Noticias

2017-09-21

COMO LABORATORIO DE REFERENCIA INTERNACIONAL

INTI-Lácteos nuevamente convocado a realizar Key Comparison

El laboratorio de Ensayos Físicos y Químicos fue invitado por el Instituto de Metrología UNIIM de Rusia, junto a otros organismos internacionales, a participar en una nueva Key Comparison sobre la determinación de nitrógeno en leche en polvo.

laboratorio de referencia internacional, INTI-Lácteos, convocatoria internacional
El técnico Axel Ebi, integrante del Laboratorio de Ensayos Físicos y Químicos realiza la determinación del contenido de nitrógeno en productos lácteos

La convocatoria a integrantes del Laboratorio de Ensayos Físicos y Químicos se dio en el marco del Comité Consultivo de Cantidad de Materia (CCQM), del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), para participar en una nueva Key Comparison sobre la determinación de nitrógeno en leche en polvo, según Nitrogen mass fraction measurements in milk poder (CCQM-K 149), que se desarrollará durante 2017 y 2018.

La fracción másica de nitrógeno en alimentos lácteos, obtenida como resultado de una medición química para la determinar el contenido de proteínas totales, constituye un indicador de relevancia en la calidad de la mayoría de los productos alimenticios y materias primas, en particular, de la leche en polvo. Las proteínas-enzimas catalizan las reacciones químicas y, además, junto con las grasas e hidratos de carbono conforman el conjunto de macrocomponentes que caracterizan el valor energético de los alimentos, por lo que su definición es obligatoria para todos los productos alimenticios.

La primera convocatoria había sido para participar en la intercomparación “Key comparisons in the field of measurements of mass fraction of nitrogen in glycine-amino acetic acid, as the representative of high purity substances” CCQM-K130. En ese momento, el Laboratorio de Ensayos Físicos y Químicos fue elegido junto con otros institutos nacionales de metrología, calidad y tecnología de Nueva Zelanda, Ucrania, Suecia, Rusia, Brasil, Uruguay y Perú. El objetivo era demostrar la validez de los procedimientos analíticos empleados en la determinación de la fracción másica de nitrógeno en glicina -como sustancia pura en una primera etapa- que se concretó con éxito y los resultados se conocieron en 2016. 

El material de estudio para esa Comparación Clave se eligió considerando la unidad más simple de la estructura proteica, es decir, un aminoácido: la glicina. Dicho compuesto no presenta isomería y algunas de sus propiedades físicas y químicas son: punto de fusión 290° C; calor específico de evaporación 528,6 J / kg; calor específico de fusión 981,1 J / kg; pKa 2,34; Masa molar 75,07 g / mol y densidad 1,607 g / cm3. Para su análisis se utilizó el método basado en el principio del investigador danés Johann Kjeldahl, con las modificaciones introducidas por Gunning y Arnold, a través de la Norma ISO 8968-1 IDF 20-1:2014. 

De esta forma, INTI-Lácteos, como Laboratorio de Referencia Nacional, se orienta a la declaración de sus capacidades de medición y calibración en metrología química, asumiendo la responsabilidad de armonizar y diseminar trazabilidad de las mediciones analíticas, al máximo nivel metrológico internacional.

Referencias

- Maria Krasheninina. Report of the CCQM-K130. Nitrogen mass fraction measurements in glycine. Ural Scientific Research Institute for Metrology, ROSSTANDART, RUSSIA. 2016.

 

 

 

 

Gabriela Rodríguez
INTI-Lácteos
gabirod@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Lácteos