desafíos principales que presentan estas nuevas herramientas para Argentina son el Diseño, el desarrollo de soluciones personalizadas, el foco en los “end effectors” (adaptación de tecnologías a las necesidades locales), capacitación para poder incorporarlas al proceso productivo. El cambio de paradigma es muy grande y lleva a hacer las cosas de otra manera”, concluye Ceballos.

Entrevista a los disertantes del encuentro 
Ver video de la charla

 

Helena Marchini
Área de Comunicación del INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación