Noticias

2017-07-17

Estrategia para el desarrollo territorial y acceso al financiamiento

En Arrecifes, provincia de Buenos Aires, el INTI organizó una jornada pyme para que las empresas puedan conocer alternativas tecnológicas para generar mayor valor agregado.

Jornada Pyme; Arrecifes
El INTI trabaja con ideas proyecto y brinda a emprendedores y empresarios una alternativa tecnológica; posteriormente, facilita el conocimiento a herramientas de financiamiento del Ministerio de Producción.

La Jornada Pyme, organizada por el Ministerio de Producción de la Nación, el INTI y la Municipalidad de Arrecifes convocó a productores, emprendedores y empresarios con el objetivo de exponer sobre las diversas herramientas con que se cuenta para transferir tecnología, mejorar los procesos productivos y acceder al financiamiento de proyectos que brinda el Ministerio de Producción.

Para ello se organizaron presentaciones sobre estrategia de desarrollo territorial, herramientas de financiamiento y propuestas de asistencia transformación productiva. Los Programas de Transformación Productiva del Ministerio de Producción buscan desarrollar herramientas de análisis y planeamiento estratégico de las políticas productivas.  

El mundo se dirige a la innovación y no espera; la ecuación precio–calidad se traduce en los productos, en los procesos y en los mercados.   Desde sus orígenes, el INTI tuvo la particularidad de integrar a cámaras e industrias en el esquema de conducción de sus centros para asegurar que las actividades que se desarrollaran estuvieran conectadas a las necesidades y demandas concretas del ámbito industrial. A su vez, la vinculación de las empresas a los centros, ha tenido por objeto facilitar el desarrollo de innovaciones que, por su envergadura, escapen a las posibilidades de una sola empresa. Con una oferta tecnológica que alcanza a 16 mil especialidades técnicas el INTI brinda asistencia al sector productivo.  “Con nuestros centros tecnológicos asistimos a las pymes para generen mayor valor agregado. Mayor cantidad de empresas significa mayor capilaridad territorial.” dijo Mariano Ortega, gerente de Asistencia Regional de INTI.

Por su parte, Elina Buffa, integrante de la Gerencia de Comercialización del mismo Instituto expuso sobre las alternativas que existen para que las pymes accedan al financiamiento de proyectos productivos. Planteó los aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto lógico, genuino y que genere un diferencial. “Ayudamos a plasmar ideas en proyectos y los vinculamos al financiamiento” dijo la representante del INTI.  El Instituto trabaja con ideas proyecto y brinda a emprendedores y empresarios una alternativa tecnológica; posteriormente, facilita el conocimiento a herramientas de financiamiento del Ministerio de Producción.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) presentó los planes para proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital, registrables o no, en el marco de una decisión de inversión destinado a actividades económicas. El banco desarrolla una línea de crédito para facilitar a las pymes el acceso al financiamiento de inversión a largo plazo.

La idea es poder trabajar junto a los productores. En la actualidad el presupuesto con que se cuenta para impulsar a las pymes es de 13 mil millones de pesos y se proyecta para el año que viene llegue a 17 mil millones de pesos.

Por su parte, Santiago Massa, del Programa de la Subsecretaría de Financiamiento expuso sobre las distintas alternativas para facilitar el acceso a líneas de crédito y promover la inclusión financiera de las pymes. Genera cambios normativos para el impacto en las economías mipymes. Articula y fortalece el sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas y Fondos de Garantías e interactúa con el sistema financiero público y privado para que más mipymes accedan al sistema bancario y mercado de capitales.

INTI Prensa
INTI Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional