Noticias

2017-09-19

CONGRESO

Ciencia y arte en Argentina

El encuentro se realizó en el INTI con el fin de promover la importancia que tiene la ciencia y su aplicación en el estudio, la restauración y la conservación del patrimonio cultural.

Ciencia, Arte, Restaurar, INTI
Restauración, falsificación, arquitectura y arqueología fueron temas tratados por los expertos.

Peritajes de obras de arte, nuevas técnicas de intervención, estudios en pinturas rupestres, análisis de esculturas, herramientas para el diagnóstico de patologías y las capacidades de la ciencia fueron los ejes temáticos que se abordaron durante el Congreso Ciencia y Arte en Argentina.
 
Destinada a investigadores, conservadores, arquitectos, peritos, arqueólogos y químicos, entre otros,  el encuentro se llevó a cabo en la sede central del INTI, ubicada en San Martín. Más de 200 profesionales participaron de la jornada que tuvo como fin promocionar los alcances de la ciencia y la tecnología en el estudio de los bienes culturales, además de visibilizar el avance y la evolución del vínculo entre ciencia y arte en el país. 

La apertura del congreso estuvo a cargo del ingeniero Jorge Schneebeli, gerente de Proyectos Especiales del INTI,  quién indicó: “Este es un espacio de vinculación entre la ciencia y el patrimonio histórico. Es un ámbito de intercambio de experiencias y saberes  y a la vez  es una oportunidad para descubrir la aplicación de la tecnología industrial en el arte”. Schneebeli también destacó la importancia de promover ámbitos de formación interdisciplinarios para abordar temáticas tan complejas y variadas como es la preservación y restauración  del patrimonio cultural. “Esperamos que sea el primer encuentro de muchos para continuar apuntalando las vinculaciones interinstitucionales”.  

Durante el encuentro, organizado por el Programa Restaurar, de la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI, se presentaron diversas disertaciones sobre restauración, peritaje, arquitectura y arqueología. Solo para enumerar, algunas charlas se titularon: Estudio multianalítico del pigmento amarillo de India para datación y autentificación de obras de arte; Historias diminutas: arqueología y química del arte rupestre prehispánico de la Sierra de Ancasti, Catamarca; Conservar la autenticidad del patrimonio nacional, un trabajo multidisciplinario con las ciencias naturales y sociales. También Métodos analíticos para la caracterización y diagnóstico  en cerámica arquitectónica y Nuevas técnicas de restauración de pergamino con papel japonés, entre otras.  Todas  ellas a cargo de expertos nacionales.

Las presentaciones estarán disponibles en las próximas semanas. Para mayor información ingrese a la página del Programa Restaurar http://www.inti.gob.ar/restaurar/

Valeria Montenegro
INTI Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Servicios industriales