Noticias institucionales NI Política Industrial

Noticias institucionales NI Política Industrial



Valeria Montenegro
INTI Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-08-04

ENSAYOS TÉCNICOS

Una resolución sobre el etiquetado de calzados y productos textiles

Su aplicación está en vigencia y obliga a fabricantes e importadores a presentar, ante la autoridad de aplicación, una declaración sobre la composición de sus productos y, a partir del próximo año, un informe técnico que acredite la veracidad de lo declarado.

Resolución 404, Secretaría de Comercio, Textiles, Calzados, INTI
La resolución busca garantizar la veracidad respecto a los materiales constitutivos de los productos que se comercializan en el país.

A partir de este año entró en vigencia la Resolución 404 que establece que los fabricantes nacionales e importadores de productos textiles y calzados están obligados a presentar, ante la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, una Declaración Jurada de Composición de Producto. A partir del año 2018, la declaración deberá además estar acompañada de un informe de ensayo emitido por un laboratorio técnico. La nueva normativa nacional es el resultado del trabajo que se llevó adelante durante 2016, impulsado por el Ministerio de Producción con la participación del INTI, organismo nacional dedicado a promover el desarrollo industrial mediante la innovación y transferencia tecnológica; y garantizar la calidad de la industria a través de sus capacidades de medición, como referente de Metrología.

A través de sus centros de Textiles y Cueros, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial brindó asistencia técnica para la elaboración de los reglamentos técnicos, en este caso vinculado a la verificación de lo declarado en el etiquetado de los productos textiles y calzados. Dicha resolución establece que los fabricantes nacionales e importadores deberán presentar, ante la Secretaría de Comercio, una Declaración Jurada sobre la composición porcentual de las fibras, en el caso de los textiles, o de los materiales constitutivos, para los calzados.

El INTI podrá realizar a quienes lo soliciten, un informe de ensayo (no es una certificación) que servirá para respaldar la veracidad de la información declarada en el etiquetado o rotulado de tales productos. Por otro lado, la autoridad de aplicación podrá derivar al INTI, quien intervendrá como organismo verificador, mediante la realización de ensayos técnicos sobre muestras de los productos involucrados.

Para el caso del calzado, es necesario declarar los materiales constitutivos de las diferentes partes del calzado: capellada, forro y fondo. La Declaración Jurada debe informar todo material que ocupe el 80% de la superficie de las partes del calzado. Si ninguno de estos representara al menos un 80% es necesario registrar los dos principales materiales que lo conforman.

En este sentido el Centro INTI-Cueros, como organismo técnico nacional,  ofrece a la industria una oferta de ensayos para poder cumplir con la Resolución. En este aspecto brinda análisis en: planimetría de capellada; planimetría del forro; planimetría de base e identificación de materiales constitutivos del calzado.

Para mayor información, comunicarse con cueros@inti.gob.ar

Últimas Noticias

  • Cooperación Internacional
    El INTI impulsa el desarrollo industrial de Mozambique

    Del 3 al 15 de diciembre, el INTI, a través de la participación de representantes de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional y el Centro INTI Tecnologías de Gestión, llevó a cabo la primera misión del proyecto “Capacitación en Tecnologías de Gestión de la Producción en Mozambique”. Se trata del primer proyecto de cooperación triangular para INTI en África, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


    Los desafíos que se vienen en el mundo de las mediciones

    Dentro de las actividades por el 60 aniversario del INTI, referentes internacionales se dieron cita en el Instituto para debatir sobre el futuro de la Metrología. Uno de los ejes del encuentro fue la celebración de cincuenta años de colaboración argentina-alemana en este campo.


  • Desarrollo local y regional
    Un acuerdo hacia la (bio) construcción

    El INTI y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) firmaron un convenio a partir del cual ambas instituciones trabajarán para potenciar dicha disciplina de forma intersectorial y participativa.


    Patagonia cuenta con el primer laboratorio de etilómetros

    Allí se realiza la verificación de los equipos que empresas y organismos públicos utilizan para realizar los test de alcoholemia (alcoholímetros). Recibe equipos principalmente de la región patagónica, agilizando notablemente los tiempos de las verificaciones.


  • Innovación y desarrollo
    Colaboración público-privada permite el desarrollo de un nuevo medicamento en el país

    Como resultado del trabajo conjunto de dos equipos de investigación, el de la compañía farmacéutica argentina, Gador, y el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, hoy ya se comercializa en el país un medicamento 100 por ciento argentino, que permite tratar la fibrosis quística, a un costo significativamente inferior que su par importado.


    Industria de indumentaria: comprender el futuro para innovar

    En su 32ª edición, el Circuito de Tendencias, que organiza el Observatorio de Tendencias del INTI, fue el espacio elegido por expertos de la industria textil para anticiparse a lo que se viene.


  • Institucional
    Impulso a las maderas y muebles argentinos

    Con motivo del 40º aniversario del INTI-Madera y Muebles, referentes del sector se dieron cita en el centro para acompañar la celebración. Durante el evento se anunció una nueva reglamentación que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, en maderas compensadas que se comercialicen en el país.


    TecnoINTI presentó los últimos avances tecnológicos

    Las jornadas se llevaron a cabo en la sede central del Instituto, con el fin de estrechar el vínculo con el sector productivo, académico, diferentes niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.


  • Política Industrial
    La producción argentina de maderas y muebles supera los 13 mil millones de dólares anuales

    Con el objetivo de reunir información actualizada del sector, el INTI y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron una encuesta a 447 firmas de todo el país. El estudio permite afirmar que más del 98% son pymes, el 79% supera los 10 años de antigüedad y generan alrededor del 7% del empleo industrial.


    Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

    El Centro INTI-Energías Renovables desarrolló el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), una plataforma dinámica para la validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr. En solo días, más de cien empresas solicitaron el alta. El esquema permite traccionar la industria local.


  • Transferencia Tecnológica
    En busca de oportunidades de negocios entre empresas argentinas e israelíes

    Una delegación de la Agencia de Innovación de Israel recorrió el INTI para conocer las capacidades multidisciplinarias de los especialistas que diariamente asisten a empresas de todo el país. La visita se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación tecnológica y desarrollo de soluciones innovadoras para la industria con el Ministerio de Producción.


    Tecnologías aplicadas a la fundición

    Orientada a generar un espacio de intercambio, tanto de problemáticas productivas como de avances e investigaciones, el evento tuvo como fin profundizar acerca de las buenas prácticas de fundición y contribuir al desarrollo del sector.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage