Noticias

2017-11-10

DISTINCIÓN

Los ensayos de INTI Agroalimentos tendrán el aval del Consejo Oleícola Internacional

El Laboratorio de Grasas y Aceites del centro es el primer laboratorio público del país en recibir el reconocimiento del COI, organismo técnico de máxima autoridad en la comercialización de aceites de oliva.

INTI, Agroalimentos, COI, Reconocimiento
Los productores nacionales podrán controlar en el INTI la calidad y genuinidad del aceite de oliva según normas del COI.

Luego de ocho años de investigación el Laboratorio de Grasas y Aceites del Centro INTI Agroalimentos recibió el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional (COI). Con este nombramiento el INTI se convierte en el primer laboratorio público de Argentina en obtener la distinción. Esto permitirá a las empresas nacionales, productoras de aceite de oliva, controlar en el Instituto la calidad de sus productos según las técnicas analíticas establecidas por el COI.

La importancia para el INTI de obtener este reconocimiento se debe a que el comercio internacional se rige por la normativa del COI y al ser un laboratorio público de alcance nacional permite el fortalecimiento del sector productivo olivícola en la calidad y control de sus aceites, tanto en el ámbito interno como para exportar. Esto es de gran interés para la industria local teniendo en cuenta que Argentina es el principal productor y exportador de aceite de oliva de América.

Desde el año 2009 Argentina es miembro del COI. Desde esa fecha el INTI viene trabajando en poder lograr el reconocimiento. Cabe destacar que es requisito indispensable que los laboratorios estén acreditados bajo la norma ISO/IEC 17025. De esta manera el Laboratorio de Grasas y Aceites del INTI forma parte de los 88 laboratorios de excelencia a nivel mundial que obtuvieron este reconocimiento.

En este sentido, INTI Agroalimentos pone a disposición del sector productivo los análisis fisicoquímicos que exige el COI para garantizar la calidad y genuinidad del aceite de oliva extra virgen.

Valeria Montenegro
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Servicios industriales