Noticias

2017-08-31

FORO DE IDEAS

Debates sobre desarrollo, innovación y competitividad

En el Centro Cultural de la Ciencia, el INTI participó de Forum EXC, que convocó a funcionarios, empresas y académicos.

INTI, Forum EXC, Juan Pedro Córica, competitividad, industria, innovación
Córica coordinó el panel sobre competitividad en las organizaciones.

Durante dos jornadas se llevó adelante el encuentro Forum EXC, un espacio de intercambio y debate entre funcionarios públicos, empresarios y académicos en el que el INTI participó a través de su gerente de Comercialización, Juan Pedro Córica; de sus centros de Tecnologías de Gestión y Diseño Industrial; y de la gerencia de Cooperación Económica e Institucional.

La organización estuvo a cargo de los ministerios de Producción y de Ciencia y Tecnología de la Nación; además de la red EXC —integrada por la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE), el Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE) y la Fundación Premio Nacional a la Calidad—; la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan, del Massachusetts Institute of Technology (MIT); y American Society Quality.

Forum EXC se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia, en la ciudad de Buenos Aires. Allí, Córica coordinó un panel, enmarcado en uno de los bloques temáticos del foro, referido a competitividad de las organizaciones. Junto a él, estuvieron el gerente comercial de Ternium, Marcelo Baccini; el director de la unidad de Competitividad de la consultora económica y de negocios ABECEB, Alberto Schuster; el director de la Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones de la Universidad San Andrés, Enrique Hofman; y el coordinador del Plan Calidad Argentina, del ministerio de Producción, Mariano Pérez.

En el panel, el Gerente del INTI planteó tres grandes ejes para debatir conjuntamente: el trabajo en equipo; la asociatividad y la vinculación entre las usinas del conocimiento y el sector empresarial; y la innovación tecnológica de punta.

Los otros bloques en los que se dividió el foro fueron: gestión del talento, gobierno de las organizaciones; educación para el crecimiento; gestión de la innovación; gestión del conocimiento; transformación digital; y gestión del cambio.

“De los entes de ciencia, tecnología e innovación de la Argentina, el INTI es el más vinculado con el empresariado. Podemos acercarnos aún más, y lo vemos como una gran oportunidad”, señaló Córica.

Además, el Gerente se refirió a la variable de la asociatividad, que considera “central para la competitividad y para el desarrollo económico, productivo y social, aunque sea difícil de medir y no esté en agenda”.

En relación a modelos con los cuales referenciarse, Córica indicó: “Miramos mucho el ranking de innovación. Hay países líderes, como Estados Unidos, Corea o China, pero creemos que la Argentina primero debe pasar por una etapa intermedia y prestar atención a las experiencias de España, Italia, o algunas acciones que lleva adelante Francia. También Canadá y Australia son referentes. No hay una receta única, tratamos de ver elementos a imitar, que se adapten a nuestra realidad”.

INTI-Prensa
INTI-Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional