Noticias

2017-10-03

La nanotecnología avanza en la región

Con el objetivo de compartir las últimas novedades sobre las tecnologías que se desarrollan a pequeña escala, a nivel de átomos y moléculas, se llevó adelante el encuentro “Nanomercosur 2017”.

Nanomercosur INTI INTA innovación región Mercosur desarrollos avances novedades
“Nanomercosur 2017” tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva

Investigadores, empresarios, tecnólogos y emprendedores de la región se dieron cita en “Nanomercosur 2017 Innovación sin escalas”. El encuentro se realizó con el objetivo de compartir las últimas novedades sobre la “Nanotecnología”, nombre con el que se conoce a las tecnologías que permiten manipular estructuras a escalas nanométricas—con dimensiones mil veces más pequeñas que un cabello humano—.

El evento, organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), presentó durante tres días las últimas novedades de la robotización e integración económica, el potencial de las empresas nano, nanomateriales e impresión 3D, negocios nanotecnológicos en la región, nanotecnología para el almacenamiento de energía renovable y la extracción de litio de salmueras naturales, propiedad intelectual e incentivo a la innovación, entre otros temas.

Desde el INTI participamos de un taller de Innovación, a cargo de la gerente de Desarrollo Marina Pérez Zelaschi. El fin de la actividad fue promover la reflexión sobre la relación entre los procesos creativos y los de innovación, los aportes desde las diferentes miradas y abordajes disciplinares y los procesos innovadores. Para implementarlo se trabajaron, en forma vivencial, diferentes técnicas y herramientas que estimulan la creatividad.

También presentamos “Nanoescuela”, la carrera de posgrado regional de nanotecnología en Agroindustria y Agroalimentos. La charla estuvo a cargo de la subgerente de Desarrollo del INTI María de los Ángeles Cappa y de Ana Laura Zamit del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en representación de los dos organismos que coordinan la formación —con el apoyo de la FAN y la Fundación ArgenINTA—.

Por último, integramos un panel donde se exhibieron diferentes proyectos innovadores que están impulsando el INTI y el INTA, que van desde la producción primaria —con el desarrollo de nanovacunas y de biomimética para imitar la naturaleza— hasta su implementación en la industria—en nanomateriales, biosensores, micro y nanosistemas de liberación controlada, entre otros—. Disertaron los doctores Ana Zamit, Eduardo Favret, María Victoria Defain y Gabriel Ybarra, con la coordinación de Angeles Cappa. Entre ambos organismos también se presentó un stand institucional conjunto.

“Este encuentro es muy importante porque cada dos años nos permite conocer las últimas novedades de lo que está pasando con la Nanotecnología a nivel regional”, destaca Cappa.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación