Noticias

2017-11-14

Un laboratorio para mejorar la calidad de la fibra del algodón y ganar en competitividad

El INTI inauguró en Santiago del Estero un innovador laboratorio que permitirá medir la fibra de este insumo productivo de manera objetiva, alineada a estándares de la industria textil mundial. El propósito es fortalecer la cadena de valor para que el sector algodonero ocupe un lugar de liderazgo.

fibra de algodón, INTI Santiago del Estero
El laboratorio es parte de una red de laboratorios que se está constituyendo para fortalecer toda la cadena de producción algodonera en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe.

La cadena de valor textil es una de las pocas que se encuentra ampliamente desarrollada en la provincia de Santiago del Estero, teniendo como punto de partida el cultivo del algodón, pasando por eslabones industriales como el desmote, hilado, tejido, teñido y confección, para terminar en la comercialización en el mercado interno y externo. 

Para su comercialización es vital contar con parámetros de calidad objetivos que impulsen la transparencia en el mercado de este insumo industrial.  Todo el algodón que se produce en el mundo se ensaya en alguno de los pasos de la cadena agroindustrial antes de convertirse en un producto terminado. Dichos parámetros revisten el carácter de ser objetivos y determinados por análisis con instrumento de alto volumen (HVI) tal como se podrá realizar ahora en el laboratorio que el INTI posee en la provincia.

El funcionamiento del laboratorio se suma a los permanentes desarrollos tecnológicos vinculados a las etapas de producción primaria y a la hilandería en pos del incremento de la productividad, en donde el uso de la información brindada por equipos para la medición de la calidad de fibra es clave para todos los actores de esta cadena de transformación agro-industrial
Ramiro Casóliba, director del Centro INTI Santiago del Estero

El laboratorio brindará mediciones objetivas y será el nexo vinculante para aprovechar al máximo la potencialidad del producto primario de acuerdo a los requisitos de los eslabones siguientes de transformación en los sistemas de hilatura y características del hilado al que estén destinadas. El laboratorio de HVI -leer más- implicó una inversión de $ 5.300.000. “El propósito es fortalecer la cadena de valor para que el sector algodonero ocupe un lugar de liderazgo”, afirmó el director del Centro INTI Santiago del Estero. 

“Contar con información apropiada, segura, confiable, independiente y externa, sin duda alguna llevará al sector agroindustrial algodonero a una situación de mayor liderazgo y fortaleza en su proceso de toma de decisiones y prospectiva tecnológica en escenarios futuros”, sostuvo Mariano Ortega, gerente de Asistencia Regional del INTI.

El laboratorio es parte de una red de laboratorios que se está constituyendo para fortalecer toda la cadena de producción algodonera en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe. En esta última provincia ya está funcionando otro laboratorio  de similares características adquirido por APPA (Asociación para la Promoción y la Producción Algodonera) en Reconquista. Para Ignacio Garciarena, director Nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria  de la Nación la “inauguración del laboratorio es el resultado de una interacción entre el sector público y privado donde todos aportan para darle competitividad a la industria del algodón. La calidad de la fibra junto a la cuestión sanitaria del cultivo y  a la cuestión genética son los tres aspectos que estamos fortaleciendo entre todos los actores”.

Por tal motivo el INTI consideró de suma importancia la instalación de un laboratorio de medición de fibras de algodón a través de HVI en virtud del contexto internacional antes mencionado y dando respuesta concreta a la necesidad planteada desde los productores y desmotadores del sector textil nacional. -leer más-

Pablo Cid
INTI Prensa
pcid@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional