Noticias

Nº100

2017-10-05

60 AÑOS DE INTI

Finalizaron con éxito las Jornadas de Impulso Regional

Se realizaron en Mendoza cuatro jornadas tecnológicas con motivo de la celebración de los 60 años de la creación del Instituto. Se trataron temas estratégicos para el avance de la economía en la región de Cuyo.

Laura Montero, INTI Mendoza, Impulso Regional
Las actividades se enmarcaron dentro de las acciones que impulsa el INTI en la región de Cuyo para promover el desarrollo industrial. Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza afirmó "lo que producen nuestros investigadores deben confluir hacia el sector productivo porque juntos debemos afrontar nuevos desafíos".

Fue una serie de cuatro encuentros que se realizaron en Mendoza, en el marco de “INTI Impulso Regional”. Las temáticas de las jornadas fueron: Alimentos; Ambiente y Energía; Diseño, Productividad y Gestión e Innovación. El objetivo fue generar espacios de intercambio entre el Instituto y los sectores de conocimiento, producción, gobierno y empresas para generar proyectos y acciones que promuevan el desarrollo local.
 
Estuvieron presentes profesionales de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis sumando a más de 400 personas. Disertaron 25 organismos públicos y privados, con los que está trabajando INTI, dando así como resultado más de 40 charlas en total.

Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza destacó el apoyo que el INTI realiza a los sectores industriales para fortalecer las cadenas de valor. "El objetivo es integrar a la región, agregar valor a través de la innovación", dijo.

En la Jornada de cierre además se firmaron tres convenios con:

• POLO TIC de la provincia de Mendoza, con la finalidad de constituir un Laboratorio/Unidad de Testing.

• La Cámara de la fruta Industrializada de Mendoza (levar a cabo un plan de monitoreo de calidad de los productos “tomate triturado”, por lo que se realizará toma de muestras en góndolas de los diferentes puntos de venta del país.

•  La Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA) para acordar la cooperación en el desarrollo de proveedores.

Juan Carlos Najul director del Centro INTI Mendoza sostuvo que los tres convenios son clave para fortalecer el sector productivo de Mendoza y con respecto al sector maderero señaló que “el está en un proceso de reconversión con nuevos proyectos ya que se está apoyando la utilización de madera en sectores industriales, obra pública y viviendas”.

Por su parte, Mariano Ortega, gerente de Asistencia Regional del INTI señaló que “llevamos a cabo Impulso Regional porque estamos convencidos que el desarrollo económico se gesta en las regiones para conformar una nación fuerte; para ello buscamos la integración del sector público con el sector privado con una mirada regional, estratégica y de competitividad”.

Javier Ibáñez, presidente del INTI consideró que es fundamental transferir conocimiento tecnológico y científico para transformarlo en valor económico en las empresas de la Región de Cuyo. “Nuestra misión es apoyarlos para que puedan competir en un mundo muy dinámico con nuevos paradigmas de comercialización y sobre todo podamos crecer con las características que tiene Argentina; somos un país que nos destacamos por el valor profesional de nuestra gente y ello nos impulsa a estimular el conocimiento que es una de las razones fundamentales de nuestra existencia como institución pública”, dijo la máxima autoridad del Instituto tecnológico.

La actividad se realizó dentro de las acciones que impulsa el INTI en la región Cuyo para promover el desarrollo industrial. Sus centros tecnológicos de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis brindan soluciones adecuadas a las necesidades locales, a través de acciones que fortalecen la innovación, la transferencia y la vinculación tecnológica.

El cierre formal de Impulso Regional Cuyo lo realizó la ingeniera Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza destacó el apoyo a los sectores industriales que viene llevando a cabo el INTI para fortalecer las cadenas de valor. "El objetivo es integrar a la región, agregar valor fundamentalmente a través de la innovación. Si somos capaces de organizar y gestionar nuestros recursos pero arriesgando un poco más en lo que corresponde a innovación lograremos nuestros objetivos; allí están nuestros desafíos que si lo hacemos bien dejaremos un entramado productivo mejor a las generaciones futuras", dijo Montero.

Hilén Guzmán / Pablo Cid
Prensa
hguzman@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional