Noticias

Nº191

2017-07-17

DESARROLLO LOCAL

Mejora en la producción de alimentos regionales

El Centro INTI La Pampa realizó dos capacitaciones sobre salazones, embutidos y conservas, destinados a pymes, instituciones y organismos de la región.

INTI, embutidos, capacitación, La Pampa
El INTI capacitó a profesionales, productores e instituciones del sector.

El Centro INTI La Pampa, dictó el curso Microbiología de las Conservas cuyo objetivo fue dar a conocer los requisitos para asegurar la esterilidad y las herramientas para detectar potenciales causas de alteración en alimentos en conservas. 

La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Cecilia Espejo, especialista del Centro INTI Mendoza en el Área Microbiología. Dirigida al personal de laboratorios microbiológicos, técnicos en laboratorios, microbiólogos, bromatólogos, licenciados en alimentos y demás interesados en capacitarse en la temática, abordó diversos ejes.

En primera instancia se trabajo sobre microorganismos y deterioro de alimentos. Se brindó información sobre tipos de deterioro, patógenos portados por alimentos, tratamientos para destruir o eliminar microorganismos, valores D, z y F, influencia de la acidez, actividad de agua y finalmente microflora y tratamientos térmicos típicos de conservas vegetales. 

En segunda instancia se trabajó sobre herramientas para la búsqueda de causas de problemas de inesterilidad, como la identificación del microorganismo que produce la alteración.

Los dos ejes siguientes abordaron las técnicas microbiológicas para análisis de conservas y se realizó una introducción a los problemas asociados a los envases. 

La capacitación tuvo una duración de 16 horas, repartidas en dos jornadas de 8 horas. 

En pos de profundizar las capacitaciones en el sector de alimentos, desde el centro INTI - La Pampa organizaron, también, el curso de Elaboración de Salazones y Embutidos Secos. El objetivo era brindar conocimientos acerca de estos productos, así como también desarrollar capacidades para la elaboración, considerando los fundamentos de dichas prácticas. 

Dirigido a profesionales, técnicos e idóneos relacionados a la industria chacinera, la capacitación estuvo a cargo de la licenciada Mariana Sánchez, profesional de INTI Carnes.

Entre los temas que abordados estuvo el marco regulatorio, para lo cual se incursionó en el Código Alimentario Argentino, el Reglamento de SENASA y la Disposición Provincial. La capacitación incluyó, además, un capítulo sobre Buenas Prácticas de Manufacturas específicas relacionadas a estos productos, y dentro de los contenidos se refirió a peligros y barreras comunes. 

En cuanto a las materias primas se capacitó sobre la calidad tecnológica de carnes y grasas y las propiedades funcionales. En ese orden se siguió con el título ingredientes y aditivos, fermentos, tripas, donde se aprendieron las funciones y modo de empleo. Y dentro de las tecnologías de elaboración se desarrollaron las etapas de proceso, los fundamentos de cada etapa, el equipamiento básico y los parámetros de control. 

La capacitación contó con el apoyo y financiación del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa y con la participación y colaboración de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y del INTA. 

Asistieron alrededor de 60 personas, entre productores y profesionales relacionados a la actividad, de diversas localidades de la provincia. 

Cabe señalar que ambas capacitaciones se brindaron en el Centro INTI La Pampa, que se encuentra ubicado en la localidad de General Pico. 

El director de INTI - La Pampa, Néstor García, señaló que estas acciones son de suma importancia para el sector, "complementadas por la asistencia técnica a los elaboradores de chacinados y conservas, permiten una actualización permanente avanzando en la mejora y agregado de valor de los productos de la región". A continuación agregó "el trabajo conjunto entre las autoridades provinciales, organismos técnicos y el INTI potencian las acciones hacia los productores provinciales". 

 

 

Alejandro Yanniello
Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional