Noticias

2017-07-28

Experiencias comunes a problemas de la región

Integrantes de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) visitaron el INTI para intercambiar experiencias exitosas en materia de competitividad y políticas de desarrollo productivo territorial. Argentina será el próximo país en ejercer la presidencia pro tempore de la Red.

Red, internacional, experiencias, exitosas, competitividad
La comitiva visitó los centros INTI de Agroalimentos, Mecánica, Carnes y Construcciones, todos ellos orientados al impulso de diversas ramas industriales de Argentina.

Durante los días 18 y 19 de julio, la comitiva -conformada por funcionarios guatemaltecos, mexicanos y uruguayos- visitó la sede central del INTI, donde mantuvieron reuniones, accedieron a disertaciones y conocieron cuatro de sus centros de tecnología y desarrollo.

El Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) de Guatemala propuso, en el marco de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), la visita técnica de sus representantes a Buenos Aires, con el objeto de conocer los programas de desarrollo de competitividad territorial que el gobierno argentino está llevando adelante. En esta línea, el encuentro apuntó a intercambiar experiencias exitosas en materia de competitividad y políticas de desarrollo productivo territorial; fortalecer lazos económicos, comerciales y de vinculación tecnológica entre los países y, preparar así, la presidencia argentina pro tempore de la RIAC para el período 2017-2019,  que se hará efectiva en el marco de la celebración del Foro de la Competitividad de las Américas a realizarse en septiembre próximo en México.

Durante la bienvenida, el presidente del INTI, Javier Ibáñez, señaló la importancia de los gobiernos regionales de trabajar en las capacidades productivas de los pueblos para generar empleo y bienestar social “estos intercambios son muy importantes porque podemos mostrar lo que venimos haciendo en cada uno de nuestros países para lograr una mayor competitividad de las empresas”. En este sentido, destacó la importancia del INTI dentro del ecosistema industrial argentino, en lo que se denomina infraestructura de calidad: “El INTI, que este año cumple su 60º aniversario, es una institución ligada a la última milla de transferencia tecnológica para las empresas y hemos generado, junto al Ministerio de Producción, una agenda muy interesante para que conozcan cuáles son los lineamientos políticos que está manejando nuestro gobierno en este factor de competitividad, de qué manera estamos vinculándonos con las empresas y  cuáles son nuestros programas fundamentales para lograr esos objetivos”. 

La comitiva visitó los centros INTI de Agroalimentos, Mecánica, Carnes y Construcciones, todos ellos orientados al impulso de diversas ramas industriales de Argentina.

Juan Carlos Montoya, representante del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó que la fortaleza de la Red recae en sus integrantes, así como en las acciones que se llevan adelante, en las conexiones y en su dinámica de colaboración. “Como organismo hemisférico buscamos un bienestar común para todos los países y creemos que esto es posible a partir de la colaboración y de compartir mejores prácticas. Se van a llevar mucho conocimiento de aquí, compártanlo en sus instituciones para seguir dando fuerza a este engranaje de competitividad hemisférica.”

Por su parte, el subsecretario de Articulación Federal y Sectorial del Ministerio de Producción, Guillermo Acosta, aseguró: “a cualquier país lo distingue saber que otros países del continente lo han elegido para conocer qué está haciendo en materia de competitividad subnacional y de políticas de desarrollo territorial. La fuerza de la Red es la de todos los integrantes, hay que aprovecharla porque aprender de los que ya han recorrido cierto camino hace que todo se haga más rápido y que se cometan menos errores, esa es su potencialidad”. 

Durante dos días, la comitiva accedió a diversas disertaciones a cargo de autoridades y expertos del INTI y del Ministerio de Producción, quienes presentaron las estrategias que vienen llevando adelante en materia de productividad y competitividad a nivel nacional, tomando en cuenta las particularidades culturales, económicas y geográficas de Argentina. 

Para finalizar, Javier Anaya, representante de la presidencia pro tempore de la RIAC, a cargo de México, mencionó: “Uno de los factores que analizamos son los inhibidores a la competitividad, América Latina comparte muchos de estos inhibidores. Me refiero a temas como educación salud, trabajo, infraestructura; por eso nuestros esfuerzos hacen que podamos enfrentarlos de manera conjunta y viendo de qué manera lo han podido resolver otros países”. 

Actualmente, México ejerce la presidencia pro tempore de la RIAC, la OEA es la Secretaria Técnica; mientras que Argentina y Guatemala comparten la vicepresidencia. 

Los integrantes de la Red también visitaron el Centro del Distrito Tecnológico y el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), otro de los organismos impulsores de la RIAC.

 

Soledad De Marco
INTI-Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional