Noticias institucionales NI Innovación y desarrollo

Noticias institucionales NI Innovación y desarrollo



Claudia Mazzeo
INTI Comunicación
cmazzeo@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-09-13

Políticas públicas e innovación

¿Qué papel tienen las políticas públicas en la innovación? Un panel, en el que participó el presidente del INTI, abordó el tema durante el Innovation Managment Summit.

Innovación; políticas públicas
Javier Ibañez resaltó la importancia del trabajo en red que desarrolla en todo el país el INTI con los Ministerios de Producción y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

A través de instrumentación de políticas públicas de fomento y facilitación, o mediante el apoyo tecnológico de sus organismos científico-tecnológicos, el Estado tiene un rol crítico en la articulación de proyectos de innovación, tanto privados como público-privados. Con esa consigna, se llevó a cabo una mesa sobre políticas públicas e innovación dentro del Innovation Management Summit América Latina, que tuvo lugar en las ciudades de Buenos Aires y en Montevideo, del 4 al 8 de septiembre pasado.

“El sistema científico-tecnológico tiene a mirarse a sí mismo. Es muy importante que el Estado como articulador pueda acercar esa brecha entre lo que se investiga, se innova y las inversiones que se realizan, viendo que estén conectadas con las necesidades de la industria y la sociedad. Esa responsabilidad del Estado debe ser compartida con los emprendedores, con la industria”, señaló Javier Ibañez, presidente del INTI. Ibañez compartió el panel sobre políticas públicas junto con Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Mincyt; José María Villate, de la Agencia Innovación Vasca, y Agustín Suárez, director general de Gestión Digital, del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología.

José María Villate, que es además director ejecutivo de Innobasque, en Vizcaya, España, resaltó la importancia de dar prestigio social a la carrera del investigador. “El día que un padre se alegre porque su hijo inició una carrera como investigador y no como cantante o futbolista, estaremos en camino (de fortalecer la innovación en los procesos productivos)”, señaló.

Por su parte Aguado destacó la necesidad de generar mecanismos que contribuyan a fortalecer la inserción de los jóvenes en el sistema educativo, sin dejar de tener presente que la variable socio-económica resulta determinante para lograr la continuidad educativa formal. También abogó por mayor fortalecimiento de las instituciones de ciencia y tecnología a nivel provincial, y el aumento de líneas de crédito privadas e incentivos impositivos, en el marco del sector productivo.

Agustín Suarez explicó que desde su cartera trabajan en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos de la población, en articulación con otros ministerios. Entre otras cosas, aportan digitalización a proyectos de otras áreas, como por ejemplo el transporte público de pasajeros. “De acá a 2019 todas las líneas de colectivos van a estar sensorizadas, para lograr un sistema de arribo predictivo”, afirmó. El servicio facilitará de ese modo el traslado, brindando información a los usuarios acerca del horario del próximo colectivo en cada una de las paradas de todas las líneas.

Ibañez dijo que el INTI está pasando por un proceso de transformación muy importante a nivel nacional. Resaltó la importancia del trabajo en red que desarrolla en todo el país el INTI, tanto con los ministerios de Producción y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, como con otros organismos de ciencia y tecnología (INTA, universidades). 

“Nuestra red federal, en coordinación con otros entes tecnológicos se pone a disposición de las diferentes necesidades de las regiones de nuestro país”, afirmó. También dijo que el INTI está incorporando un sistema de gestión de la innovación que permitirá brindar servicios y empujar la transformación de las empresas con mayor eficiencia. 

Últimas Noticias

  • Cooperación Internacional
    El INTI impulsa el desarrollo industrial de Mozambique

    Del 3 al 15 de diciembre, el INTI, a través de la participación de representantes de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional y el Centro INTI Tecnologías de Gestión, llevó a cabo la primera misión del proyecto “Capacitación en Tecnologías de Gestión de la Producción en Mozambique”. Se trata del primer proyecto de cooperación triangular para INTI en África, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


    Los desafíos que se vienen en el mundo de las mediciones

    Dentro de las actividades por el 60 aniversario del INTI, referentes internacionales se dieron cita en el Instituto para debatir sobre el futuro de la Metrología. Uno de los ejes del encuentro fue la celebración de cincuenta años de colaboración argentina-alemana en este campo.


  • Desarrollo local y regional
    Un acuerdo hacia la (bio) construcción

    El INTI y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) firmaron un convenio a partir del cual ambas instituciones trabajarán para potenciar dicha disciplina de forma intersectorial y participativa.


    Patagonia cuenta con el primer laboratorio de etilómetros

    Allí se realiza la verificación de los equipos que empresas y organismos públicos utilizan para realizar los test de alcoholemia (alcoholímetros). Recibe equipos principalmente de la región patagónica, agilizando notablemente los tiempos de las verificaciones.


  • Innovación y desarrollo
    Colaboración público-privada permite el desarrollo de un nuevo medicamento en el país

    Como resultado del trabajo conjunto de dos equipos de investigación, el de la compañía farmacéutica argentina, Gador, y el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, hoy ya se comercializa en el país un medicamento 100 por ciento argentino, que permite tratar la fibrosis quística, a un costo significativamente inferior que su par importado.


    Industria de indumentaria: comprender el futuro para innovar

    En su 32ª edición, el Circuito de Tendencias, que organiza el Observatorio de Tendencias del INTI, fue el espacio elegido por expertos de la industria textil para anticiparse a lo que se viene.


  • Institucional
    Impulso a las maderas y muebles argentinos

    Con motivo del 40º aniversario del INTI-Madera y Muebles, referentes del sector se dieron cita en el centro para acompañar la celebración. Durante el evento se anunció una nueva reglamentación que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, en maderas compensadas que se comercialicen en el país.


    TecnoINTI presentó los últimos avances tecnológicos

    Las jornadas se llevaron a cabo en la sede central del Instituto, con el fin de estrechar el vínculo con el sector productivo, académico, diferentes niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.


  • Política Industrial
    La producción argentina de maderas y muebles supera los 13 mil millones de dólares anuales

    Con el objetivo de reunir información actualizada del sector, el INTI y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron una encuesta a 447 firmas de todo el país. El estudio permite afirmar que más del 98% son pymes, el 79% supera los 10 años de antigüedad y generan alrededor del 7% del empleo industrial.


    Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

    El Centro INTI-Energías Renovables desarrolló el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), una plataforma dinámica para la validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr. En solo días, más de cien empresas solicitaron el alta. El esquema permite traccionar la industria local.


  • Transferencia Tecnológica
    En busca de oportunidades de negocios entre empresas argentinas e israelíes

    Una delegación de la Agencia de Innovación de Israel recorrió el INTI para conocer las capacidades multidisciplinarias de los especialistas que diariamente asisten a empresas de todo el país. La visita se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación tecnológica y desarrollo de soluciones innovadoras para la industria con el Ministerio de Producción.


    Tecnologías aplicadas a la fundición

    Orientada a generar un espacio de intercambio, tanto de problemáticas productivas como de avances e investigaciones, el evento tuvo como fin profundizar acerca de las buenas prácticas de fundición y contribuir al desarrollo del sector.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage