Noticias institucionales NI Institucional

Noticias institucionales NI Institucional



Área de Comunicación
Área de Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-09-07

ANIVERSARIO

Relanzan el INTI enfocado en las pymes y la innovación

Con motivo de conmemorar sesenta años de la fundación del Instituto se realizó un encuentro, en la sede central del INTI, con actores de la política nacional, cámaras industriales, empresarios, directores de centros y periodistas.

INTI, 60 aniversario, industria, pymes
Durante el evento se presentó la muestra fotográfica “60 años, 60 fotos”, el libro “60 años, 60 hitos tecnológicos” y un mural del artista plástico Edgardo Rodríguez que recorre las seis décadas del Instituto

El INTI celebró su 60º aniversario en el Parque Tecnológico Miguelete, acompañado por exhibiciones artísticas y una muestra fotográfica. Presidieron el acto la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, el ministro de Producción Francisco Cabrera, y el presidente del INTI Javier Ibáñez.

“El que se abran nuevas empresas, que se compre maquinaria, que se contraten nuevos empleados hace crecer a nuestro país. Queremos que el crecimiento sea para todos los argentinos, y en ese sentido el trabajo del INTI es central ya que a través del uso de la tecnología nos está ayudando a desarrollar las economías regionales”, subrayó Michetti durante el brindis. 

Por su parte, el ministro Cabrera destacó que el organismo es clave para la transferencia de tecnología, uno de los motores de la integración global. “Su gran equipo de tres mil expertos nos ayuda tanto a incorporar lo mejor de los procesos internacionales como a exportar nuestros avances productivos. Inserción inteligente es eso: importar bienes de capital y tecnología, y al mismo tiempo crecer en exportaciones sumando cada vez más valor y puestos de trabajo”, agregó.

"Trabajamos por un INTI cada vez más activo y comprometido con la transformación productiva del país para ayudar a las empresas a generar más y mejor empleo. En esa dirección, estamos iniciando un cambio sustancial y comenzamos un plan de inversiones que van a poner al INTI a la vanguardia de la innovación en Argentina", sumó Ibáñez.  

Durante la jornada se presentó la muestra de fotografías “60 años, 60 fotos”, integrada por una selección de imágenes que evocan distintos hitos del Instituto a lo largo de su trayectoria; y el libro “60 años, 60 hitos tecnológicos”, una publicación que condensa los principales logros tecnológicos e institucionales. Además, se expuso el mural “Arte por metro”, una obra del artista plástico Edgardo Rodríguez que propone recorrer las seis décadas del organismo. 

La historia del INTI 

Fundado en 1957, el INTI a lo largo de su trayectoria orientó su trabajo a las crecientes necesidades de la industria, y así consolidó su rol como soporte para el desarrollo de las pymes y referente de todas las capacidades metrológicas. 

Con el pasar de los años sus actividades se articularon alrededor de tres ejes: la reconstrucción del entramado productivo, la federalización de la industria y la promoción de la innovación en las pymes del país. Además, de certificar estándares y especificaciones técnicas, asegura que la calidad de los procesos, bienes y servicios producidos en Argentina se ajusten a las normas y tendencias mundiales.

El Instituto fue uno de los organismos de naturaleza pública que dio amplia injerencia al sector privado, integrándolo en su esquema de conducción, tanto a nivel institucional como en el sistema de los centros de investigación, para asegurar que las actividades de estos últimos, estuvieran conectadas a las necesidades y demandas concretas del ámbito industrial.

En este campo, el INTI tiene un rol clave al actuar como soporte metrológico, teniendo en cuenta que la metrología es el pilar de la calidad en la industria e imprescindible para la investigación científica y la innovación productiva que se quiere llevar a cabo en el país. 

Con la mirada puesta en el desarrollo de las economías regionales, el Instituto viene llevando a cabo una intensa labor para fortalecer sus centros tecnológicos en todas las provincias del país a través de inversión en equipos y recursos humanos. La vinculación público-privada es estratégica para potenciar el desarrollo industrial. 

Las pymes que no cuentan en sus empresas con el personal específico o con los instrumentos necesarios para validar su desarrollo saben que pueden contar con el INTI para recibir capacitación, transferencia tecnológica y puesta en valor de sus productos y procesos. 

 

Últimas Noticias

  • Cooperación Internacional
    El INTI impulsa el desarrollo industrial de Mozambique

    Del 3 al 15 de diciembre, el INTI, a través de la participación de representantes de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional y el Centro INTI Tecnologías de Gestión, llevó a cabo la primera misión del proyecto “Capacitación en Tecnologías de Gestión de la Producción en Mozambique”. Se trata del primer proyecto de cooperación triangular para INTI en África, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


    Los desafíos que se vienen en el mundo de las mediciones

    Dentro de las actividades por el 60 aniversario del INTI, referentes internacionales se dieron cita en el Instituto para debatir sobre el futuro de la Metrología. Uno de los ejes del encuentro fue la celebración de cincuenta años de colaboración argentina-alemana en este campo.


  • Desarrollo local y regional
    Un acuerdo hacia la (bio) construcción

    El INTI y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) firmaron un convenio a partir del cual ambas instituciones trabajarán para potenciar dicha disciplina de forma intersectorial y participativa.


    Patagonia cuenta con el primer laboratorio de etilómetros

    Allí se realiza la verificación de los equipos que empresas y organismos públicos utilizan para realizar los test de alcoholemia (alcoholímetros). Recibe equipos principalmente de la región patagónica, agilizando notablemente los tiempos de las verificaciones.


  • Innovación y desarrollo
    Colaboración público-privada permite el desarrollo de un nuevo medicamento en el país

    Como resultado del trabajo conjunto de dos equipos de investigación, el de la compañía farmacéutica argentina, Gador, y el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, hoy ya se comercializa en el país un medicamento 100 por ciento argentino, que permite tratar la fibrosis quística, a un costo significativamente inferior que su par importado.


    Industria de indumentaria: comprender el futuro para innovar

    En su 32ª edición, el Circuito de Tendencias, que organiza el Observatorio de Tendencias del INTI, fue el espacio elegido por expertos de la industria textil para anticiparse a lo que se viene.


  • Institucional
    Impulso a las maderas y muebles argentinos

    Con motivo del 40º aniversario del INTI-Madera y Muebles, referentes del sector se dieron cita en el centro para acompañar la celebración. Durante el evento se anunció una nueva reglamentación que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, en maderas compensadas que se comercialicen en el país.


    TecnoINTI presentó los últimos avances tecnológicos

    Las jornadas se llevaron a cabo en la sede central del Instituto, con el fin de estrechar el vínculo con el sector productivo, académico, diferentes niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.


  • Política Industrial
    La producción argentina de maderas y muebles supera los 13 mil millones de dólares anuales

    Con el objetivo de reunir información actualizada del sector, el INTI y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron una encuesta a 447 firmas de todo el país. El estudio permite afirmar que más del 98% son pymes, el 79% supera los 10 años de antigüedad y generan alrededor del 7% del empleo industrial.


    Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

    El Centro INTI-Energías Renovables desarrolló el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), una plataforma dinámica para la validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr. En solo días, más de cien empresas solicitaron el alta. El esquema permite traccionar la industria local.


  • Transferencia Tecnológica
    En busca de oportunidades de negocios entre empresas argentinas e israelíes

    Una delegación de la Agencia de Innovación de Israel recorrió el INTI para conocer las capacidades multidisciplinarias de los especialistas que diariamente asisten a empresas de todo el país. La visita se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación tecnológica y desarrollo de soluciones innovadoras para la industria con el Ministerio de Producción.


    Tecnologías aplicadas a la fundición

    Orientada a generar un espacio de intercambio, tanto de problemáticas productivas como de avances e investigaciones, el evento tuvo como fin profundizar acerca de las buenas prácticas de fundición y contribuir al desarrollo del sector.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage