Noticias

2017-07-14

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mayor vinculación con pymes de zona oeste

Técnicos del INTI brindaron el segundo taller de Tecnologías de Gestión en el Parque Industrial La Cantábrica.

INTI, oeste, UIO, CAME, tecnologías de gestión, La Cantábrica
Mario Paredes estuvo a cargo de los talleres en el Parque Industrial La Cantábrica.

En el marco del Programa de Mejora de la Productividad para empresas iniciado en marzo de este año por la Unión Industrial del Oeste, y a través de la Línea Directa del INTI en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se llevó a cabo en el Parque Industrial La Cantábrica un nuevo taller referido a las tecnologías de gestión.

En esta oportunidad se profundizó en el análisis de los indicadores de productividad. Asimismo, se modelizó un ambiente productivo en donde los participantes pudieron implementar mejoras al proceso industrial para comprender la forma en que los cambios en la gestión operativa de los procesos pueden impactar significativamente en los resultados de la empresa. Esta actividad estuvo a cargo del especialista Mario Paredes, del Centro INTI-Tecnologías de Gestión.

También participó de la actividad la responsable en el INTI del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) del ministerio de Producción, Magalí Mogensen, quien presentó el programa y los detalles operativos para ingresar en la plataforma. El INTI evalúa y valida técnicamente los proyectos presentados por las empresas.

El Programa de Mejora de la Productividad, iniciado en marzo, continúa con la selección de algunas empresas, visitas de diagnóstico y entrega de un informe técnico.

Las planes de trabajo del organismo tecnológico en materia de mejora productiva contemplan las distintas áreas de una empresa —dirección, administración, recursos humanos, comercial, producción— y abordan múltiples aspectos y dimensiones: planificación y control de la producción, lay out, costos y finanzas, siete herramientas de la calidad, reducción de los desperdicios, cambio rápido de herramental, métodos y tiempos, liderazgo y trabajo en equipo, metodología de orden, limpieza, disciplina y estandarización “5S”, identificación de las siete pérdidas, identificación de lo que en los procesos agrega valor y lo que no; y, lógicamente, la filosofía kaizén, para la mejora continua.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad