Noticias

2017-09-06

Problemáticas de género en carreras informáticas

El INTI, en el marco de la iniciativa institucional de abordar la temática de violencia de género y diversidad, realizó una jornada para analizar el rol de las mujeres en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación.

INTI, mujeres, tics, tecnología
El encuentro, organizado entre el INTI y la Fundación Sadosky, fue el marco propicio para abordar las diferentes iniciativas que se realizan para reducir la brecha de género en el área de tecnologías de la información y comunicación.

El crecimiento de la industria de software y servicios informáticos en la Argentina no ha sido acompañado por el interés de los jóvenes por estudiar o trabajar en dicha profesión. Al cuello de botella que genera la demanda no cubierta de profesionales, se le suma la baja presencia femenina entre los estudiantes de este tipo de carreras.

El INTI, en el marco de la iniciativa institucional de abordar la temática de violencia de género y diversidad, realizó, desde el Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CNMB), una jornada para analizar el rol de las mujeres en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación.

Con el auspicio de la Fundación Sadosky, el evento fue el marco propicio para presentar diferentes iniciativas que se llevan adelante a nivel nacional, para achicar la brecha de género en el sector de las TICs.

Durante la apertura la Subgerente de Desarrollo del Instituto, María de los Ángeles Cappa resaltó la importancia institucional referida a la igualdad “defendemos el equilibrio en género tanto en los equipos de trabajo, como en los proyectos del Instituto ya que lo consideramos importante para tener un buen desempeño”. 

A continuación Alejandra Alvaredo, directora de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky señaló “tenemos mucho por hacer en la sociedad para que sea aceptado que las mujeres se plantan en caminos que no son los mayoritarios” y agregó “aunque en la actualidad la discriminación sea más sutil y menos evidente para el desarrollo de carreras profesionales, sigue existiendo una brecha”.

Tras la apertura oficial de la jornada, la doctora Lucila Dughera, una de las autoras de la investigación “Y las mujeres… ¿Dónde están?”,  el Primer estudio de la Fundación doctor Manuel Sadosky sobre la baja presencia femenina en informática, presentó los resultados del informe. 

Durante la apertura la Subgerente de Desarrollo del Instituto, María de los Ángeles Cappa resaltó la importancia institucional referida a la igualdad “defendemos el equilibrio en género tanto en los equipos de trabajo, como en los proyectos del Instituto ya que lo consideramos importante para tener un buen desempeño”.

Uno de los primeros indicadores que muestra el estudio es que tan sólo un 18% de los estudiantes de informática son mujeres. Ante estos índices Dughera resaltó “pensar institucionalmente estas cuestiones no es menor, debemos problematizarlas para comprenderlas y poder así buscar políticas públicas que solucionen los problemas”.

El estudio realizado por la Fundación se basó en una muestra de 627 adolescentes (hombres y mujeres) del conurbano bonaerense (alumnos de segundo y quinto año) con el fin de analizar las representaciones que tienen sobre la informática y los profesionales que se dedican a ella. La encuesta se basó en 32 preguntas orientadas a indagar diferentes aspectos.

Al finalizar el relevamiento, los investigadores llegaron a la conclusión de que son las representaciones que la sociedad difunde las que alejan a las mujeres de la informática. En datos concretos sólo un 22% de la muestra manifiesta alguna potencialidad para desarrollarse en áreas informáticas y de ese porcentaje la cantidad de varones triplica a las mujeres. En números concretos, tan sólo un 2,3% de las entrevistadas elegirían una carrera de informática al terminar el colegio secundario, contra un 19,4% en los varones.

“Aunque el estudio es un primer acercamiento a la temática y no pretende brindar soluciones, consideramos que lograr que las mujeres se sientan más diestras en su manejo informático se ve como un interesante primer paso, para despertar su curiosidad”, explicó Dughera. 

En busca de disminuir la brecha

Luego de conocer las estadísticas que existen sobre el tema, fue el turno de la presentación de organizaciones que trabajan para achicar la brecha de género.

La primera exposición la realizó Carolina Hadad co-fundadora de Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca acercar a las adolescentes al mundo de la informática. “Mediante diferentes iniciativas buscamos motivar, potenciar e incrementar el conocimiento y entusiasmo de jóvenes mujeres por éstas áreas”, señaló Hadad. Desde la ONG organizan charlas en escuelas, publican en diferentes espacios de divulgación científica y propone programas intensivos, como Programando Un Mundo Mejor, que fue declarado de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra de las expositoras fue Celeste Medina, co-fundadora de Ada, una empresa de desarrollo de Software para startups y marcas líderes, que empoderas mujeres capacitándolas en programación y conectándolas con oportunidades laborales. “El 75% de nuestra alumnas están becadas y a partir de la capacitación recibida consiguen trabajos donde hasta han llegado a quintuplicar los sueldos que cobraban en otros empleos”, destacó Medina.

Luego la licenciada Fabiana Flores, del CNMB y organizadora de la jornada expuso junto a Laura Acion acerca de R-Ladies Buenos Aires. “Somos parte una organización mundial que busca promover la diversidad de género en la comunidad R, un lenguaje de programación libre utilizado a nivel mundial”, señalaron las expositoras. A continuación Flores agregó “No importa si nunca usaste R o si sos una experta, el objetivo es que mediante el intercambio de experiencias se cree una red de mujeres. Estamos pensando en promover la creación de R-Ladies PTM”. 

Por último Gabriela Soto presentó WomenTechmakers,  el programa global que desarrolla Google para apoyar el desarrollo de la población femenina en tecnología. “Nuestro objetivo es darle visibilidad, comunidad y recursos para que las mujeres puedan crecer en ámbitos tecnológicos, desde una perspectiva que entiende que la tecnología forma parte de todos los procesos de la vida”.

 

 

Florencia Salgueiro
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad