Noticias institucionales NI Innovación y desarrollo

Noticias institucionales NI Innovación y desarrollo



Valeria Montenegro
INTI Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-08-17

CALIDAD Y SALUD

Envases de alimentos más seguros

Especialistas del INTI desarrollaron una nueva metodología para detectar sustancias nocivas en papeles en contacto con alimentos y la transfirieron a los países del Mercosur. El Instituto es el único laboratorio oficial que controla ese tipo de materiales celulósicos en envoltorios.

Celulosa, Papel, INTI, Migración, Alimentos, Seguros, Reciclado
Los fabricantes de envoltorios de papel deben someter sus productos a ensayos de migración en el INTI, para conocer si cumplen con la reglamentación y si se desplazan sustancias desde el envase al alimento

Los materiales que envuelven los alimentos deben pasar obligatoriamente por una serie de controles, a fin de que ninguno de sus componentes migre al contenido del envase y lo contamine.

Con el objetivo de aportar a este análisis, especialistas del INTI desarrollaron nuevas técnicas para evaluar los envoltorios de celulosa —que es la materia prima más utilizada en la comercialización de comida— y las transfirieron a todos los países del Mercosur.

"La resolución 42/15 del Mercosur sumó  una nueva sustancia a la lista de materiales con riesgo cancerígeno: la antraquinona. Desarrollamos una metodología que no existía en la región a fin de detectar su presencia en envoltorios de papel" indica Fabián Delorenzi, del Centro de Celulosa y Papel del INTI

La nueva metodología consiste en hacer una extracción en cloroformo (líquido incoloro, derivado del metano) sobre la muestra de papel, mediante un equipo Soxhlet. Luego se determina el contenido de antraquinona en el extracto por cromatografía líquida. 

En el caso de materiales no reciclados, los fabricantes deben presentar una declaración jurada con los aditivos que aplicaron para la producción del papel. “Hacemos un ensayo de migración global para saber todo lo que puede llegar a trasladarse del envase al alimento —establecido por la reglamentación Mercosur— y otro específico para medir algún contenido particular”, detalla Delorenzi, responsable del Laboratorio Químico y de Procesos.

Para los papeles realizados con celulosa reciclada, se suman otros ensayos porque el material es más complejo. Se evalúa no sólo la migración específica de metales pesados, sino también si contienen tintas, si se transfiere materia prima al alimento o algún componente de las mismas y se buscan elementos potencialmente cancerígenos.

Con el desglose de los componentes, los técnicos solicitan un detalle del tipo de producto que se va a transportar, el tiempo, la temperatura, y realizan una simulación del contacto. Si el papel reciclado va a acompañar un alimento acuoso-graso, como puede ser una pizza, suman análisis de otros compuestos incluidos en la última Reglamentación Mercosur (como ftalatos).

Estos estudios son de carácter obligatorio y son certificados por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) o el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en el caso de tratarse de productos cárnicos o vegetales. Para los productores que desean exportar a Estados Unidos o a Europa, contar con estos informes es vital para cumplir con los requisitos exigidos en los países de destino.

Este trabajo se suma a las acciones que impulsa el INTI, institución que este año celebra su 60º aniversario, desde la Comisión de Alimentos del Mercosur. “Si bien estos análisis son de carácter obligatorio, se está avanzando en la inclusión de esta información en el etiquetado, a fin que en un futuro próximo el usuario pueda conocer si el ensayo fue realizado”, anticipa Delorenzi.

Últimas Noticias

  • Cooperación Internacional
    El INTI impulsa el desarrollo industrial de Mozambique

    Del 3 al 15 de diciembre, el INTI, a través de la participación de representantes de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional y el Centro INTI Tecnologías de Gestión, llevó a cabo la primera misión del proyecto “Capacitación en Tecnologías de Gestión de la Producción en Mozambique”. Se trata del primer proyecto de cooperación triangular para INTI en África, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


    Los desafíos que se vienen en el mundo de las mediciones

    Dentro de las actividades por el 60 aniversario del INTI, referentes internacionales se dieron cita en el Instituto para debatir sobre el futuro de la Metrología. Uno de los ejes del encuentro fue la celebración de cincuenta años de colaboración argentina-alemana en este campo.


  • Desarrollo local y regional
    Un acuerdo hacia la (bio) construcción

    El INTI y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) firmaron un convenio a partir del cual ambas instituciones trabajarán para potenciar dicha disciplina de forma intersectorial y participativa.


    Patagonia cuenta con el primer laboratorio de etilómetros

    Allí se realiza la verificación de los equipos que empresas y organismos públicos utilizan para realizar los test de alcoholemia (alcoholímetros). Recibe equipos principalmente de la región patagónica, agilizando notablemente los tiempos de las verificaciones.


  • Innovación y desarrollo
    Colaboración público-privada permite el desarrollo de un nuevo medicamento en el país

    Como resultado del trabajo conjunto de dos equipos de investigación, el de la compañía farmacéutica argentina, Gador, y el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, hoy ya se comercializa en el país un medicamento 100 por ciento argentino, que permite tratar la fibrosis quística, a un costo significativamente inferior que su par importado.


    Industria de indumentaria: comprender el futuro para innovar

    En su 32ª edición, el Circuito de Tendencias, que organiza el Observatorio de Tendencias del INTI, fue el espacio elegido por expertos de la industria textil para anticiparse a lo que se viene.


  • Institucional
    Impulso a las maderas y muebles argentinos

    Con motivo del 40º aniversario del INTI-Madera y Muebles, referentes del sector se dieron cita en el centro para acompañar la celebración. Durante el evento se anunció una nueva reglamentación que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, en maderas compensadas que se comercialicen en el país.


    TecnoINTI presentó los últimos avances tecnológicos

    Las jornadas se llevaron a cabo en la sede central del Instituto, con el fin de estrechar el vínculo con el sector productivo, académico, diferentes niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.


  • Política Industrial
    La producción argentina de maderas y muebles supera los 13 mil millones de dólares anuales

    Con el objetivo de reunir información actualizada del sector, el INTI y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron una encuesta a 447 firmas de todo el país. El estudio permite afirmar que más del 98% son pymes, el 79% supera los 10 años de antigüedad y generan alrededor del 7% del empleo industrial.


    Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

    El Centro INTI-Energías Renovables desarrolló el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), una plataforma dinámica para la validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr. En solo días, más de cien empresas solicitaron el alta. El esquema permite traccionar la industria local.


  • Transferencia Tecnológica
    En busca de oportunidades de negocios entre empresas argentinas e israelíes

    Una delegación de la Agencia de Innovación de Israel recorrió el INTI para conocer las capacidades multidisciplinarias de los especialistas que diariamente asisten a empresas de todo el país. La visita se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación tecnológica y desarrollo de soluciones innovadoras para la industria con el Ministerio de Producción.


    Tecnologías aplicadas a la fundición

    Orientada a generar un espacio de intercambio, tanto de problemáticas productivas como de avances e investigaciones, el evento tuvo como fin profundizar acerca de las buenas prácticas de fundición y contribuir al desarrollo del sector.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage