Noticias institucionales NI Cooperación Internacional

Noticias institucionales NI Cooperación Internacional



Prensa
INTI Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-07-31

Es fundamental controlar los efectos nocivos de la contaminación por mercurio

El INTI participó de la jornada de consulta regional para América Latina y el Caribe preparatoria de la primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata.

minamata, mercurio
Existen cálculos que sugieren que en la actualidad hay más de 3 mil sitios contaminados con mercurio en el mundo.

Los sitios contaminados con mercurio representan una de las principales fuentes de exposición humana y ambiental al riesgo que trae aparejado el contacto con el elemento químico. Los sitios contaminados son tanto un problema heredado de la fiebre del oro del siglo XIX, como de los vertederos que han existido a lo largo de la historia. Sin embargo, las actividades actuales de la minería del oro artesanal en pequeña escala, el vertido de desechos industriales y domésticos y las actividades industriales como la producción cloro-álcali basada en mercurio, lo siguen creando.

Existen cálculos que sugieren que en la actualidad hay más de 3 mil sitios contaminados con mercurio en el mundo. En este contexto se están llevando a cabo importantes acciones para concientizar sobre su peligro y reducir la exposición al mismo.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio tiene por objeto proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas (emitidas por el hombre) de mercurio y sus compuestos. Argentina, al igual que otros 71 países ha ratificado el Convenio por ley 27356, que contempla las fuentes de suministro y comercio de este metal pesado, su almacenamiento provisorio, la creación de capacidad, asistencia técnica y transferencia de tecnología, así como los aspectos relacionados con la salud, entre otros puntos.

Argentina a través del INTI ha desarrollado varios proyectos sobre el tema como la realización de Inventarios. Posibilidades de almacenamiento y tecnologías disponibles. Realizar un inventario es relevar en el país las emisiones de mercurio, los productos de consumo que contengan mercurio, con el fin de determinar los usos estratégicos y reunir suficiente información cuantitativa de base para desarrollar un Plan de Acción dirigido a establecer metas, acciones y responsabilidades institucionales e interinstitucionales en el ámbito nacional para reducir, eliminar, prevenir y controlar la contaminación de mercurio.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un desarrollo internacional fundamental para controlar los efectos nocivos de la contaminación por mercurio. Es el último de la serie sobre químicos y desechos. Entre las fuentes potenciales encontramos los procesos de fabricación en los que se utiliza mercurio o compuestos de mercurio: plantas de cloro álcali, los productos con mercurio añadido: baterías, lámparas fluorescentes compactas, cosméticos, la extracción de oro artesanal y en pequeña escala, las categorías de fuentes puntuales de emisiones del mercurio a la atmósfera; centrales eléctricas de carbón, procesos de fundición y, plantas de incineración de desechos, etc.

El convenio lleva este nombre en alusión a la ciudad de Minamata, en Japón, que padeció la contaminación de su bahía en los años 50 por una fábrica petroquímica que arrojó efluentes con mercurio al agua. Su población se intoxicó al consumir pescado con mercurio generando afecciones neurológicas, malformaciones y otras enfermedades en varias generaciones.

“Nuestro rol principal es actuar como referente tecnológico para el sector industrial en lo relativo a la agenda ambiental de sustancias químicas” destacó durante la presentación Javier Ibáñez, presidente del INTI.

“Nuestro diferencial como institución del Estado -agregó- es que contemplamos todas las áreas de la industria, desde dónde ponemos siempre una mirada sobre el ambiente y la sostenibilidad, la calidad y las tecnologías de gestión.

En ese ámbito se inscribe la potencialidad de la Institución así como en la asistencia tecnológica en materia ambiental en relación a los modelos limpios de producción y desarrollo.

Participaron del encuentro convocó a representantes de América Latina y el Caribe y buscó consensuar posiciones regionales para abordar la problemática de la contaminación del mercurio.

La primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el mercurio (COP1) se celebrará del 24 al 29 de setiembre de 2017 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza.

Últimas Noticias

  • Cooperación Internacional
    El INTI impulsa el desarrollo industrial de Mozambique

    Del 3 al 15 de diciembre, el INTI, a través de la participación de representantes de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional y el Centro INTI Tecnologías de Gestión, llevó a cabo la primera misión del proyecto “Capacitación en Tecnologías de Gestión de la Producción en Mozambique”. Se trata del primer proyecto de cooperación triangular para INTI en África, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


    Los desafíos que se vienen en el mundo de las mediciones

    Dentro de las actividades por el 60 aniversario del INTI, referentes internacionales se dieron cita en el Instituto para debatir sobre el futuro de la Metrología. Uno de los ejes del encuentro fue la celebración de cincuenta años de colaboración argentina-alemana en este campo.


  • Desarrollo local y regional
    Un acuerdo hacia la (bio) construcción

    El INTI y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) firmaron un convenio a partir del cual ambas instituciones trabajarán para potenciar dicha disciplina de forma intersectorial y participativa.


    Patagonia cuenta con el primer laboratorio de etilómetros

    Allí se realiza la verificación de los equipos que empresas y organismos públicos utilizan para realizar los test de alcoholemia (alcoholímetros). Recibe equipos principalmente de la región patagónica, agilizando notablemente los tiempos de las verificaciones.


  • Innovación y desarrollo
    Colaboración público-privada permite el desarrollo de un nuevo medicamento en el país

    Como resultado del trabajo conjunto de dos equipos de investigación, el de la compañía farmacéutica argentina, Gador, y el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, hoy ya se comercializa en el país un medicamento 100 por ciento argentino, que permite tratar la fibrosis quística, a un costo significativamente inferior que su par importado.


    Industria de indumentaria: comprender el futuro para innovar

    En su 32ª edición, el Circuito de Tendencias, que organiza el Observatorio de Tendencias del INTI, fue el espacio elegido por expertos de la industria textil para anticiparse a lo que se viene.


  • Institucional
    Impulso a las maderas y muebles argentinos

    Con motivo del 40º aniversario del INTI-Madera y Muebles, referentes del sector se dieron cita en el centro para acompañar la celebración. Durante el evento se anunció una nueva reglamentación que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, en maderas compensadas que se comercialicen en el país.


    TecnoINTI presentó los últimos avances tecnológicos

    Las jornadas se llevaron a cabo en la sede central del Instituto, con el fin de estrechar el vínculo con el sector productivo, académico, diferentes niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.


  • Política Industrial
    La producción argentina de maderas y muebles supera los 13 mil millones de dólares anuales

    Con el objetivo de reunir información actualizada del sector, el INTI y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron una encuesta a 447 firmas de todo el país. El estudio permite afirmar que más del 98% son pymes, el 79% supera los 10 años de antigüedad y generan alrededor del 7% del empleo industrial.


    Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

    El Centro INTI-Energías Renovables desarrolló el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), una plataforma dinámica para la validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr. En solo días, más de cien empresas solicitaron el alta. El esquema permite traccionar la industria local.


  • Transferencia Tecnológica
    En busca de oportunidades de negocios entre empresas argentinas e israelíes

    Una delegación de la Agencia de Innovación de Israel recorrió el INTI para conocer las capacidades multidisciplinarias de los especialistas que diariamente asisten a empresas de todo el país. La visita se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación tecnológica y desarrollo de soluciones innovadoras para la industria con el Ministerio de Producción.


    Tecnologías aplicadas a la fundición

    Orientada a generar un espacio de intercambio, tanto de problemáticas productivas como de avances e investigaciones, el evento tuvo como fin profundizar acerca de las buenas prácticas de fundición y contribuir al desarrollo del sector.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage