Noticias

Nº139

2017-08-29

VINCULACIÓN INTERNACIONAL

Fortalecimiento de la industria algodonera nacional

Con el objetivo de intercambiar conocimientos tecnológicos para mejorar la calidad del algodón, una comitiva de funcionarios, productores e industriales argentinos realizó una misión técnica a Brasil.

plantación algodón nacional misión Brasil Mato Grosso INTI
El estado de Mato Grosso, ubicado en el centro-oeste de Brasil, es el principal productor de algodón del país vecino

Con el propósito de agregar valor a la cadena algodonera nacional, concentrada principalmente en norte argentino, especialistas del INTI coordinaron una misión técnica al estado de Mato Grosso de Brasil. La acción se realizó en forma conjunta con COTIMES DO BRASIL, una empresa especializada en la calidad y el “desmote” del algodón —nombre con el que se conoce al quite de sus semillas—.

“El intercambio tuvo por objetivo fortalecer la vinculación regional entre actores de la industria del algodón. Fue una oportunidad para compartir conocimientos tecnológicos sobre aspectos productivos, técnicos, del proceso de industrialización, de calidad, logísticos y de comercialización de la fibra”, detalla Ramiro Casoliba, director del Centro de INTI-Santiago del Estero, área que coordinó la actividad junto con la Gerencia de Asistencia Regional del Instituto.

Se realizaron visitas guiadas tanto a campos de producción como a emprendimientos productivos del sector —desmotadoras, hilanderías y de acondicionamiento de semillas—. También se tomó contacto con diferentes asociaciones de productores, laboratorios de calidad de fibra de referencia y de clasificación de algodón, una escuela modelo del desmotado de reciente creación en Brasil, la Asociación Brasilera de productores de algodón (ABRAPA), el Centro Brasilero de Análisis de Algodón (CBRA), la Asociación de Goias de Productores de algodón (AGOPA), la Asociación Mato Grossense de productores Algodón (AMPA), el Instituto Mato Grossense del Algodón (IMAmt), y las cooperativas COOPERFIBRA, UNICOTTON, COOPERBEM y UDESIL.

La delegación estuvo compuesta por un grupo interdisciplinario de representantes del INTI, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ministerio de Producción de Santiago del Estero, Cámara Argentina de Desmotadoras, Asociación para la Promoción de Produccion de Algodón de Santa Fe (APPA) y las empresas Desmotadoras Fibral Banda, Viega, Cooperativa La Unión Agrícola de Avellaneda y Emilio Alal. 

“A futuro está previsto avanzar en el intercambio tecnológico entre laboratorios de ambos países, para mejorar la calidad de la fibra del algodón. También se realizará una capacitación en la nueva escuela brasilera de desmotado”, anticipa Casoliba.

Área de comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional