Noticias

2017-08-22

Escenarios para pensar un producto

Especialistas del INTI presentaron una herramienta que permite identificar aspectos clave y organizar información para desarrollar productos innovadores.

escenarios productos desarrollo innovación INTI herramienta
La charla “Escenarios para pensar un producto” se llevó adelante en el auditorio del INTI, en el marco del ciclo Hablando de Diseño.

Profesionales del Centro de Diseño Industrial del INTI presentaron “Escenarios para pensar un producto”, un modelo que permite adoptar una visión integral para el diseño de productos y ayuda a comprender los variados factores que lo condicionan. Las seis miradas que lo conforman son el usuario, la materialidad, aspectos tecnológico-productivos, competencia en el mercado, acciones de comunicación y responsabilidad de la empresa.

“La metodología permite identificar, conceptualizar, ordenar y ponderar información. Además, ayuda a sistematizar el análisis, tanto de productos propios como de terceros”, detallaron las diseñadoras Alejandrina Vigna y Verónica Pinheiro durante la presentación. También explicaron que está basada en el modelo teórico del Centro Metropolitano de Diseño “En Torno al Producto”.

Durante el encuentro, la subgerente de Innovación y Desarrollo del INTI, licenciada María de los Ángeles Cappa, destacó que tanto el sector industrial como el gubernamental se están orientando en temas de innovación. “La innovación es un proceso necesario de gestionar, de manera análoga a lo sucedido con la Calidad en la década del 90´. Es importante convivir con la incertidumbre y la posibilidad de fracaso capitalizando las lecciones aprendidas”, señaló Cappa.

El diseñador industrial Rodrigo Ramírez, de INTI Diseño Industrial, explicó que el mecanismo de pensamiento y acción que plantea la disciplina de diseño está en línea con esta forma de pensar el desarrollo de innovaciones. A través de un ejemplo concreto, mostró cómo a partir de una necesidad detectada surgen varias alternativas posibles, que luego se van descartando a medida que se enfoca en el usuario, la reglamentación y los recursos con los que se disponen, para llegar a una solución válida.

El encuentro se realizó en el marco del ciclo de charlas Hablando de Diseño, que se viene desarrollando desde hace 10 años en el INTI con el propósito de instaurar temas vinculados al diseño y el desarrollo industrial. Al final de la actividad, se abrió un espacio de reflexión (utilizando el modelo) para intercambiar ideas entre los asistentes y los técnicos del INTI.

Acceso a la herramienta “Escenarios para pensar un producto”

Ver video de la charla

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación