Noticias

2017-07-31

Es fundamental controlar los efectos nocivos de la contaminación por mercurio

El INTI participó de la jornada de consulta regional para América Latina y el Caribe preparatoria de la primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata.

minamata, mercurio
Existen cálculos que sugieren que en la actualidad hay más de 3 mil sitios contaminados con mercurio en el mundo.

Los sitios contaminados con mercurio representan una de las principales fuentes de exposición humana y ambiental al riesgo que trae aparejado el contacto con el elemento químico. Los sitios contaminados son tanto un problema heredado de la fiebre del oro del siglo XIX, como de los vertederos que han existido a lo largo de la historia. Sin embargo, las actividades actuales de la minería del oro artesanal en pequeña escala, el vertido de desechos industriales y domésticos y las actividades industriales como la producción cloro-álcali basada en mercurio, lo siguen creando.

Existen cálculos que sugieren que en la actualidad hay más de 3 mil sitios contaminados con mercurio en el mundo. En este contexto se están llevando a cabo importantes acciones para concientizar sobre su peligro y reducir la exposición al mismo.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio tiene por objeto proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas (emitidas por el hombre) de mercurio y sus compuestos. Argentina, al igual que otros 71 países ha ratificado el Convenio por ley 27356, que contempla las fuentes de suministro y comercio de este metal pesado, su almacenamiento provisorio, la creación de capacidad, asistencia técnica y transferencia de tecnología, así como los aspectos relacionados con la salud, entre otros puntos.

Argentina a través del INTI ha desarrollado varios proyectos sobre el tema como la realización de Inventarios. Posibilidades de almacenamiento y tecnologías disponibles. Realizar un inventario es relevar en el país las emisiones de mercurio, los productos de consumo que contengan mercurio, con el fin de determinar los usos estratégicos y reunir suficiente información cuantitativa de base para desarrollar un Plan de Acción dirigido a establecer metas, acciones y responsabilidades institucionales e interinstitucionales en el ámbito nacional para reducir, eliminar, prevenir y controlar la contaminación de mercurio.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un desarrollo internacional fundamental para controlar los efectos nocivos de la contaminación por mercurio. Es el último de la serie sobre químicos y desechos. Entre las fuentes potenciales encontramos los procesos de fabricación en los que se utiliza mercurio o compuestos de mercurio: plantas de cloro álcali, los productos con mercurio añadido: baterías, lámparas fluorescentes compactas, cosméticos, la extracción de oro artesanal y en pequeña escala, las categorías de fuentes puntuales de emisiones del mercurio a la atmósfera; centrales eléctricas de carbón, procesos de fundición y, plantas de incineración de desechos, etc.

El convenio lleva este nombre en alusión a la ciudad de Minamata, en Japón, que padeció la contaminación de su bahía en los años 50 por una fábrica petroquímica que arrojó efluentes con mercurio al agua. Su población se intoxicó al consumir pescado con mercurio generando afecciones neurológicas, malformaciones y otras enfermedades en varias generaciones.

“Nuestro rol principal es actuar como referente tecnológico para el sector industrial en lo relativo a la agenda ambiental de sustancias químicas” destacó durante la presentación Javier Ibáñez, presidente del INTI.

“Nuestro diferencial como institución del Estado -agregó- es que contemplamos todas las áreas de la industria, desde dónde ponemos siempre una mirada sobre el ambiente y la sostenibilidad, la calidad y las tecnologías de gestión.

En ese ámbito se inscribe la potencialidad de la Institución así como en la asistencia tecnológica en materia ambiental en relación a los modelos limpios de producción y desarrollo.

Participaron del encuentro convocó a representantes de América Latina y el Caribe y buscó consensuar posiciones regionales para abordar la problemática de la contaminación del mercurio.

La primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el mercurio (COP1) se celebrará del 24 al 29 de setiembre de 2017 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza.

Prensa
INTI Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional