Noticias

2017-10-18

FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO

El INTI presentó 50 proyectos innovadores para la región

Se cumplió en el día de hoy la primera Jornada de INTI IMPULSO REGIONAL, un espacio para intercambiar conocimientos entre el organismo y los sectores de la producción, el gobierno y las empresas. El evento se realiza en el marco de los festejos de los 60 años de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

INTI 60 años, impulso regional, región centro
El INTI se creó en 1957 para asistir el desarrollo de la industria. En la foto, Mariano Ortega, gerente de Asistencia Regional del INTI, durante el acto de apertura.

En busca de fortalecer el vínculo productivo y aportar al desarrollo económico local, se realiza en Córdoba la Jornada Tecnológica Impulso Regional, los días 18 y 19 de octubre. El objetivo del encuentro es visibilizar el aporte del organismo al desarrollo del sector productivo regional, así como también reforzar vínculos público-privados entre el Instituto y la Industria.
 
 Durante dos días, INTI-Córdoba expone su oferta tecnológica en materia de investigación, innovación, desarrollo, metrología, ambiente y gestión de la energía. También se abordarán temáticas relacionadas a la tecnología de los alimentos y tecnologías de gestión. El acto de apertura contó con la asistencia de autoridades nacionales y provinciales, y referentes de distintos sectores industriales y tecnológicos de la región.
 
 Héctor Pesci, director de INTI-Córdoba, hizo una breve reseña de la historia del INTI y comentó: “ingresé al INTI en 1977, ya son 40 años, es una buena parte de estos 60 que estamos cumpliendo hoy” y agregó: “nacimos en contacto con la industria metalmecánica, hoy estamos abiertos a muchos más sectores, realizando todo tipo de asistencias”.
 
 Mariano Ortega, gerente de asistencia regional del INTI: “Hoy, la base de la competitividad es la innovación, y a la innovación hay que gestionarla y planificarla. Por eso lo que estamos haciendo en el INTI es implementar un sistema de gestión de la innovación”.
 
Por su parte Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, aseguró: “El Instituto tiene muchísimo potencial y coincidimos en todas las líneas de trabajo. Estamos convencidos de que el INTI está llamado a ocupar un rol preponderante en el desarrollo productivo de Córdoba”.

Algunas de las presentaciones brindadas hoy fueron las siguientes: desarrollo de un detector de billetes para personas no videntes; importancia de la metrología en la sociedad; diseño, desarrollo y evaluación de equipos; aprobación de cinemómetros; pesaje automático de vehículos en rutas argentinas; asistencia técnica metalúrgica; software libre; ecosistema de desarrollo regional; panorama actual de la impresión 3D; proyecto SUME (bioconstrucción); financiamiento para pymes; análisis de ciclo de vida y huellas ambientales; tecnologías de gestión; patrón nacional de ángulo plano; desarrollo de plantas de faena de baja escala; rotulado de productos alimenticios; proyectos del Centro INTI- Aeronáutica y Aeroespacial y eficiencia energética.
 
 Para mañana,  jueves 19 de octubre, está prevista otra nutrida serie de charlas abiertas.
 
 El INTI celebra 60 años de existencia desde su creación, en el año 1957, al servicio del desarrollo industrial y tecnológico de la Argentina. La provincia de Córdoba no demoró mucho más en crear su propio centro tecnológico INTI en el año 1963. Desde su creación en la región, el Instituto acompaña e impulsa el crecimiento de la zona centro del país mediante la vinculación con los diferentes actores del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación.
 
 El encuentro se lleva a cabo en la sede del Instituto, ubicada en la Avenida Vélez Sársfield 1561, desde las 8:30h. La inscripción es libre y gratuita, accediendo al siguiente link.
 
 Más fotos
 Video
 
 INTI-Comunicación, Región Centro

Juan Nicastro
INTI-Comunicación
INTI-Comunicación
Más Noticias de la categoría Asistencia regional