Noticias

Nº18

2017-08-11

VINCULACIÓN

Mejora auditiva en Lobos y Florencio Varela

Más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires ya recibieron capacitación por parte del INTI para la fabricación e instalación del aro magnético. Esta semana se sumaron dos distritos y continúan los talleres de los otros programas que impulsa el organismo tecnológico en materia de salud.

INTI, Lobos, municipios, provincia de Buenos Aires, aro magnético, salud, discapacidad
El aro magnético funciona como un amplificador que convierte señales sonoras en ondas magnéticas.

A través de su Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, el INTI continúa realizando talleres de capacitación sobre diseño e instalación de aro magnético para asistencia auditiva; como así también para diagnósticos visuales; dispositivos de ayuda a adultos mayores, sillas posturales y sillas de ruedas en municipios de todo el país y en particular de la provincia de Buenos Aires. Este miércoles, técnicos del Instituto capacitaron sobre aro magnético en los municipios de Florencia Varela y de Lobos.

El aro magnético es un sistema sencillo que funciona como un amplificador que convierte señales sonoras en ondas magnéticas. Las mismas son conducidas por un cable que rodea el perímetro interno del recinto que se quiere acondicionar. Esas señales son captadas por los audífonos, aislando así cualquier sonido y ruido ambiente.

Este desarrollo permite mejorar la audición de personas con hipoacusia leve o moderada que utilizan audífono.

Desde 2012, el INTI ha llevado la capacitación para la mejora auditiva a numerosas localidades bonaerenses: 9 de Julio, Almirante Brown, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Ciudad Jardín, Coronel Dorrego, Dolores, Esteban Echeverría, Ezeiza, Glew, Hurlingham, La Matanza, La Plata, Lobería, Magdalena, Mar de Ajó, Mar del Plata, Martín Coronado, Monte Grande, Necochea, Pinamar, Punta Indio, Rauch, San Martín, San Vicente, Tandil, Tres de Febrero, Villa Gesell, y, recientemente, Florencio Varela y Lobos. En este último caso, también participaron los municipios vecinos de General Belgrano, Navarro, Roque Pérez, Saladillo y Veinticinco de Mayo.

Los talleres se suelen realizar en escuelas técnicas y también en establecimientos de educación especial.

En el caso se Lobos, se diseñaron siete aros. Uno de ellos se instaló este miércoles en el cine teatro Italiano de la localidad. Otro fue adquirido por una familia y se instalará en el aula al que una estudiante asiste. Y los otros cinco aros se distribuyeron entre los mencionados distritos vecinos que participaron del taller de este miércoles a través de docentes y estudiantes de escuelas técnicas y especiales. También asistieron representantes del Consejo Municipal de Discapacidad de Lobos.

A fin de mes, los y las especialistas del INTI volverán a Lobos para brindar talleres destinados a la elaboración de distintos dispositivos desarrollados para mejorar la calidad de vida en la vida cotidiana de adultos mayores. Entre los elementos ideados desde el Instituto, se cuentan los siguientes: calzador de medias, calzador largo, apoya bastón, abrocha botones, correa-andador, esponja con mango, escalera y plato giratorio —o base rotatoria. Las actividades están dirigidas a centros de jubilados, hogares de ancianos, auxiliares, enfermeros, terapistas y estudiantes de escuelas técnicas, entre otros. La Municipalidad de Lobos se encarga de la compra de materiales —muchos de ellos de descarte— para la elaboración técnica de estos elementos de ayuda.

También se llevarán adelante jornadas de prevención visual en establecimientos educativos, con docentes de pre-escolar y primaria. Allí, se trabajará con el cartel oftalmológico desarrollado por el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad. Se busca facilitar los pre-diagnósticos en alumnos.

Finalmente, está prevista la presentación de todos los programas de salud que el INTI promueve desde este Centro de investigación y desarrollo ante las autoridades del municipio de Lobos, la comunidad educativa y profesionales del hospital local, que cuenta con una sala de rehabilitación zonal. Allí se espera organizar a futuro un taller de prótesis y ortesis, desde el Instituto, para capacitar al personal de esa sala.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional