Noticias

2017-10-30

PYMES BONAERENSES

El INTI sigue creciendo en los parques industriales

A través de la apertura de oficinas de vinculación con pymes en los parques de Pilar, Morón y Almirante Brown, el organismo tecnológico expande su presencia en el Gran Buenos Aires. Allí podrá acercar con mayor eficacia sus servicios de investigación, desarrollo, innovación, asistencia técnica, mejora productiva y metrología.

INTI, parques industriales, Pilar, Almirante Brown, Morón, Javier Tizado, Javier Ibañez, Bon Mase
Luego de la presentación de la oficina del INTI en el Parque Industrial de Pilar, Ibañez recorrió la planta de la empresa Bon Mase.

Con el objetivo de acercarse cada vez más a las pymes argentinas, el INTI anunció hoy la apertura de oficinas de vinculación en tres parques industriales del Gran Buenos Aires: en el de Pilar, en el parque La Cantábrica —municipio de Morón— y en el de Almirante Brown. El presidente del organismo tecnológico, Javier Ibañez, participó del lanzamiento en Pilar, junto al ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.

"Consideramos, que la cercanía con el sector productivo es fundamental para ayudar a que las empresas piensen a largo plazo, y a que incorporen la innovación y el desarrollo a la agenda del presente", expresó Ibañez.

Y agregó que “el Instituto funciona como una caja de herramientas al servicio de que las pymes puedan mejorar sus posibilidades de competitividad en un mundo cambiante”. En ese sentido, indicó que el aporte del organismo tiene que ver con “la economía del conocimiento, el saber científico y la transferencia tecnológica”.

Por su parte, Tizado destacó “una coyuntura macro favorable”, a partir de “una gran rebaja de impuestos para el sector industrial de la provincia, de aproximadamente 10 mil millones de pesos en ingresos brutos e impuesto a los sellos, con exenciones especiales para pymes”.

Experiencia en parques
Ya sea con centros de investigación y desarrollo, con unidades de extensión o con oficinas de vinculación, el INTI ya tiene presencia física en numerosos parques industriales del país: en Trelew, provincia de Chubut; Rafaela, Santa Fe; ciudad de Salta; Barranqueras, Chaco; Concepción del Uruguay, Entre Ríos; Posadas, Misiones; y en la ciudad de Formosa.

El instituto ya cuenta con un vinculador tecnológico en cada uno de los tres parques mencionados, y está trabajando junto a las empresas de la zona hace más de un mes. “La idea es poder llegar a industrias cercanas, en una zona de influencia de aproximadamente 10 kilómetros a la redonda de cada uno. Si se tiene en cuenta todo ese territorio, hay dos mil empresas en cada zona”, explicó el gerente de Comercialización del INTI, Juan Pedro Córica.

Cada vinculador responde a la gerencia de Comercialización y trabaja en tándem con el equipo de Tecnologías de Gestión del Instituto. Con cada empresa, todo inicia con un diagnóstico, con el objetivo de conocer fehacientemente la realidad de cada firma. A partir de ahí, se coordinan tareas con otros sectores de investigación, desarrollo, asistencia y/o servicios.

Otro aspecto a destacar es el trabajo en red: las oficinas de vinculación tecnológica están conectados con las entidades locales que la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) tiene en los distritos; con la administración de cada parque y también con funcionarios de las áreas de Industria, Producción o Desarrollo Local de los distintos municipios del conurbano bonaerense. De esta manera, el alcance del INTI excede los límites de los parques y permite llegar a pymes de toda la zona de influencia y de diversos sectores o rubros.

El desafío de lograr un mayor ida y vuelta con el entramado productivo del Gran Buenos Aires se completa con un sistema de gestión impulsado desde Comercialización, a fin de saber con cuántas empresas se inicia un diálogo; con cuántas se genera un servicio, y cómo sigue el trabajo en ese caso; qué problemas se identifican; cuáles son las posibles soluciones; y de qué manera se llevarán adelante revisiones periódicas.

Luego del acto de lanzamiento, Ibañez y un equipo de trabajo del INTI, integrado por los extensionistas y especialistas en tecnologías de gestión, recorrió la planta industrial de la empresa Bon Mase, ubicada dentro del parque de Pilar y dedicada a la producción de budines, alfajores, piononos, bizcochuelos y budines.

Se trata de una iniciativa conjunta con la dirección Nacional de Parques Industriales, dependiente de la subsecretaría de Gestión Productiva. De hecho, asistió al lanzamiento Horacio Lamberti, a cargo de esa dirección.

Durante el acto también estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar (CEPIP), Juan Carlos Malvar; el secretario de Desarrollo Económico del municipio local, Guillermo Lindoso; y el vicepresidente tercero de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Miguel Calello.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad