Noticias

2017-09-19

Innovación y sustentabilidad, claves para el crecimiento

La industria textil se encuentra en un cambio de paradigma que, a nivel mundial, tiende hacia la búsqueda de procesos productivos sustentables y considera a la tecnología y a la innovación como motor de desarrollo. Referentes del sector y de la confección de Latinoamérica se reunieron en el INTI para debatir sobre estos temas y el escenario económico en la región.

INTI, textiles, aniversario, encuentro, regional, industria
El encuentro fue el espacio propicio para celebrar los cincuenta años del Centro Textiles, acompañando el crecimiento de la industria.

Productos y procesos textiles innovadores, sustentabilidad, energías renovables y panorama económico global con proyección al mercado regional  fueron los cuatro pilares del primer encuentro regional de la industria textil que organizó la Federación Latinoamericana de Químicos y Profesionales Textiles (FLAQT) junto al centro INTI Textiles. 

El evento reunió a empresarios, representantes de las cámaras, profesionales y emprendedores para debatir sobre las capacidades tecnológicas y las variables económicas que impulsan el crecimiento del sector textil y de la indumentaria en el país y en América Latina.

“Desde INTI hace cincuenta años acompañamos a las pymes y asesoramos al sector para potenciar sus capacidades”, destacó el licenciado Germán Escobar, director de INTI Textiles, durante la apertura del evento. Luego agregó, “este encuentro es una oportunidad para celebrar los avances y pensar el camino hacia una industria tecnológica, innovadora, eficiente, sustentable y rentable”.

A continuación, el ingeniero Enrique Meltzer, secretario general de la FLAQT, abordó los desafíos que se vienen, “miramos hacia adelante buscando una motivación para hacer textiles y moda de forma diferente, desafiando el modo convencional, debemos poner el foco en tener mayor conciencia ecológica y no perjudicar al planeta”. En ese sentido destacó, “estamos en un momento en el cual todos debemos ser protagonistas, hay que innovar sobrepasando metas para producir de forma más justa y sustentable con la única casa que tenemos que es el planeta tierra”. 

“Desde INTI hace cincuenta años acompañamos a las pymes y asesoramos al sector para potenciar sus capacidades”, destacó el licenciado Germán Escobar, director de INTI Textiles.

Para finalizar la apertura, se dirigió a los presentes el presidente del Comité Ejecutivo de INTI Textiles y propietario de la empresa Tikvatex, el ingeniero Rodolfo Liberman, “estamos orgullosos que este paso inicial sea en nuestra casa. No debemos perder de foco que el eje central de todos estos cambios es el ser humano, ya que somos los responsables de hacer una sociedad más equitativa y desde aquí aportamos a tener una mejor calidad de vida”.

Debates y desafíos 

La primera mesa analizó los procesos y productos innovadores en el marco de la revolución industrial 4.0. La ingeniera Patricia Marino, docente investigadora de la UTN y ex directora del Centro Textiles, disertó sobre el futuro del sector textil en un nuevo paradigma industrial interconectado que busca mayor eficiencia productiva.  La ingeniera María Miró, del Centro INTI-Textiles, presentó los proyectos de nanotecnología que se desarrollan desde el Centro y el ingeniero Gustavo Patri, de la empresa Texcom, brindó ejemplos sobre innovación en la industria. Esta mesa contó con la coordinación del ingeniero Luciano Galfione. 

El siguiente panel reunió a la licenciada Laura Gelabert, de INTI Textiles, al ingeniero Meltzer, a la licenciada Alicia Fernández de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA), al licenciado Pablo Caballero de Grow Consultores y al licenciado Luis Iacovino de Sanyo Color. Los expertos debatieron sobre la utilización de sustancias nocivas, legislación vigente a nivel mundial, controles que deben realizarse y la importancia de tender a una industria más sustentable. Para ello también se abordó el concepto de sustentabilidad con perspectiva medio ambiental y la necesidad de implementar I+D para cumplir con los objetivos previstos. 

Otro eje que se desarrolló para comprender el concepto de sustentabilidad, fue la utilización de energías renovables tanto para usos térmicos como eléctricos. Allí los profesionales de INTI Energías Renovables, Gustavo Gil y Federico Pescio compartieron el debate con Rodolfo Liberman, de Tikvatex, y Carlos Del Santo, de Sanyo Color, para hablar sobre la eficiencia energética y las metas nacionales de inversión en sistemas de provisión de energías, así como también el marco legal y el mercado de energías renovables. 

El encuentro fue el espacio propicio para celebrar los cincuenta años del Centro Textiles.  Patricia Marino agradeció a todos los presentes y resaltó “nos pone muy orgullosos que el actual director del Centro, Germán Escobar y la directora asociada, Karen Zander, hayan dedicado una parte importante de su carrera profesional al Centro que hoy lideran”. Luego expresó, en relación a la revolución 4.0, que “una de las diferencias que nos distingue a los seres humanos de los otros seres del planeta y de la robótica, es nuestra capacidad para inventar y trazar nuevos caminos, esperamos que el destino nos vuelva a encontrar en la dirección de la innovación para generar juntos, proyectos tecnológicos de vanguardia”.

El último panel de debate, reunió a los profesionales Pablo Dragún de la Unión Industrial Argentina, Ariel Schale de la Fundación Protejer, Matias Kulfas de la Consultora Idear Desarrollo y Gustavo Ludmer del CONICET, quienes hablaron sobre el panorama económico que enfrenta el sector textil y de indumentaria junto con las perspectivas de crecimiento en el contexto político y económico regional.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente del INTI, Javier Ibañez, quien señaló “estamos cumpliendo 60 años como Institución, nuestro objetivo hacia adelante es acompañar a las empresas para encarar juntos un mundo dinámico y cambiante, donde la innovación será el factor clave de la competitividad”. Y agregó, “desde nuestro Instituto queremos ser un aliado fundamental de las pymes, para ser un puente entre los conocimientos y el valor agregado para capitalizar el potencial de las empresas”.

Las presentaciones expuestas, fotos y videos del encuentro están disponibles en el sitio web www.flaqt.org/postjornada 

 

 

Florencia Salgueiro
Comunicación
prensa@init.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional