Noticias

Nº233

2017-10-23

La importancia del diseño higiénico para la inocuidad de los alimentos

Se realizó en Rafaela una jornada dirigida principalmente al personal de empresas fabricantes de equipos, empresas del rubro alimenticio y organismos de control

INTI-Rafaela; Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela; inocuidad de alimentos
Se contó con la participación de profesionales vinculados a la industria alimentaria de Argentina, Perú y Bolivia.

El Centro INTI-Rafaela organizó, junto con la European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), la Jornada “Ingeniería y diseño higiénico como factor clave para garantizar la inocuidad de los alimentos”.
 
Esta actividad, dirigida principalmente al personal de empresas fabricantes de equipos, empresas del rubro alimenticio y organismos de control, se desarrolló con el objetivo de difundir y concientizar sobre el diseño y la construcción de equipos higiénicos para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Es importante destacar que el diseño higiénico es una de las claves a la hora de reducir o eliminar el riesgo de que pueda existir una fuente de contaminación física, química o microbiológica para los alimentos, tanto de forma directa como indirecta. Además, el diseño higiénico persigue otras dos finalidades, como son el facilitar la limpieza y desinfección y contribuir a la conservación y mantenimiento del propio equipo o instalación. Por lo tanto, el concepto de diseño higiénico combina factores de tipo mecánico, de tecnología y de higiene alimentaria.
 
Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes exposiciones, a cargo de profesionales del INTI, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y de las empresas Tetra Pak y La Sibila SA.

                          El concepto de diseño higiénico combina factores de tipo mecánico,
                                                    de tecnología y de higiene alimentaria.

Los temas abordados durante las ponencias estuvieron principalmente vinculados a requisitos higiénicos en equipos; criterios generales del diseño higiénico; soldadura higiénica; tratamientos superficiales del acero inoxidable; y limpieza y desinfección. Se contó con la participación de profesionales vinculados a la industria alimentaria de Argentina, Perú y Bolivia.
 
EHEDG – Sección Regional Argentina 
A partir de gestiones realizadas en el 2016 por el Centro INTI-Rafaela, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial representa, a través de este centro, a EHEDG en nuestro país. Creado en 1989, el European Hygienic Enigneering & Design Group (EHEDG) es un consorcio formado por fabricantes de equipos, empresas de alimentación, institutos de investigación y universidades, así como autoridades de Salud Pública, cuyo objetivo común es la promoción y mejora de la higiene durante el procesado y envasado de los alimentos.
 
EHEDG constituye una fuente de excelencia, internacionalmente reconocida, divulgando conocimientos sobre ingeniería higiénica de equipos y determinando las mejores prácticas para su funcionamiento, suministro y mantenimiento. La institución cuenta con Secciones Regionales en diferentes países alrededor del mundo, las cuales funcionan como una extensión local de EHEDG, y se establecen para promover la elaboración higiénica de alimentos a través de sus actividades.
 
INTI-Comunicación, Región Centro

 

Juan Nicastro
Nodo Región Centro / Área de Comunicación
nicastro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional