Noticias

2017-10-02

Mediciones en alta tensión

En el marco del XX Simposio de Ingeniería de Alta Tensión “ISH2017”, referentes internacionales recorrieron laboratorios del INTI.

alta tensión INTI laboratorios Metrología UCA UNT internacional
Los expertos internacionales durante la visita al Laboratorio de Alta Tensión

A lo largo de una semana, más de 300 especialistas de todo el mundo recorrieron las instalaciones  del INTI.  En esta oportunidad, y en el contexto de una nueva edición del XX Simposio Internacional de Ingeniería de Alta Tensión, los expertos visitaron la Cámara Semianecoica, el Laboratorio de Alta Tensión, el Laboratorio de Efecto Hall Cuántico y el Laboratorio de Josephson del Centro de Física y Metrología del INTI.

La ingeniería de alta tensión es extremadamente importante para la Metrología (ciencia de las mediciones) y el diseño de equipos, aparatos y sistemas de energía eléctrica. La jornada fue un espacio donde se presentaron resultados, avances y discusiones de científicos e ingenieros, se compartieron ideas, conocimientos y experiencias en ingeniería de alto voltaje.  Los principales temas que se trataron fueron el monitoreo y diagnóstico, campos electromagnéticos, técnicas actuales de evaluación, materiales avanzados, sistemas de aislamiento, tecnologías de alta tensión en corriente continua y aplicaciones industriales, entre otros. En este marco el INTI fue invitado a participar del congreso y se realizaron tres visitas técnicas al Instituto.

En diálogo con el ingeniero José Luis Casais, a cargo del Laboratorio de Alta Tensión del INTI, indicó que “las visitas a los laboratorios tiene como fin mostrar a la comunidad científica internacional las capacidades técnicas que tiene el Instituto. De esta manera expertos de China, Japón, Alemania, Estados Unidos y Brasil, entre otros, saben que en este país austral existen similares capacidades en Metrología para abordar los mismos trabajos de calibración que ellos realizan en sus países”. 

En este sentido Casais señaló que los profesionales son especialistas en ensayos, calibraciones y sistemas de monitoreo de alta tensión y alta corriente. Todos ellos representantes de laboratorios de universidades, privados, o de Institutos Nacionales de Metrología del mundo.

“Hoy en día, lo que más está en discusión en alta tensión son los nuevos métodos de medición de descargas parciales en materiales aislantes (cerámicos, poliméricos y resina) que se usan en productos de alta tensión. Estos siguen siendo evaluados y se discuten las nuevas técnicas de ensayos de estos materiales” indica Casais.

El Simposio “ISH 2017” fue organizado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y tuvo lugar en los salones de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero. El doctor Ricardo Díaz de la UNT, presidió la organización del evento. En esta oportunidad se presentaron 354 contribuciones técnico-científicas y participaron representantes de 40 países. 

El recorrido por el INTI estuvo a cargo del doctor ingeniero Héctor Laiz, responsable de la  Gerencia de Metrología Calidad  y Ambiente. Sobre la actividad, el especialista concluyó que “la Metrología en alta tensión tiene un impacto económico importante porque abarca la comercialización de energía eléctrica y es valiosa para el desarrollo de la industria nacional. Estamos ante un nuevo paradigma que vira hacia redes inteligentes o generación distribuida, y la actualización tanto de los técnicos del Instituto como de la industria es vital”.

 

Valeria Montenegro
Área de Comunicación del INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional