Noticias

Nº192

2017-07-27

DESARROLLO REGIONAL

Mejora de la productividad en las pymes fueguinas

Con el objetivo de difundir la oferta tecnológica del INTI y acercar a las pymes de Tierra del Fuego herramientas para optimizar sus procesos, expertos del Instituto brindaron un seminario sobre tecnologías de gestión.

INTI, mejor de la productividad, Tierra del Fuego, industria, pymes
El INTI acompaña a las pymes en las zonas más australes de la Patagonia para mejorar su productividad.

En Río Grande, la principal ciudad de la provincia de Tierra del Fuego, expertos del INTI desarrollaron un seminario para abordar las diferentes herramientas que componen las tecnologías de gestión y permiten mejorar la productividad de las pymes. 

La actividad tuvo por objetivo dar a conocer el servicio que brinda el Instituto desde la Red de Asesores de Tecnologías de Gestión. 

Estas herramientas están orientadas a mejorar la productividad y eficiencia de las organizaciones, alcanzando la sustentabilidad de las mismas a partir de la disminución de costos, la mejora en la calidad de productos y servicios y, por consiguiente, volviéndolas más competitivas. 

El seminario estuvo a cargo de Rocío García Griffiths, integrante de la Unidad de Extensión Tierra del Fuego del INTI. Asistieron al mismo, representantes de las industrias fueguinas dedicadas a diversos rubros como electrónica, madera, metalmecánica, cerveza artesanal, diseño, servicio de fotocopiadoras, embotelladora de agua, artesanías y servicios varios. 

El evento se desarrolló en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, lo que atrajo la atención también de comerciantes y empresarios de la ciudad. 

Al inició de la jornada se presentó la oferta tecnológica del INTI. Luego se brindó un informe sobre la situación general de las pymes en Argentina y su contexto. Una vez inmersos en el tema, se abordó cada herramienta de gestión, describiendo trabajos de asistencia realizados en el país. 

También se brindó información acerca de las líneas de financiamiento ofrecidas por el Ministerio de Producción de Nación orientadas a pymes. Finalmente, para cerrar el seminario se realizó una actividad didáctica. 

El INTI tiene planificado brindar las mismas oportunidades de acceso a estas herramientas, tanto de gestión, como de financiamiento, en toda la provincia. En las próximas semanas se realizará el encuentro en las ciudades fueguinas de Ushuaia y Tolhuin. 

En los próximos seminarios se proyecta profundizar los contenidos otorgados. Para ello, en las próximas jornadas,  se realizará un ciclo de capacitaciones específicas de las diferentes herramientas inherentes al tema, como ser: 5S, relativa al Orden, limpieza y control visual, 7 pérdidas de la productividad, Gestión de Costos, Gestión de la Producción y Diseño para la Innovación, entre otras. 

 

Alejandro Yanniello
Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional