Noticias institucionales NI Cooperación Internacional

Noticias institucionales NI Cooperación Internacional



Soledad De Marco
INTI-Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-07-28

Experiencias comunes a problemas de la región

Integrantes de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) visitaron el INTI para intercambiar experiencias exitosas en materia de competitividad y políticas de desarrollo productivo territorial. Argentina será el próximo país en ejercer la presidencia pro tempore de la Red.

Red, internacional, experiencias, exitosas, competitividad
La comitiva visitó los centros INTI de Agroalimentos, Mecánica, Carnes y Construcciones, todos ellos orientados al impulso de diversas ramas industriales de Argentina.

Durante los días 18 y 19 de julio, la comitiva -conformada por funcionarios guatemaltecos, mexicanos y uruguayos- visitó la sede central del INTI, donde mantuvieron reuniones, accedieron a disertaciones y conocieron cuatro de sus centros de tecnología y desarrollo.

El Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) de Guatemala propuso, en el marco de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), la visita técnica de sus representantes a Buenos Aires, con el objeto de conocer los programas de desarrollo de competitividad territorial que el gobierno argentino está llevando adelante. En esta línea, el encuentro apuntó a intercambiar experiencias exitosas en materia de competitividad y políticas de desarrollo productivo territorial; fortalecer lazos económicos, comerciales y de vinculación tecnológica entre los países y, preparar así, la presidencia argentina pro tempore de la RIAC para el período 2017-2019,  que se hará efectiva en el marco de la celebración del Foro de la Competitividad de las Américas a realizarse en septiembre próximo en México.

Durante la bienvenida, el presidente del INTI, Javier Ibáñez, señaló la importancia de los gobiernos regionales de trabajar en las capacidades productivas de los pueblos para generar empleo y bienestar social “estos intercambios son muy importantes porque podemos mostrar lo que venimos haciendo en cada uno de nuestros países para lograr una mayor competitividad de las empresas”. En este sentido, destacó la importancia del INTI dentro del ecosistema industrial argentino, en lo que se denomina infraestructura de calidad: “El INTI, que este año cumple su 60º aniversario, es una institución ligada a la última milla de transferencia tecnológica para las empresas y hemos generado, junto al Ministerio de Producción, una agenda muy interesante para que conozcan cuáles son los lineamientos políticos que está manejando nuestro gobierno en este factor de competitividad, de qué manera estamos vinculándonos con las empresas y  cuáles son nuestros programas fundamentales para lograr esos objetivos”. 

La comitiva visitó los centros INTI de Agroalimentos, Mecánica, Carnes y Construcciones, todos ellos orientados al impulso de diversas ramas industriales de Argentina.

Juan Carlos Montoya, representante del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó que la fortaleza de la Red recae en sus integrantes, así como en las acciones que se llevan adelante, en las conexiones y en su dinámica de colaboración. “Como organismo hemisférico buscamos un bienestar común para todos los países y creemos que esto es posible a partir de la colaboración y de compartir mejores prácticas. Se van a llevar mucho conocimiento de aquí, compártanlo en sus instituciones para seguir dando fuerza a este engranaje de competitividad hemisférica.”

Por su parte, el subsecretario de Articulación Federal y Sectorial del Ministerio de Producción, Guillermo Acosta, aseguró: “a cualquier país lo distingue saber que otros países del continente lo han elegido para conocer qué está haciendo en materia de competitividad subnacional y de políticas de desarrollo territorial. La fuerza de la Red es la de todos los integrantes, hay que aprovecharla porque aprender de los que ya han recorrido cierto camino hace que todo se haga más rápido y que se cometan menos errores, esa es su potencialidad”. 

Durante dos días, la comitiva accedió a diversas disertaciones a cargo de autoridades y expertos del INTI y del Ministerio de Producción, quienes presentaron las estrategias que vienen llevando adelante en materia de productividad y competitividad a nivel nacional, tomando en cuenta las particularidades culturales, económicas y geográficas de Argentina. 

Para finalizar, Javier Anaya, representante de la presidencia pro tempore de la RIAC, a cargo de México, mencionó: “Uno de los factores que analizamos son los inhibidores a la competitividad, América Latina comparte muchos de estos inhibidores. Me refiero a temas como educación salud, trabajo, infraestructura; por eso nuestros esfuerzos hacen que podamos enfrentarlos de manera conjunta y viendo de qué manera lo han podido resolver otros países”. 

Actualmente, México ejerce la presidencia pro tempore de la RIAC, la OEA es la Secretaria Técnica; mientras que Argentina y Guatemala comparten la vicepresidencia. 

Los integrantes de la Red también visitaron el Centro del Distrito Tecnológico y el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), otro de los organismos impulsores de la RIAC.

 

Últimas Noticias

  • Cooperación Internacional
    El INTI impulsa el desarrollo industrial de Mozambique

    Del 3 al 15 de diciembre, el INTI, a través de la participación de representantes de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional y el Centro INTI Tecnologías de Gestión, llevó a cabo la primera misión del proyecto “Capacitación en Tecnologías de Gestión de la Producción en Mozambique”. Se trata del primer proyecto de cooperación triangular para INTI en África, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


    Los desafíos que se vienen en el mundo de las mediciones

    Dentro de las actividades por el 60 aniversario del INTI, referentes internacionales se dieron cita en el Instituto para debatir sobre el futuro de la Metrología. Uno de los ejes del encuentro fue la celebración de cincuenta años de colaboración argentina-alemana en este campo.


  • Desarrollo local y regional
    Un acuerdo hacia la (bio) construcción

    El INTI y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) firmaron un convenio a partir del cual ambas instituciones trabajarán para potenciar dicha disciplina de forma intersectorial y participativa.


    Patagonia cuenta con el primer laboratorio de etilómetros

    Allí se realiza la verificación de los equipos que empresas y organismos públicos utilizan para realizar los test de alcoholemia (alcoholímetros). Recibe equipos principalmente de la región patagónica, agilizando notablemente los tiempos de las verificaciones.


  • Innovación y desarrollo
    Colaboración público-privada permite el desarrollo de un nuevo medicamento en el país

    Como resultado del trabajo conjunto de dos equipos de investigación, el de la compañía farmacéutica argentina, Gador, y el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, hoy ya se comercializa en el país un medicamento 100 por ciento argentino, que permite tratar la fibrosis quística, a un costo significativamente inferior que su par importado.


    Industria de indumentaria: comprender el futuro para innovar

    En su 32ª edición, el Circuito de Tendencias, que organiza el Observatorio de Tendencias del INTI, fue el espacio elegido por expertos de la industria textil para anticiparse a lo que se viene.


  • Institucional
    Impulso a las maderas y muebles argentinos

    Con motivo del 40º aniversario del INTI-Madera y Muebles, referentes del sector se dieron cita en el centro para acompañar la celebración. Durante el evento se anunció una nueva reglamentación que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, en maderas compensadas que se comercialicen en el país.


    TecnoINTI presentó los últimos avances tecnológicos

    Las jornadas se llevaron a cabo en la sede central del Instituto, con el fin de estrechar el vínculo con el sector productivo, académico, diferentes niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.


  • Política Industrial
    La producción argentina de maderas y muebles supera los 13 mil millones de dólares anuales

    Con el objetivo de reunir información actualizada del sector, el INTI y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron una encuesta a 447 firmas de todo el país. El estudio permite afirmar que más del 98% son pymes, el 79% supera los 10 años de antigüedad y generan alrededor del 7% del empleo industrial.


    Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

    El Centro INTI-Energías Renovables desarrolló el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), una plataforma dinámica para la validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr. En solo días, más de cien empresas solicitaron el alta. El esquema permite traccionar la industria local.


  • Transferencia Tecnológica
    En busca de oportunidades de negocios entre empresas argentinas e israelíes

    Una delegación de la Agencia de Innovación de Israel recorrió el INTI para conocer las capacidades multidisciplinarias de los especialistas que diariamente asisten a empresas de todo el país. La visita se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación tecnológica y desarrollo de soluciones innovadoras para la industria con el Ministerio de Producción.


    Tecnologías aplicadas a la fundición

    Orientada a generar un espacio de intercambio, tanto de problemáticas productivas como de avances e investigaciones, el evento tuvo como fin profundizar acerca de las buenas prácticas de fundición y contribuir al desarrollo del sector.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage