Noticias

Nº19

2017-09-18

DESARROLLO REGIONAL

Reconocimiento a la vinculación con pymes y emprendedores

La Unidad de Extensión del INTI en Tandil recibió un premio Balseiro por su trabajo junto al sector productivo de la región centro bonaerense.

INTI, pymes, Tandil, Olavarría, Azul, provincia de Buenos Aires, premios Balseiro, emprendedores
La responsable de la Unidad INTI-Tandil, Mónica Campanaro, recibe el premio en el Senado.

Luego de siete años de trabajo junto al entramado productivo local, la Unidad de Extensión INTI-Tandil fue reconocida en el marco de la XV edición de los premios Doctor José Antonio Balseiro, en la categoría Grupo de trabajo.

La entrega de premios se llevó adelante este jueves en el Senado de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, y fue organizada por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción. Asistieron el gerente de Asistencia Regional del INTI, Mariano Ortega; el director del Centro INTI-Mar del Plata —del que depende la unidad premiada—, Guillermo Carrizo; la responsable del organismo en Tandil, Mónica Campanaro; y todo el grupo que realiza tareas en la región.

Por su parte, el presidente de la Fundación Saber Cómo —del INTI—, Ricardo Auer, integró el jurado de los premios junto a otros siete especialistas.

El equipo de la Unidad de Extensión se postuló y presentó el trabajo “Metodología de vinculación con pymes industriales en la región centro de la provincia de Buenos Aires para mejorar su competitividad y fortalecer el entramado productivo local”, con resultados alcanzados en el período 2015-2016.

En Grupo de trabajo se premia al equipo que haya obtenido los mejores resultados de vinculación con cualquier sector de la producción de bienes y servicios. Se tienen en cuenta las relaciones de vinculación —contratos y convenios, por ejemplo —, así como los resultados alcanzados o esperados y el impacto de la labor, tanto en el sector industrial involucrado como en el desarrollo de las capacidades del sistema científico y tecnológico.

Las otras categorías de los premios que organiza el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción son: Instituciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); Investigador Joven; e Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y/o servicios.

La Unidad de Extensión comenzó sus actividades en 2010 y desde ese momento ha establecido una estrecha vinculación con los distintos actores que componen el sistema regional de innovación. Inicialmente, funcionó con un formato de ventanilla que articulaba las demandas de los sectores productivos con la oferta tecnológica del INTI, y fue creciendo en actividades acompañada por una metodología de trabajo basada en la relación permanente con las pymes y con las organizaciones públicas y privadas que apoyan la mejora de la competitividad.

Durante el período 2015-2016, se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario altamente calificado integrado por nueve profesionales y técnicos de las áreas de la ingeniería, la tecnología de los alimentos, la gestión productiva y la innovación.

El trabajo pretendió exponer los resultados alcanzados a partir de la implementación de la metodología de gestión y vinculación tecnológica hacia el sector productivo de la región, en la que se destacan ciudades como Tandil y Olavarría.

Desde INTI-Tandil expresaron que “los elementos fundamentales para alcanzar los logros expuestos han sido la cohesión del trabajo en equipo, las fortalezas de cada una de las personas que trabajan en la Unidad de Extensión, el camino transitado para generar confianza con los diferentes actores sociales de la región, la capacidad de respuesta y sobre todo la capacidad de escucha y empatía con los empresarios y emprendedores”.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional