Noticias

2017-08-10

Acercando el Derecho Ambiental a la Tecnología

Con el objetivo de difundir la elaboración y aplicación de normas jurídicas ambientales, el INTI lanzó un programa de capacitación con especialistas en la temática —tanto del sector público como privado—.

derecho ambiental tecnología INTI capacitación
A futuro, está previsto desarrollar desde el INTI módulos virtuales de capacitación sobre legislación ambiental

Con el fin de compartir experiencias y conocimientos en materia de legislación ambiental, el INTI presentó el programa de formación “Acercando el Derecho Ambiental a la Tecnología”. La actividad se llevó adelante en la sede central del Instituto y contó con la presencia de representantes de los diferentes poderes del Estado (legislativo, judicial y ejecutivo) y del sector privado, que abordaron la temática desde ópticas disímiles.

“Decidimos impulsar esta iniciativa porque en actividades que desarrollamos desde el INTI suelen presentarse situaciones de conflicto entre el derecho ambiental y lo técnico, porque tenemos interpretaciones variadas sobre un mismo caso”, explica Leila Devia de INTI-Ambiente, directora del Centro Regional Basilea para América del Sur. 

"Se entiende por Derecho Ambiental a las normas que regulan el uso racional de los recursos naturales y las actividades que el hombre lleva a cabo para transformar esos recursos en bienes culturales que permiten su desarrollo. Es una herramienta interdisciplinaria y un instrumento para el ambiente", afirmó Silvia Nonna Secretaría Acádemica de la Facultad de Derecho UBA .

Al comenzar la jornada Juan Trebino del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, destacó la importancia de realizar este tipo de capacitaciones porque por lo general las tecnologías avanzan de forma más rápida que el derecho y es necesario debatir sobre las normas. “Más del 80% de los congresos ambientales presentan casos y no tanto normativa. Creo que si bien permiten obtener una imagen de la realidad, es necesario discutir sobre las normas que regulan la actividad del hombre”, agregó el especialista.

Horacio Franco, abogado del estudio Franco y Asociados, resaltó las dificultades en el cumplimiento de la legislación ambiental por parte del sector industrial. En tanto que Guillermo Urribarri, Secretario de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, explicó el proceso legislativo. Luego expusieron Teresa Mancini, auditora interna del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la diputada María Paula Lopardo.

Durante la tarde el fiscal Matías Michienzi, May Alzari (CEADS) y Federico Gatti Lavisse de ACUMAR, abordaron la problemática desde la óptica del poder judicial, el sector privado y la autoridad de la Cuenca Matanza Riahuelo.

“La temática ambiental tiene una actividad muy grande en el INTI desde diferentes perspectivas: analítica (a través de las mediciones ambientales), desarrollo de tecnologías limpias, remediación, gestión de residuos y en la participación de actividades internacionales”, destacó Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI.

En la misma línea, el vicepresidente del INTI, Hugo Monté agregó que “este tipo de reuniones de trabajo resultan clave para promover la vinculación entre el derecho y la tecnología. Sin duda hay que administrar el impacto del ser humano en el mundo y los efectos legales que tenemos que generar para tutelar el derecho de todos”.

 

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional