Publicaciones Publicaciones Lácteos

Publicaciones Publicaciones Lácteos



Gabriela Rodríguez
INTI-Lácteos
gabirod@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-09-21

COMO LABORATORIO DE REFERENCIA INTERNACIONAL

INTI-Lácteos nuevamente convocado a realizar Key Comparison

El laboratorio de Ensayos Físicos y Químicos fue invitado por el Instituto de Metrología UNIIM de Rusia, junto a otros organismos internacionales, a participar en una nueva Key Comparison sobre la determinación de nitrógeno en leche en polvo.

laboratorio de referencia internacional, INTI-Lácteos, convocatoria internacional
El técnico Axel Ebi, integrante del Laboratorio de Ensayos Físicos y Químicos realiza la determinación del contenido de nitrógeno en productos lácteos

La convocatoria a integrantes del Laboratorio de Ensayos Físicos y Químicos se dio en el marco del Comité Consultivo de Cantidad de Materia (CCQM), del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), para participar en una nueva Key Comparison sobre la determinación de nitrógeno en leche en polvo, según Nitrogen mass fraction measurements in milk poder (CCQM-K 149), que se desarrollará durante 2017 y 2018.

La fracción másica de nitrógeno en alimentos lácteos, obtenida como resultado de una medición química para la determinar el contenido de proteínas totales, constituye un indicador de relevancia en la calidad de la mayoría de los productos alimenticios y materias primas, en particular, de la leche en polvo. Las proteínas-enzimas catalizan las reacciones químicas y, además, junto con las grasas e hidratos de carbono conforman el conjunto de macrocomponentes que caracterizan el valor energético de los alimentos, por lo que su definición es obligatoria para todos los productos alimenticios.

La primera convocatoria había sido para participar en la intercomparación “Key comparisons in the field of measurements of mass fraction of nitrogen in glycine-amino acetic acid, as the representative of high purity substances” CCQM-K130. En ese momento, el Laboratorio de Ensayos Físicos y Químicos fue elegido junto con otros institutos nacionales de metrología, calidad y tecnología de Nueva Zelanda, Ucrania, Suecia, Rusia, Brasil, Uruguay y Perú. El objetivo era demostrar la validez de los procedimientos analíticos empleados en la determinación de la fracción másica de nitrógeno en glicina -como sustancia pura en una primera etapa- que se concretó con éxito y los resultados se conocieron en 2016. 

El material de estudio para esa Comparación Clave se eligió considerando la unidad más simple de la estructura proteica, es decir, un aminoácido: la glicina. Dicho compuesto no presenta isomería y algunas de sus propiedades físicas y químicas son: punto de fusión 290° C; calor específico de evaporación 528,6 J / kg; calor específico de fusión 981,1 J / kg; pKa 2,34; Masa molar 75,07 g / mol y densidad 1,607 g / cm3. Para su análisis se utilizó el método basado en el principio del investigador danés Johann Kjeldahl, con las modificaciones introducidas por Gunning y Arnold, a través de la Norma ISO 8968-1 IDF 20-1:2014. 

De esta forma, INTI-Lácteos, como Laboratorio de Referencia Nacional, se orienta a la declaración de sus capacidades de medición y calibración en metrología química, asumiendo la responsabilidad de armonizar y diseminar trazabilidad de las mediciones analíticas, al máximo nivel metrológico internacional.

Referencias

- Maria Krasheninina. Report of the CCQM-K130. Nitrogen mass fraction measurements in glycine. Ural Scientific Research Institute for Metrology, ROSSTANDART, RUSSIA. 2016.

 

 

 

 

Últimas Noticias

  • Carnes
    Transglutaminasa, aliado tecnológico en la industria cárnica

    El INTI ensaya esta enzima en distintos productos cárnicos con el fin de proporcionar información pertinente tanto al proveedor, productor y comprador, como a los técnicos que trabajan en la reglamentación de este insumo, y a las autoridades de aplicación.


    El INTI calcula la huella hídrica de alimentos

    El Centro de Carnes participa de un grupo multidisciplinario del INTI que trabaja en sintonía con la tendencia global de cuidar los recursos hídricos –considerados renovables pero finitos-, relevando la eficiencia del uso del agua en los procesos productivos.


  • Cueros
  • Lácteos
    El flavor está en el cerebro

    Definir qué es el flavor o sabor es una tarea compleja, ya que consiste en una percepción multi-modal que involucra todos los sistemas sensoriales. Cuando comemos, estimulamos simultáneamente los sistemas gustativos y olfativos, pero también los sistemas somatosensorial, trigeminal, visual y auditivo. Muchas son las áreas del cerebro involucradas en la percepción multimodal del flavor, por eso puede afirmarse que el flavor no está en los alimentos sino en el cerebro.


    Jornadas tecnológicas en elaboración de quesos hilados artesanales con leche de vaca, búfala y oveja

    La actividad estuvo a cargo de INTI-Lácteos y contó con la participación del experto italiano Ángelo Citro. Se trató de una iniciativa orientada a generar conocimiento y brindar herramientas prácticas para aumentar la rentabilidad en la producción de quesos hilados de diferentes especies lecheras de Argentina.


  • Mecánica
  • Química
    Encuentro de sectores industriales vinculados a la industria química

    El Centro INTI-Química convocó a representantes de empresas, cámaras y profesionales con el propósito de renovar el compromiso con los sectores industriales relacionados con el Centro, promoviendo y acompañando su desarrollo a través de diferentes servicios, asistencias y desarrollos.


    Aplicar nano y microtecnologías a la protección vegetal

    En un contexto internacional donde cada vez son más las restricciones a los productos agroquímicos, expertos de INTI-Química realizaron una capacitación dirigida a la empresa Agrofina SA, con el propósito de impulsar el uso de la nanotecnología al desarrollo de productos más eficaces y amigables con el medio ambiente.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage