Noticias

2017-08-25

Encuentro de sectores industriales vinculados a la industria química

El Centro INTI-Química convocó a representantes de empresas, cámaras y profesionales con el propósito de renovar el compromiso con los sectores industriales relacionados con el Centro, promoviendo y acompañando su desarrollo a través de diferentes servicios, asistencias y desarrollos.

sectores industriales vinculados industria química
Si bien el Departamento de Química del INTI data de 1973, el encuentro coincidió con el 20º aniversario del acta acuerdo que dio nacimiento al actual Centro INTI-Química.

La actividad se realizó el 25 de agosto en el Parque Tecnológico Miguelete, sede central de INTI, y contó con la presentación “La Química de medir, desarrollar y transferir”, a cargo de Laura Hermida, directora del Centro INTI-Química; y la disertación del empresario Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, “Convergencia tecnológica en tiempos turbulentos”. 

Ante más de 150 representantes de cámaras, empresas y profesionales vinculados a distintos sectores industriales, Hermida presentó las diferentes iniciativas, profundizando en las estrategias e investigaciones en las que trabaja el Centro de Química, en pos de brindar soluciones concretas a la industria.

En esta línea, destacó la horizontalidad de INTI-Química y su vinculación con diversos sectores, como la industria farmacéutica, cosmética, agroindustrial y agroquímica, metalúrgica, veterinaria y dependencias estatales que requieren de los servicios o de la asistencia tecnológica del Centro.  

Hermida señaló como fortaleza de INTI-Química, el desarrollo de proyectos de metrología “tenemos 28 capacidades de medición con reconocimiento internacional y 5 nuevas solicitadas”, aseguró. Además, mencionó los Laboratorios de I+D con los que cuenta el Centro, donde se brindan ensayos y desarrollos para las empresas que se acercan al INTI; y las diferentes áreas de trabajo como Evaluaciones Técnicas, Gestión de la Innovación y Extensión y, por último, Vinculación y Transferencia de Tecnología. 

Al momento de destacar las oportunidades, mencionó el plan integral que lleva adelante el INTI de modernización de equipamiento, mediante el cual se espera la incorporación de equipos de última generación, especialmente dedicados al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades metrológicas de INTI-Química. “Buscamos incorporar nuevos ensayos de Aptitud y desarrollar Materiales de Referencia que se diseminen en las industrias”, expresó. “También vamos a formar un equipo de profesionales en tecnologías de gestión que pueda asistir directamente a las pymes. Tenemos la capacidad de hacer cursos a medida, o sea, que podemos responder a las necesidades en función de requerimientos específicos y, por último, contamos con bonificaciones para pymes en proyectos investigación y desarrollo, que se trata de una política institucional”. 

Para finalizar, la directora de INTI-Química, enumeró una serie de trabajos que llevaron adelante con el objetivo de dar respuesta a necesidades tecnológicas de la industria. Entre los que mencionó: trazabilidad metrológica en las determinaciones de análisis bioquímicos; Desarrollo de Dispersiones Sólidas Amorfas de Fármacos y Provisión de Sustancias de Referencia para la Industria Farmacéutica.

“Esto es un resumen de lo que queremos proponer: combinar actividades cotidianas como “medir, desarrollar y transferir”, empleando nuestro conocimiento para solucionar problemas concretos. Desde el INTI buscamos ofrecer soluciones tecnológicas a las demandas de empresas y sectores del Estado”, finalizó la directora de INTI-Química.   

El encuentro contó, además, con las presentaciones del vicepresidente del INTI, Hugo Monté; la gerente de Desarrollo, Marina Pérez Zelaschi y el gerente de Calidad y Ambiente, Héctor Laiz.  

“Debemos generar espacios de conversación entre el sistema científico y los empresarios”

Así lo afirmó Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo, durante su disertación en el INTI: “El trabajo se va generando en otros espacios que requieren otras competencias diferentes a las que teníamos, por eso debemos generar espacios de conversación entre el sistema científico y los empresarios. De hecho, hay que sumar más empresarios, tal vez pueden ser los mismos científicos. Hay que generar un ecosistema emprendedor científico, un espacio de conversación para incorporar emprendedores dentro del sistema científico.”

“Creo que vamos a un paradigma industrial o ecosistema absolutamente diferente al que estamos acostumbrados y que va a llegar rápido, y que las diferencias en el futuro no van a estar dadas entre el pobre y el rico, entre el grande y el chico sino entre aquel que se da cuenta y el que no. Si creamos un instituto, un equipo, organización o red focalizada a vender y no a tener razón, va a ser más fácil que ese proceso se dispare”.

Por último, destacó la capacitación que profesionales de su empresa química, Agrofina, realizaron en el INTI: “hicimos talleres de trabajo, donde vine por primera vez vine a aprender qué era la nanotecnología, desde ese día valoro mucho más lo que hace el INTI y me entusiasma”.
Soledad De Marco
INTI - Comunicación
sdemarco@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Química