Noticias institucionales NI Política Industrial

Noticias institucionales NI Política Industrial



Florencia Salgueiro
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-09-06

Problemáticas de género en carreras informáticas

El INTI, en el marco de la iniciativa institucional de abordar la temática de violencia de género y diversidad, realizó una jornada para analizar el rol de las mujeres en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación.

INTI, mujeres, tics, tecnología
El encuentro, organizado entre el INTI y la Fundación Sadosky, fue el marco propicio para abordar las diferentes iniciativas que se realizan para reducir la brecha de género en el área de tecnologías de la información y comunicación.

El crecimiento de la industria de software y servicios informáticos en la Argentina no ha sido acompañado por el interés de los jóvenes por estudiar o trabajar en dicha profesión. Al cuello de botella que genera la demanda no cubierta de profesionales, se le suma la baja presencia femenina entre los estudiantes de este tipo de carreras.

El INTI, en el marco de la iniciativa institucional de abordar la temática de violencia de género y diversidad, realizó, desde el Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CNMB), una jornada para analizar el rol de las mujeres en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación.

Con el auspicio de la Fundación Sadosky, el evento fue el marco propicio para presentar diferentes iniciativas que se llevan adelante a nivel nacional, para achicar la brecha de género en el sector de las TICs.

Durante la apertura la Subgerente de Desarrollo del Instituto, María de los Ángeles Cappa resaltó la importancia institucional referida a la igualdad “defendemos el equilibrio en género tanto en los equipos de trabajo, como en los proyectos del Instituto ya que lo consideramos importante para tener un buen desempeño”. 

A continuación Alejandra Alvaredo, directora de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky señaló “tenemos mucho por hacer en la sociedad para que sea aceptado que las mujeres se plantan en caminos que no son los mayoritarios” y agregó “aunque en la actualidad la discriminación sea más sutil y menos evidente para el desarrollo de carreras profesionales, sigue existiendo una brecha”.

Tras la apertura oficial de la jornada, la doctora Lucila Dughera, una de las autoras de la investigación “Y las mujeres… ¿Dónde están?”,  el Primer estudio de la Fundación doctor Manuel Sadosky sobre la baja presencia femenina en informática, presentó los resultados del informe. 

Durante la apertura la Subgerente de Desarrollo del Instituto, María de los Ángeles Cappa resaltó la importancia institucional referida a la igualdad “defendemos el equilibrio en género tanto en los equipos de trabajo, como en los proyectos del Instituto ya que lo consideramos importante para tener un buen desempeño”.

Uno de los primeros indicadores que muestra el estudio es que tan sólo un 18% de los estudiantes de informática son mujeres. Ante estos índices Dughera resaltó “pensar institucionalmente estas cuestiones no es menor, debemos problematizarlas para comprenderlas y poder así buscar políticas públicas que solucionen los problemas”.

El estudio realizado por la Fundación se basó en una muestra de 627 adolescentes (hombres y mujeres) del conurbano bonaerense (alumnos de segundo y quinto año) con el fin de analizar las representaciones que tienen sobre la informática y los profesionales que se dedican a ella. La encuesta se basó en 32 preguntas orientadas a indagar diferentes aspectos.

Al finalizar el relevamiento, los investigadores llegaron a la conclusión de que son las representaciones que la sociedad difunde las que alejan a las mujeres de la informática. En datos concretos sólo un 22% de la muestra manifiesta alguna potencialidad para desarrollarse en áreas informáticas y de ese porcentaje la cantidad de varones triplica a las mujeres. En números concretos, tan sólo un 2,3% de las entrevistadas elegirían una carrera de informática al terminar el colegio secundario, contra un 19,4% en los varones.

“Aunque el estudio es un primer acercamiento a la temática y no pretende brindar soluciones, consideramos que lograr que las mujeres se sientan más diestras en su manejo informático se ve como un interesante primer paso, para despertar su curiosidad”, explicó Dughera. 

En busca de disminuir la brecha

Luego de conocer las estadísticas que existen sobre el tema, fue el turno de la presentación de organizaciones que trabajan para achicar la brecha de género.

La primera exposición la realizó Carolina Hadad co-fundadora de Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca acercar a las adolescentes al mundo de la informática. “Mediante diferentes iniciativas buscamos motivar, potenciar e incrementar el conocimiento y entusiasmo de jóvenes mujeres por éstas áreas”, señaló Hadad. Desde la ONG organizan charlas en escuelas, publican en diferentes espacios de divulgación científica y propone programas intensivos, como Programando Un Mundo Mejor, que fue declarado de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra de las expositoras fue Celeste Medina, co-fundadora de Ada, una empresa de desarrollo de Software para startups y marcas líderes, que empoderas mujeres capacitándolas en programación y conectándolas con oportunidades laborales. “El 75% de nuestra alumnas están becadas y a partir de la capacitación recibida consiguen trabajos donde hasta han llegado a quintuplicar los sueldos que cobraban en otros empleos”, destacó Medina.

Luego la licenciada Fabiana Flores, del CNMB y organizadora de la jornada expuso junto a Laura Acion acerca de R-Ladies Buenos Aires. “Somos parte una organización mundial que busca promover la diversidad de género en la comunidad R, un lenguaje de programación libre utilizado a nivel mundial”, señalaron las expositoras. A continuación Flores agregó “No importa si nunca usaste R o si sos una experta, el objetivo es que mediante el intercambio de experiencias se cree una red de mujeres. Estamos pensando en promover la creación de R-Ladies PTM”. 

Por último Gabriela Soto presentó WomenTechmakers,  el programa global que desarrolla Google para apoyar el desarrollo de la población femenina en tecnología. “Nuestro objetivo es darle visibilidad, comunidad y recursos para que las mujeres puedan crecer en ámbitos tecnológicos, desde una perspectiva que entiende que la tecnología forma parte de todos los procesos de la vida”.

 

 

Últimas Noticias

  • Cooperación Internacional
    El INTI impulsa el desarrollo industrial de Mozambique

    Del 3 al 15 de diciembre, el INTI, a través de la participación de representantes de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional y el Centro INTI Tecnologías de Gestión, llevó a cabo la primera misión del proyecto “Capacitación en Tecnologías de Gestión de la Producción en Mozambique”. Se trata del primer proyecto de cooperación triangular para INTI en África, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


    Los desafíos que se vienen en el mundo de las mediciones

    Dentro de las actividades por el 60 aniversario del INTI, referentes internacionales se dieron cita en el Instituto para debatir sobre el futuro de la Metrología. Uno de los ejes del encuentro fue la celebración de cincuenta años de colaboración argentina-alemana en este campo.


  • Desarrollo local y regional
    Un acuerdo hacia la (bio) construcción

    El INTI y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) firmaron un convenio a partir del cual ambas instituciones trabajarán para potenciar dicha disciplina de forma intersectorial y participativa.


    Patagonia cuenta con el primer laboratorio de etilómetros

    Allí se realiza la verificación de los equipos que empresas y organismos públicos utilizan para realizar los test de alcoholemia (alcoholímetros). Recibe equipos principalmente de la región patagónica, agilizando notablemente los tiempos de las verificaciones.


  • Innovación y desarrollo
    Colaboración público-privada permite el desarrollo de un nuevo medicamento en el país

    Como resultado del trabajo conjunto de dos equipos de investigación, el de la compañía farmacéutica argentina, Gador, y el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, hoy ya se comercializa en el país un medicamento 100 por ciento argentino, que permite tratar la fibrosis quística, a un costo significativamente inferior que su par importado.


    Industria de indumentaria: comprender el futuro para innovar

    En su 32ª edición, el Circuito de Tendencias, que organiza el Observatorio de Tendencias del INTI, fue el espacio elegido por expertos de la industria textil para anticiparse a lo que se viene.


  • Institucional
    Impulso a las maderas y muebles argentinos

    Con motivo del 40º aniversario del INTI-Madera y Muebles, referentes del sector se dieron cita en el centro para acompañar la celebración. Durante el evento se anunció una nueva reglamentación que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, en maderas compensadas que se comercialicen en el país.


    TecnoINTI presentó los últimos avances tecnológicos

    Las jornadas se llevaron a cabo en la sede central del Instituto, con el fin de estrechar el vínculo con el sector productivo, académico, diferentes niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.


  • Política Industrial
    La producción argentina de maderas y muebles supera los 13 mil millones de dólares anuales

    Con el objetivo de reunir información actualizada del sector, el INTI y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron una encuesta a 447 firmas de todo el país. El estudio permite afirmar que más del 98% son pymes, el 79% supera los 10 años de antigüedad y generan alrededor del 7% del empleo industrial.


    Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

    El Centro INTI-Energías Renovables desarrolló el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), una plataforma dinámica para la validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr. En solo días, más de cien empresas solicitaron el alta. El esquema permite traccionar la industria local.


  • Transferencia Tecnológica
    En busca de oportunidades de negocios entre empresas argentinas e israelíes

    Una delegación de la Agencia de Innovación de Israel recorrió el INTI para conocer las capacidades multidisciplinarias de los especialistas que diariamente asisten a empresas de todo el país. La visita se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación tecnológica y desarrollo de soluciones innovadoras para la industria con el Ministerio de Producción.


    Tecnologías aplicadas a la fundición

    Orientada a generar un espacio de intercambio, tanto de problemáticas productivas como de avances e investigaciones, el evento tuvo como fin profundizar acerca de las buenas prácticas de fundición y contribuir al desarrollo del sector.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage