Noticias

2017-09-13

Políticas públicas e innovación

¿Qué papel tienen las políticas públicas en la innovación? Un panel, en el que participó el presidente del INTI, abordó el tema durante el Innovation Managment Summit.

Innovación; políticas públicas
Javier Ibañez resaltó la importancia del trabajo en red que desarrolla en todo el país el INTI con los Ministerios de Producción y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

A través de instrumentación de políticas públicas de fomento y facilitación, o mediante el apoyo tecnológico de sus organismos científico-tecnológicos, el Estado tiene un rol crítico en la articulación de proyectos de innovación, tanto privados como público-privados. Con esa consigna, se llevó a cabo una mesa sobre políticas públicas e innovación dentro del Innovation Management Summit América Latina, que tuvo lugar en las ciudades de Buenos Aires y en Montevideo, del 4 al 8 de septiembre pasado.

“El sistema científico-tecnológico tiene a mirarse a sí mismo. Es muy importante que el Estado como articulador pueda acercar esa brecha entre lo que se investiga, se innova y las inversiones que se realizan, viendo que estén conectadas con las necesidades de la industria y la sociedad. Esa responsabilidad del Estado debe ser compartida con los emprendedores, con la industria”, señaló Javier Ibañez, presidente del INTI. Ibañez compartió el panel sobre políticas públicas junto con Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Mincyt; José María Villate, de la Agencia Innovación Vasca, y Agustín Suárez, director general de Gestión Digital, del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología.

José María Villate, que es además director ejecutivo de Innobasque, en Vizcaya, España, resaltó la importancia de dar prestigio social a la carrera del investigador. “El día que un padre se alegre porque su hijo inició una carrera como investigador y no como cantante o futbolista, estaremos en camino (de fortalecer la innovación en los procesos productivos)”, señaló.

Por su parte Aguado destacó la necesidad de generar mecanismos que contribuyan a fortalecer la inserción de los jóvenes en el sistema educativo, sin dejar de tener presente que la variable socio-económica resulta determinante para lograr la continuidad educativa formal. También abogó por mayor fortalecimiento de las instituciones de ciencia y tecnología a nivel provincial, y el aumento de líneas de crédito privadas e incentivos impositivos, en el marco del sector productivo.

Agustín Suarez explicó que desde su cartera trabajan en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos de la población, en articulación con otros ministerios. Entre otras cosas, aportan digitalización a proyectos de otras áreas, como por ejemplo el transporte público de pasajeros. “De acá a 2019 todas las líneas de colectivos van a estar sensorizadas, para lograr un sistema de arribo predictivo”, afirmó. El servicio facilitará de ese modo el traslado, brindando información a los usuarios acerca del horario del próximo colectivo en cada una de las paradas de todas las líneas.

Ibañez dijo que el INTI está pasando por un proceso de transformación muy importante a nivel nacional. Resaltó la importancia del trabajo en red que desarrolla en todo el país el INTI, tanto con los ministerios de Producción y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, como con otros organismos de ciencia y tecnología (INTA, universidades). 

“Nuestra red federal, en coordinación con otros entes tecnológicos se pone a disposición de las diferentes necesidades de las regiones de nuestro país”, afirmó. También dijo que el INTI está incorporando un sistema de gestión de la innovación que permitirá brindar servicios y empujar la transformación de las empresas con mayor eficiencia. 

Claudia Mazzeo
INTI Comunicación
cmazzeo@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación