Noticias

Nº195

2017-09-15

CHUBUT

Agua industrial, insumo esencial para la producción

En busca de optimizar el trabajo de las empresas nucleadas en el Parque Industrial de Trelew, expertos del INTI brindaron asistencia técnica para mejorar la provisión de agua.

INTI, agua, abastecimiento, Chubut
El trabajo conjunto entre los especialistas de los diferentes organismos, permitirá optimizar el abastecimiento de agua en el Parque Industrial.

Debido a episodios sufridos por el cambio climático, el río Chubut concentró altos niveles de turbiedad en un escaso periodo de tiempo. En busca de solucionar esta problemática, técnicos de INTI brindaron asistencia técnica en la región

El Parque Industrial de Trelew, se abastece de agua mediante un sistema de captación, tratamiento y distribución a cargo de la corporación de fomento provincial (CORFO Chubut), siendo este un insumo clave para el desarrollo de los procesos productivos. Es por ello que los cambios en las condiciones del agua del Río, afectaron el normal funcionamiento de las más de 20 empresas instaladas en el lugar.

Este contexto ocasionó pérdidas económicas por paradas de planta no programadas, incumplimiento de contratos comerciales, incremento de costos por reprocesos industriales, entre otros inconvenientes, que atentaron contra el normal funcionamiento de las industrias.

Ante esta situación, la Cámara del Parque Industrial Trelew (PIT) solicitó al INTI un diagnóstico de situación para contribuir con información objetiva en aquellas instancias de discusión y búsqueda de soluciones integrales. 

“Delineamos una propuesta técnica para optimizar la limpieza del sistema de almacenamiento de agua industrial, para evitar paradas en la industria, al mismo tiempo que capacitamos a los operarios y realizamos un diagnóstico del equipamiento que es necesario incorporar, para optimizar el rendimiento”, explicaron los referentes del INTI.

Para realizar el trabajo, se conformó un equipo integrado por expertos del Centro INTI Chubut y especialistas del área de Ingeniería y Gestión Ambiental del Centro INTI Mar del Plata. Dicho equipo participó de la mesa de planificación estratégica liderada por CORFO, la Cámara del PIT y el gobierno de la provincia de Chubut, para abordar conjuntamente la problemática.

El INTI realizó entrevistas en campo con referentes de empresas industriales nucleadas en la cámara, con CORFO, con la Hidroeléctrica Ameghino S. A. y el gobierno de la provincia de Chubut. Luego se tomaron muestras de agua cruda del Río para analizar en los laboratorios de Instituto y determinar la caracterización de sólidos que puedan impactar en el tratamiento del agua a futuro. Por último, se analizaron las condiciones en los diferentes puntos del sistema de tratamiento de la planta de CORFO para enriquecer el diagnóstico sobre el funcionamiento y operación de la misma.

Una vez realizados todos los ensayos correspondientes, los especialistas elaboraron un plan con los pasos a seguir para realizar el correcto tratamiento del agua. “A partir de la presentación del informe técnico de diagnóstico se trazó una hoja de ruta de asistencia del Instituto a la Cooperativa", explicaron los referentes del equipo, integrantes de los centros INTI Chubut y Mar del Plata. 

A continuación detallaron “delineamos una propuesta técnica para optimizar la limpieza del sistema de almacenamiento de agua industrial, para evitar paradas en la industria, al mismo tiempo que capacitamos a los operarios y realizamos un diagnóstico del equipamiento que es necesario incorporar, para optimizar el rendimiento”. El objetivo de estos trabajos es lograr que la planta trabaje a nivel óptimo, para que no atente contra el normal desenvolvimiento de las empresas.

La capacitación, auspiciada por CORFO, la llevaron a cabo Sebastián García del INTI Chubut y Lucas Zubiaurre, Sebastián Longhi y Esteban Puga del INTI Mar del Plata. Se dictó en tres días bajo la modalidad de taller, donde abordaron la teoría y la práctica. 

Los operarios y técnicos se capacitaron en el tratamiento de agua a partir de la coagulación y floculación de partículas, dosificaciones y productos comerciales, operación de equipo Jar Test, preparación de polímeros, operación de equipos de dosificación en planta, control y monitoreo de calidad de agua. También se capacitó sobre el funcionamiento de coaguladores mecánicos e hidráulicos, mantenimiento de equipos, ajuste de planta y análisis de inversión en equipamiento clave para optimizar la planta haciendo más eficientes los recursos. 

Al consultar a los asistentes sobre la utilidad de la capacitación recibida explicaron: “La información nos sirvió porque desconocíamos cosas que hacen a la operación de la planta para que su funcionamiento sea optimo ante episodios de cambio climático". En tanto que otro de los operarios detalló "pudimos identificar todos los problemas que teníamos, ahora vemos qué era lo que estábamos haciendo mal nosotros”. 

Los efectos del cambio climático a nivel global impactaron en la región, cuyo último episodio se vinculó con precipitaciones intensas en la meseta central del Chubut que agravaron las restricciones para el abastecimiento de agua potable y agua industrial en la Comarca Virch-Valdez.

Según los expertos del INTI que participaron de la asistencia, resulta fundamental realizar ajustes en la operación, incorporar equipamiento clave y mantener los equipos electromecánicos en óptimas condiciones para posibilitar el buen funcionamiento de la planta a través del desarrollo de un programa de mejora continua. Estas modificaciones permitirían que la planta pueda operar en escenarios de cambio climático. En esa línea, el INTI tiene la capacidad tecnológica para contribuir con la respuesta que la región necesita.

Abastecimiento de agua en números 

La planta cuenta con una cisterna de 500 metros cúbicos y un sistema de bombas que abastecen por un ducto de 7.500 metros de largo por 400 metros, a la cisterna de depósito de 5000 metros cúbicos en el Parque Industrial. 

Los niveles de turbidez normales en el agua del río rondan los 10 a 50 NTU (unidad nefelométrica de turbidez). La planta de tratamiento tiene una capacidad de diseño teórico de 400 m3/h con un nivel de turbidez máximo de 1000 NTU.

 

Alejandro Yanniello
Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional